Al Pacino, de capo mafioso a cazador de nazis

/ 24 febrero, 2020

«Es difícil estar con un hombre tan viejo, incluso si es Al Pacino«. Pobre Al —de Alfredo, primero de sus dos nombres—. Estas son declaraciones de su ex-novia, Meital Dohan (‘Weeds’), 36 años más joven que el actor, tras siete años de relación más o menos bien avenida. Pero ¿cuántos años tiene él?

Bueno, tal vez sí peine canas, pero con casi 80 años su agenda no ha bajado el ritmo. La semana pasada estrenó ‘Hunters’, de Amazon Prime Video, disponible en Orange TV, donde interpreta a Meyer Offerman, un superviviente del Holocausto instalado en Estados Unidos y jefe de una banda de cazadores de nazis. Así, como lo oyes.

Actores que no dudaron en volver a las películas donde triunfaron y sus posibles motivos

Leer artículo relacionado

La de Al Pacino es una vida llena de éxitos, pero también de infortunios, de llanto y alegría fuera y dentro de las tablas. Descubramos al verdadero Alfredo James Pacino a través de su amplia filmografía que tenemos disponible en Orange TV , que incluye ‘El precio del poder’, ‘Melodía de seducción’, ‘Insomnio’, ‘Érase una vez en Hollywood’, ‘Oceans 13’… y por supuesto toda la saga de ‘El Padrino’. 

Dime de dónde vienes…

Pacino nació el 25 de abril de 1940 en East Harlem, uno de esos barrios malos donde nunca te recomendarían criar un niño. Pronto se mudó al Bronx con su madre, tras un divorcio lleno de gritos y reproches. Se dice que su padre, Salvatore Pacino, ex-agente de seguros y de sangre siciliano, era un hombre de temperamento y don de palabra.

Su vocación por la interpretación brotó pronto (como sus vicios: con apenas 9 años ya fumaba y bebía) y colaboró con el grupo de teatro de su colegio. Ya en la secundaria lo apodaron ‘The Actor’, tal vez por sus imitaciones de grandes jugadores de fútbol americano. A los 16 huyó de casa y se instaló en el bohemio barrio de Greenwich Village. Se matriculó en el High School for Performing Arts pero a los seis meses ya estaba fuera, en el mundo real. A los 20 fue arrestado por llevar encima un revólver 38 sin licencia.

Por entonces ganó poco y trabajó mucho, viviendo precariamente de tabla en tabla, hasta que en 1966 entra en el Actors Studio con Lee Strasberg como profesor.  Con el oficio dominado y tras una temporada en el Teatro Charles de Boston, en 1969 debutó en Broadway representando ‘Does the Tiger Wear a Necktie?’. Y aquí llega su primer premio: un codiciado Tomy. En Broadway lo descubrió Martin Bregman, su futuro representante.

Ese mismo año debuta en la gran pantalla, en la ‘Yo, Natalia’ de Fred Coe, una cinta indie sin mucho recorrido. No así con ‘The Panic in Needle Park’,ya «a la carta» en nuestro catálogo, donde llamó la atención de Francis Ford Coppola. El futuro llamaba a la puerta.

Durante años compaginó semanas enteras de teatro ‘shakesperiano’, interpretando a papeles tan codiciados como Hamlet o Ricardo III, con una intensa producción cinematográfica: ‘El Padrino’, ‘El espantapájaros’, ‘Serpico’, ‘El Padrino 2’ y ‘Tarde de Perros’, de Sidney Lumet. Un primer lustro granado de éxitos: cuatro candidaturas al Oscar en cinco años, Palma de Oro en Cannes y el sello de tipo duro de piel suave.

Altura de Al Pacino

1’70not bad. Siempre envidió la altura de su compañero de oficio, De Niro, que mide 1’77 metros y es tres años más joven que él.

Sus (muchas) mejores películas

Aunque su primer gran papel le llegó interpretando a Michael Corleone en ‘El Padrino’ (1972), esta era su cuarta interpretación tras las cámaras. De aquí saltó a ‘Serpico’ (1973), ‘El Padrino: Parte II’ (1974), ‘Tarde de perros’ (1975) y, tras un hiato a los mandos de Bobby Deerfield (¡rechazó ‘Star Wars’ porque dijo no entender el guión!), volvió por todo lo alto con el drama ‘Justicia para todos’ (1979).

En la década de los ochenta debutó con ‘A la caza’ y se convirtió en el mítico Tony Montana en ‘El Precio del poder’ (1983), en Frank Keller en ‘Melodía de seducción’ (1989) y volvió para cerrar el arco de Michael Corleone en ‘El Padrino. Parte III’, en 1990. También del mismo año es ‘Dick Tracy’. En 1992 dejó dos interpretaciones impecables con ‘Éxito a cualquier precio’ y ‘Esencia de mujer’. Y aún habría de rodar ‘Heat’ (1995), al lado de su querido De Niro. Mientras, sacó tiempo para dirigir su propia película en 1996, con ‘Looking For Richard’.

