Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, ‘El Padrino’ es considerada la mejor película de la historia del cine. Se basa en la novela homónima de Mario Puzo y tiene dos secuelas en las que se narra la historia de la familia Corleone. Con motivo del 30º aniversario de su tercera parte, se estrena un nuevo montaje más fiel a la obra original: ‘El Padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone’, que llega ahora a los cines y al Videoclub de Orange TV a partir del 8 de diciembre.
En esta última parte, Michael Corleone tiene ya 60 años. Sus preocupaciones son proteger a su familia y encontrar a su sucesor. Coppola asegura que refleja mejor las intenciones de la obra de Mario Puzo (de hecho, rescata su título original) y continúa con la esencia de las dos primeras partes. El principio y el final son diferentes, como también algunas escenas completas y parte de la música. Tanto las imágenes como la banda sonora han sido restauradas bajo la supervisión de American Zoetrope y Paramount Pictures.
Con esta obra se pone punto y final a una saga mítica, sin la que no se podría entender el cine negro y mafioso. Repasamos algunas curiosidades de sus antecesoras, que también están disponibles en Orange TV.
Las claves de ‘El Padrino’
La historia arranca con la boda de Connie (Talia Shire) la hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), el patriarca de una de las cinco familias de la mafia en el Nueva York de los años 40. Controlan el juego, pero se plantean intervenir también en el negocio de las drogas. Don Vito se niega y con esta decisión declara la guerra a los demás grupos, que intentarán quitarle de en medio.
Basada en una novela de Mario Puzo
Puzo era un escritor al borde de la quiebra que con 45 años se vio obligado a escribir una historia sobre gánsteres para intentar salir de su complicada situación. Recorrió varias editoriales con las primeras 150 páginas de su manuscrito y fue rechazado hasta que llegó a las manos de un periodista de la revista ‘Magazine Management Co’. Antes de su publicación ya había varias productoras de Hollywood interesadas en llevar la historia al cine. Tras el éxito del lanzamiento en 1969 (más de un millón de ejemplares vendidos en su primera semana), Coppola quiso llevarla al cine. Escribieron juntos el guion y la película se estrenó en 1972. Debido al gran éxito, decidieron escribir juntos la segunda y, años más tarde, la tercera.
La dirección de Francis Ford Coppola
Esta adaptación le sirvió a un joven Francis Ford Coppola (tenía 33 años cuando adaptó y dirigió ‘El Padrino’) para dar una clase magistral de cinematografía. Fue un éxito para el público general, pero también para los académicos, que no tardaron en reconocer su obra con varios premios Óscar (mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor para Brando). ‘El Padrino’ no solo supone un punto de inflexión en la carrera de Coppola, sino que propone un enfoque totalmente nuevo del cine negro.
La interpretación
Todos los personajes de ‘El Padrino’ están perfilados con mucho detalle: nada desentona, todo forma parte de esta gran tragedia griega, profunda y reflexiva. La elección de los actores y actrices es más que acertada. Marlon Brando es un patriarca sublime, así como Al Pacino en el papel de Michael y Robert De Niro interpretando a don Vito de joven. Completan el reparto del éxito James Caan (Sonny Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen) y Diane Keaton (Kay Adams-Corleone)
La banda sonora
Otro de los grandes hitos de la trilogía ‘El Padrino’ es la banda sonora. Su autor es Nino Rota, un compositor italiano especializado en música de cine. Se trata de un vals suave y melancólico, casi fúnebre. La idea fue de Coppola, que planteó a Rota acompañar con una música circular a la familia Corleone como metáfora de la repetición de delitos. Es un recurso más de la narración que identifica al Padrino y resalta el dramatismo de las escenas clave de la historia.
La fotografía
Es uno de los elementos que convierten esta trilogía en una obra de arte. Su responsable es Gordon Wilis, ‘El Príncipe de las Tinieblas’. Destacan la iluminación cenital para definir el rol de algunos personajes y la utilización de las sombras para crear esa atmósfera tan característica.
Curiosidades de la trilogía ‘El Padrino’
- Marlon Brando estuvo a punto de no interpretar a don Vito. La productora tenía otra propuesta y fue Coppola el que insistió. Brando tuvo que pasar un casting para resultar elegido.
- Apostar por Brando fue uno de los motivos por los que Coppola estuvo a punto de ser despedido. Su puesto como director también peligró cuando insistió en rodar una parte en Sicilia (Italia) y en que la película tenía que durar tres horas.
- Una de las frases más míticas fue una improvisación de Richard Castellano (Peter Clemenza). El guion solo decía “deja la pistola”, pero él añadió “coge los cannoli”.
- Robert de Niro y Marlon Brando fueron los primeros en ganar el Óscar a mejor actor interpretando al mismo personaje, Don Vito. La saga, en total, ha recibido 29 nominaciones a los Óscar, de los que ganó 9, entre ellos, dos a Mejor Película (la primera y la segunda parte).
- El gato que acaricia Don Vito era un gato callejero que Coppola encontró en las inmediaciones del set de grabación.
- Las naranjas anuncian muerte. Es mejor no encariñarse con los personajes que aparecen jugueteando con esta fruta.
- Sofía Coppola, la hija del director, aparece en las tres películas interpretando diferentes papeles: en el bebé del bautizo (el “hijo” de Connie Corleone); en la segunda aparece como extra en el barco que lleva al joven Vito a Ellis Island; en la tercera por fin la vemos actuar como la hija de Michael Corleone.
- La cuarta parte se paró por la muerte del autor de la novela. Iba a ser similar a la segunda parte, con dos historias paralelas sobre el auge de los Corleone y su situación actual.