El manga y el anime son una verdadera religión en Japón, un país que ha desarrollado una industria de entretenimiento que no conoce fronteras. No es sólo que en occidente consumamos sus productos con gran alegría, como te explicábamos hace poco en este artículo sobre el maravilloso estudio Ghibli, es que son cada vez más las pelis de Hollywood que se inspiran en animes, mangas y novelas japoneses para traernos algunas de las historias más impactantes que hemos vivido en los últimos años. Es una gran deuda la que tiene el cine de acción y ciencia-ficción con Japón y hoy, en Pop TV, vamos a rendirle tributo con un surtido de películas que puedes ver ya en Orange TV.
Destruyendo ciudades con alegría
Nos puedes creer cuando te aseguramos que te encanta el género cinematográfico Tokusatsu pero que todavía no lo sabes, porque bajo este término japonés se engloban todas esas pelis y series en las que grandes monstruos o robots gigantes se dedican a pelear en medio de grandes núcleos urbanos. Ejemplos tenemos unos cuantos en el videoclub de Orange TV, como ‘Godzilla’, ‘Transformers’ o el reciente taquillazo ‘Pacific Rim: Insurrection’.
De una forma u otra, todas estas películas y franquicias beben de la influencia manga o anime, una que va más allá de las relaciones obvias. Ahí tenemos la mencionada Pacific Rim, una película de ciencia-ficción en la que un grupo de jóvenes deberá unirse mentalmente a unos gigantescos Mechas construidos por la humanidad, en un último intento de protegernos de los terribles monstruos que han surgido de las profundidades del océano pacífico.
https://www.youtube.com/watch?v=mNFuamHeGWs
Ahora, compárala con este fragmento de Neon Genesis Evangelion.
https://www.youtube.com/watch?v=B7CtZyz0dpo
La influencia salta a la vista de múltiples maneras: los jóvenes que pilotan los Mechas – llamados EVA en el anime japonés-, los monstruos que han llevado a la humanidad al borde del exterminio – que en este caso se denominan Ángeles-, y una ciudad devastada por combates tan encarnizados como espectaculares.
Las novelas que inspiran franquicias de Hollywood
Que la película ‘Los juegos del hambre’ está basada en una serie de novelas de ciencia-ficción es un hecho conocido por todos los aficionados, ¿no? Lo que ocurre es que, muy posiblemente, estos aficionados piensen en las obras de la escritora Suzanne Collins –las que han originado la adaptación de Hollywood-, no en la novela Battle Royale del japonés Koushun Takami.
Fue en esa obra en concreto en la que surge el concepto de: entran todos, sale uno. Luego lo podemos adornar de la manera que queramos, bien con una clase de alumnos que se tienen que matar entre ellos –como en la novela original que dio origen a la famosa película homónima- o con una distopía en la que las diferentes regiones de una nación ofrecen un tributo, lo que ocurre en Panem y a nuestra querida Katniss Everdeen.
Eso sí, la versión japonesa es bastante más… intensa.
https://www.youtube.com/watch?v=N0p1t-dC7Ko
Aunque los grandes escritores del género ciencia-ficción han sido tradicionalmente asociados a Estados Unidos – Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Ray Bradbury…-, en Japón también tienen una buena hornada de creadores que han publicado algunas historias tan interesantes como ‘All you need is kill’, una novela que luego sería manga y, finalmente, se transformaría en la interesantísima ‘Al filo del mañana’.
Aquí la inspiración se transforma directamente en tributo, ya que nos encontramos con una historia prácticamente idéntica, mismos personajes, pero todo contado desde la perspectiva cinematográfica de Hollywood. El resultado es tan interesante que os dejamos con este vídeo explicativo que compara ambos trabajos y resume de maravilla, hasta qué punto el anime y manga japonés nos ha hecho la vida más entretenida.