Al año volvió por todo lo alto: ‘Pactar con el diablo’ y ‘Donnie Brasco’. En 2002 se puso a las órdenes de Andrew Niccol con ‘Simone’ y de Christopher Nolan en ‘Insomnia’. Sin nada que demostrar, en 2004 trabajó para adaptación de William Shakespeare dirigida por Michael Radford ‘El mercader de Venecia’. Y la década se cerró con éxitos sobrios como ‘Apostando al límite’ (2005) y ‘Ocean’s 13’ (2007), al lado de George Clooney y Brad Pitt.

La nueva década ha supuesto un renacimiento reciente, pasando del biopic de ‘Phil Spector’ en 2013 a interpretar al mismísimo Dalí y al controvertido Joe Paterno, mientras se calzaba la chupa de veterano roquero en ‘Nunca es Tarde’ (2015).

Los últimos años han supuesto una bocanada de aire fresco, con nuevas nominaciones en ‘Érase una vez en… Hollywood’, interpretando a Marvin Schwartz para Quentin Tarantino, y su inolvidable trabajo en ‘El irlandés’, haciendo de un obstinado y melancólico Jimmy Hoffa, la cual le ha valido su octava nominación a la estatuilla dorada.

Por un puñado de premios

Pongámonos serios, porque Al Pacino ha recibido 8 nominaciones al Óscar, pese a llevarse solo uno, mientras que su buen amigo Robert de Niro ha recibido 7 nominaciones y ha ganado 2. Su primera nominación al Oscar como Mejor Actor Principal llegó con ‘Serpico’ (1973). Hito que repitió con ‘El Padrino 2’ (1974), ‘Tarde de perros’ (1975) y ‘Justicia para todos’ (1979), aunque el galardón no llegó hasta 1992, con su trabajo en ‘Esencia De Mujer’.

También logró el Globo de Oro al mejor actor principal por ‘Serpico’ (1973) y ‘Esencia De Mujer’ (1992), y recibió nominaciones como mejor actor secundario por ‘El Padrino’ (1972), ‘Dick Tracy’ (1990) y ‘Glengarry Glen Ross’ (1992). Como principal, el listado es aún mayor: ‘El Padrino 2’ (1974), ‘Tarde De Perros’ (1975), ‘Un Instante, Una Vida’ (1977), ‘Justicia Para Todos’ (1979), ‘Autor, Autor’ (1982), ‘Scarface: El Precio Del Poder’ (1983), ‘Melodía De Seducción’ (1989) y ‘El Padrino: Parte III’ (1990).

Su trabajo en televisión para la miniserie de HBO ‘Angels in America’ le valió un Globo de Oro, el mismo año que se llevaba otro por su TV movie ‘No conoces a Jack’ (2010).

Si hablamos del reputado Bafta, Premios de Cine de la Academia Británica, Pacino también tiene dos, por ‘Tarde de perros’ y ‘El Padrino II’. Y que nadie olvide que, tras su primer Tony en 1969, llegó otro en 1977, por su papel en ‘The Basic Training of Pavlo Hummel’. Organizaciones como la Boston Society of Film Critics, la Chicago Film Critics Association, el Sindicato de Directores o el mismísimo Festival Internacional de Cine de San Sebastián le han concedido galardones a lo largo de su carrera.

Estado civil: disponible

Al Pacino nunca ha estado casado (ni, al parecer, quiere), si bien conquistó a compañeras de oficio como las actrices Tuesday Weld, Jill Clayburgh, Marthe Keller, Debra Winger, Penelope Ann Miller, Lyndall Hobbs, Annie Prager o Kathleen Quinlan. Un palmarés envidiable.

Pero aún hay más: con Diane Keaton inició su romance nada más finalizar el rodaje de ‘El Padrino’ y, tras varios desencuentros y retornos intermitentes, acabó de forma definitiva en tras el rodaje de ‘El Padrino: parte III’. Con la actriz y modelo Beverly D’Angelo convivió un tiempo, hasta que rompieron en 2001.

Con la actriz argentina Lucila Polak, 40 años menor que él, convivió nueve años completos hasta que le dio calabazas. Misma situación vivida con la actriz Meital Dohan, quien lo tachó de tacaño: «Cómo puedo decir cortésmente que no le gustaba gastar dinero».

Tres hijos, una apadrinada

En 1989 nacía su primera hija, Julie Marie, tras un romance con la profesora de interpretación Jan Tarrant. Julie es la única de la familia que ha seguido los pasos de su padre, trabajando de productora y escritora (‘Billy Bates’, ‘Abracadabra’, ‘The First’, Phoenix) y fundadora de su propia compañía, Poverty Row Entertainment.

El 25 de enero de 2001 nacieron los gemelos Anton James y Olivia Rose, fruto de una relación desde 1996 hasta 2003 con la actriz Beverly D’Angelo. Y aunque Camila Morrone, la hija de Lucila Polak, no es fruto de su noviazgo con Pacino, ella siempre se ha referido al veterano actor como “padrastro”. Camilla, por cierto, ha sido la última conquista de Leonardo di Caprio. Esperemos que la relación no acabe en reproches de edad: él tiene 45 años, ella 23. Pero esa es una historia que os tendremos que contar en otro lugar.

Imagen de cabecera | IMDb

/ /
Subir