Para Shonda Rhimes, mantener el título de “reina de la televisión” es fácil con series del calibre de ‘Cómo defender a un asesino’. La productora repite su fórmula de éxito en la sexta y última temporada del thriller de abogados del momento, que desde el mes de marzo emite sus episodios en AXN, disponible en TV a la carta de Orange TV.
Giros inesperados, temporadas que empiezan la casa por el tejado, romances de lo más pasionales y, con toda la probabilidad, una mujer empoderada en el centro de la trama. Y es que antes de que Annalise Keating nos conquistara con sus dotes para defender a criminales, también lo hicieron Meredith Grey con el bisturí en ‘Anatomía de Grey’ y Olivia Pope, con su particular forma de limpiar trapos sucios en ‘Scandal’.
Desde que Shonda comenzara sus andaduras como showrunner en la televisión, rara vez sus producciones han resultado fallidas. Con unos datos de audiencia que resultan hasta escandalosos en la era del VOD, la guionista y productora presume de haber creado algunas de las series más longevas del panorama actual.
Todas las claves del ‘sello Shonda Rhimes’ pueden entenderse a través de ‘Cómo defender a un asesino’ y otras de sus series estrella.
Los showrunners que cambiaron la televisión
Shonda Rhimes pertenece a una generación de showrunners que, con su particular perspectiva de la ficción, protagonizaron todo un ascenso en la industria. Creadores como JJ Abrams (‘Perdidos’), Ryan Murphy (‘American Horror Story’, ‘Glee’) Alan Ball (‘A dos metros bajo tierra’, ‘True Blood’) o Robert Kirkman (‘The Walking Dead’) cambiaron por completo las normas de la pequeña pantalla con formatos de series nunca vistos.
Si las tramas de ‘Falcon Crest’ y ‘Dallas’ crearon escuela allá por los 80, poco sabía la audiencia de hace una década sobre los grandes finales de temporada de ‘Anatomía de Grey’ o las maratones de episodios, que culminarían en el modelo de estreno de Netflix y otras plataformas similares.
No es casualidad que Rhimes decidiera llamar a su productora Shondaland, a sabiendas de que su toque personal para el drama iba a tener mucho que decir en los años venideros. A día de hoy, es todo un imperio millonario que parece haber dado con el secreto para sortear las cancelaciones entre temporada y temporada.
Por muy poco factibles que sean las historias de Shonda Rhimes en la vida real, lo cierto es que parte de su secreto es la forma con la que el espectador se identifica con ellas. Lo vimos en el inicio de ‘Scandal’, cuando nos quedamos fascinados ante Olivia Pope, pero también con las diferentes generaciones de personajes que han pasado por ‘Anatomía de Grey’ o con el piloto de ‘Cómo defender a un asesino’, cuando nos planteábamos qué haríamos nosotros si nos viésemos implicados en un crimen accidental.
Shondaland, el imperio de los dramas adictivos
Aunque una de sus primeras incursiones en la industria fue como guionista de ‘Crossroads: hasta el final’ (sí, la película en la que aparece Britney Spears y que es casi un producto de culto), Shonda parecía predestinada a la televisión. Hacemos un repaso por algunas de las series que más representan el famoso ‘sello Shonda’.
‘Anatomía de Grey’
Las series de médicos son una institución en Estados Unidos y su auge es todo un objeto de estudio. Aunque ‘Urgencias’ puso el listón muy alto, ‘Anatomía de Grey’ supo estar a la altura en el momento de su estreno con un drama fuera de lo común.
Era fascinante ver a un grupo de doctores compitiendo por operar en sus primeros días de residencia. Horas y horas de trabajo sin dormir, sexo pasional en las salas de descanso y conflicto por todos los rincones marcarían el estilo de esta serie, que puede verse en FOX y Amazon Prime.
Con los años, ha logrado romper también muchos tabús sobre el racismo, las adicciones, la ética médica o el estrés postraumático de los veteranos de Irak y Afganistán.
‘Sin cita previa’
Cuando cuentas con un personaje con tanto que decir y que gusta tanto a la audiencia, tienes dos opciones, dejar que desaparezca su estela o crear un spin-off. Es lo que le pasó a Addison Montgomery (Kate Walsh) tras su paso por ‘Anatomía de Grey’ y su cambio de vida en ‘Sin cita previa’. Su nuevo trabajo en Los Ángeles, en una clínica privada, dio para un total de seis temporadas, en las que conocimos mucho más a esta peculiar doctora.
‘Scandal’
Hasta siete temporadas duró en antena esta serie, que seguía los pasos de Olivia Pope (Kerry Washington) al frente de un gabinete de comunicación de crisis. Con ella no solo disfrutamos de los entresijos de la política de Washington DC, sino que la vimos evolucionar ante los enemigos más inesperados y disfrutamos de Pope convertida en todo un icono de moda, al más puro estilo de Jackie Kennedy.
La temporada final de ‘Scandal’ terminó además con un crossover perfecto con ‘Cómo defender a un asesino’, que aún sigue dando mucho juego en la trama de Annalise y su equipo.
‘Estación 19’
Si has visto alguna de las últimas temporadas de ‘Anatomía de Grey’, seguro que te habrás fijado en que el exdoctor Warren y sus nuevos compañeros aparecen constantemente en muchos de sus episodios. Todos ellos forman parte del elenco de ‘Estación 19’, otro spin off surgido del Grey Sloan Memorial, que sigue los casos del cuerpo de bomberos de la ciudad de Seattle. Los episodios de esta serie pueden seguirse a través de FOX, también disponible en Orange TV.
Viola + Shonda: el binomio definitivo
Hasta la llegada de ‘Cómo defender a un asesino’, Shonda Rhimes había optado por escoger a actores poco a nada conocidos, que inevitablemente terminaron obteniendo el éxito. No ocurre lo mismo en ‘Cómo defender a un asesino’, donde se optó por contratar a la consagrada actriz Viola Davis como protagonista.
La intérprete ha sabido utilizar lo mejor de los personajes femeninos de Rhimes, y ha aportado también un nivel de fragilidad mucho más realista. Este aspecto es un complemento perfecto para el ‘sello Shonda’ y es lo que hace de esta ficción un imprescindible.
‘Cómo defender a un asesino’ llegará a su fin tras la emisión de su sexta temporada en AXN, en la que volveremos a sorprendernos con Annalise Keating y sus inusuales casos. Shonda, por su parte, ha firmado además un contrato con Netflix, donde se pueden ver las cinco primeras temporadas de la serie y que, con suerte, acogerá sus próximas producciones.
Imágenes | Walt Disney Television, IMDb