‘Hombre muerto no sabe vivir’ es “oscura, brutal y peligrosa”, según sus protagonistas

/ 11 junio, 2021

Orange apuesta por el cine español de género más brutal, directo y sin concesiones en el nuevo thriller ‘Hombre muerto no sabe vivir’. Una historia “oscura, brutal y peligrosa”, tal y como la define uno de sus protagonistas, Rubén Ochandiano, y que se estrena en nuestros cines el próximo 2 de julio, tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga.

‘Hombre muerto no sabe vivir’: el lado más violento de la Costa del Sol

Leer artículo relacionado
.

Qué veremos en ‘Hombre muerto no sabe vivir’

La nueva película del malagueño Ezekiel Montes “es una historia sobre la lealtad”. Un concepto que repite varias veces durante la charla que tuvimos con él y dos de sus actores principales, Rubén Ochandiano (‘Los abrazos rotos’, ‘Snatch’) y Elena Martínez (‘Akemarropa’).

Montes analiza en ‘Hombre muerto no sabe vivir’ una sociedad que conoce bien. ‘A mí de pequeño me decían amablemente ‘El gitano’. Me lo decían para referirse a que yo los entendía, entendía sus valores, su cultura, lo que es el respeto y la lealtad’. Una lealtad que las generaciones más jóvenes, según el director, parecen haber perdido.

‘Hombre muerto no sabe vivir’ es un thriller violento que nos traslada a la Costa del Sol, un lugar ideal para pasar unos días de vacaciones pero que también esconde una cruz. 

Tano, interpretado por el magnífico Antonio Dechent, siempre ha sido leal a su jefe, Manuel (Manuel de Blas), al que podemos ver como el típico empresario de éxito durante la época de la burbuja del ladrillo. Pasan los años, ambos envejecen y con ellos una crisis que azota y desola y que, precisamente, afecta al sector de la construcción.

Un título apegado a una triste realidad

Una crisis que no solo es monetaria, sino también de valores, confianza y fidelidad. Una nueva generación que entiende que la violencia, quizás, sea el camino más rápido y eficaz para conseguir sus propósitos. Y dentro de un ambiente que, podríamos definir, un tanto ‘mafioso’.

“Los mafiosos no existen”, dice, en cambio, Montes. Y prosigue: “El de ‘mafioso’ es un cliché impuesto por la sociedad para definir a un tipo de empresario que hace ‘ciertas cosas’. Y de mis favoritos en cine y series podríamos nombrar a Tony Soprano”.

Para Ochandiano, que interpreta al hijo del dueño de una cadena de discotecas de Marbella, el epítome de mafioso en el cine en Vincent Vega (John Travolta) en la eterna ‘Pulp Fiction’: “El cine de Tarantino me pone mucho”, asegura el actor. Elena Martínez propone otro clásico ejemplo: “Mi favorito es Sam ‘Ace’ Rothstein,  el personaje que interpreta Robert De Niro en ‘Casino’ de Martin Scorsese”.

Violencia y crueldad: un cine que no esconde nada

Si por algo destaca ‘Hombre muerto no sabe vivir’ es por su contenido violento. Lógico, al tratarse de una pelicula de cine negro ambientado en los bajos fondos de la sociedad. Pero no tanto si nos atenemos a la tradición del cine español, poco dado al género y menos a las explosiones de violencia explícita. 

En la entrevista, Montes, Martínez y Ochandiano hablan acerca de ese cine violento que alguna vez les ha hecho apartar la mirada por pura incomodidad. Rubén, por ejemplo, cita a ‘Canino’, del griego Yorgos Lanthimos, y más concretamente su final, como un ejemplo de cine que le perturba y que le gustaría protagonizar. 

‘Casino’ vuelve a salir a la palestra como ejemplo de cine violento y que puede herir sensibilidades. Martínez recuerda la tremenda escena en la que al personaje de Joe Pesci y a su hermano les propinan una larga y explícita paliza, expuesta en la cinta con todo lujo de detalles.

No faltan, por supuesto, las anécdotas de rodaje. Una de ellas, que no contaremos para no destripar el contenido del vídeo, pone de manifiesto el realismo de la cinta. También, por supuesto, hubo lugar para las situaciones más divertidas. Y es que la camaradería siempre estuvo presente en el reparto de la película.

¿Qué miembro del reparto sería el más fácilmente sobornable? ¿Cuál el más íntegro de todos? Si quieres saber más de este nuevo estreno producido con la participación de Orange no te pierdas la pieza que hemos realizado con su director y protagonistas. Y recuerda: tienes una cita con la Costa del Sol más brutal y violenta el próximo 2 de julio.

Imágenes | Orange

/
Subir