‘El Salto’, de Benito Zambrano, o el duro viaje de los inmigrantes

El Salto, película de Benito Zambrano
/ 5 abril, 2024

Benito Zambrano lo ha vuelto a hacer. Una vez más, con su película ‘El salto’, ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores directores y guionistas del cine español.

Corría el año 1999 cuando este director nos regaló su primera película: ‘Solas’. Una historia con actores noveles que emocionó y removió conciencias al mostrarnos de una forma sencilla, pero cruda, las consecuencias de la soledad no deseada.

Estreno de ‘Chinas’, la nueva película de Arantxa Echevarría

Estreno de ‘Chinas’: Una película sobre identidad e historias de barrio

Leer artículo relacionado

Con ‘Solas’, Benito Zambrano se estrenó en el cine por la puerta grande ganando, nada más y nada menos que, cuatro premios Goya

Ahora, 25 años y seis películas después, el director recupera parte de su esencia, de nuevo con actores no conocidos por el público español, para mostrarnos la dureza del viaje en el que se embarcan cada año miles de inmigrantes

Su objetivo: llegar a Europa. Su única esperanza: ser libres y poder tener una vida mejor.

Porque, como bien dice Zambrano, “es una historia de humanidad, una película basada en una historia real” que pretende mostrar la fuerza de nuestro instinto de supervivencia y cómo la esperanza, a veces, puede con todo. 

Podrás disfrutar de ‘El salto’, película que cuenta con la participación de Orange, tras su estreno en cines el 12 de abril de este 2024. 

Pero, para ir abriendo apetito, hemos podido pasar unos minutos con Benito Zambrano para conocer todas las curiosidades sobre el rodaje y el estreno de ‘El salto’.

Una historia real sobre el salto a la valla de Melilla

‘El salto’, de Benito Zambrano

Te proponemos que, por unos minutos, pienses que eres un inmigrante subsahariano que vive y trabaja en Madrid junto a su mujer, también inmigrante, y que ambos esperáis a vuestro primer hijo.

Ahora, imagina que un día, de camino a tu trabajo precario en la construcción, la Policía te para y, al no tener papeles, te detienen y acabas encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de ser deportado a tu país (el mismo del que has tenido que huir).

Así empieza la nueva película de Benito Zambrano, ‘El salto’, porque esta es la vida de muchos de los africanos que ponen su vida en peligro al montarse en una patera o intentando saltar las vallas de Ceuta o Melilla. Porque hay que recordar que este film está basado en una historia real, que es la de millones de personas.

Película ‘El salto’

Zambrano personifica este cruel viaje hacia Europa en los rostros de sus dos protagonistas, actores no conocidos para el público español

Nos presenta a Ibrahim (con el actor Moussa Sylla) y a su mujer Mariama (Nansi Nsue). 

Pero también a los migrantes y compañeros que conoce Ibrahim en su camino y en los campamentos del Monte Gurugú, donde viven miles de personas a la espera de una oportunidad para poder saltar la valla que separa Marruecos de Melilla.

Allí, sobrevivirá junto a su amigo Ousman (Éric Nantchouang) y la que se convertirá en una de las pocas mujeres que se atreven a saltar la valla fronteriza, Aminata. Los tres, harán todo lo posible para llegar a España y, en el caso de Ibrahim, poder regresar junto a Mariama y conocer a su hija, que nació en su ausencia.

En resumen y en palabras de Benito Zambrano: ‘El salto’ habla de: “Pobreza, miseria, guerras, huida. Un viaje clandestino, éxodo y sufrimiento, abusos, muerte y cruzar en patera, saltar la valla, llegar nadando o debajo de un camión para llegar a Europa”.

Películas de Benito Zambrano: De ‘Solas’ a ‘Habana Blues’ o ‘La voz dormida’

Solas Benito Zambrano

Benito Zambrano, nacido el 20 de marzo de 1965, en Lebrija (Sevilla), es uno de los grandes directores y guionistas del cine español.

‘Solas’ (1999)

Debutó en 1999 con ‘Solas’, consiguiendo cuatro Goyas: el de Mejor dirección novel y Mejor guión para él; pero también los de Mejor actriz de reparto, para María Galiana, que con 50 años se convirtió en la gran actriz que es ahora; Mejor actriz revelación para Ana Fernández y Mejor actor revelación para Carlos Álvarez-Novoa.

Llegó al mundo del cine con una película con actores noveles, como él, y triunfó. En las salas de cine, ‘Solas’ tuvo casi 1 millón de espectadores.

‘Habana Blues’ (2005)

En su segunda película, ‘Habana Blues’ nos hizo viajar hasta la vida real de dos músicos cubanos que sueñan con triunfar en la música y salir de su isla. 

Conocerás a Tito y Ruy, paisajes, músicas increíbles y otra forma de ver Cuba y La Habana que se aleja de la típica del turista. Una en la que  las familias se separan y corren el peligro de morir al cruzar el mar en una barca inflable para llegar a Miami.

‘La voz dormida’ (2011)

En 2011 llegó su tercera película: ‘La Voz dormida’. Un film sobre la represión del franquismo en la posguerra, pero con una mirada nueva: la de las mujeres.

Entra en Orange TV y descubre la historia de Pepita (María León), una joven cordobesa que tiene que viajar a Madrid para ayudar a su hermana Hortensia (Inma Cuesta), que está embarazada y en prisión por ser la mujer de un ‘rojo’ fugado.

‘La Voz dormida’ consiguió medio millón de espectadores y dos Goyas, para las actrices María León y Ana Wagener. Pero también el Goya a Mejor canción, por ‘Nana de la hierbabuena’ de Carmen Agredano.

Todas las películas de Benito Zambrano

Entrevista a Benito Zambrano, director de ‘El salto’

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Orange España (@orange_es)


PREGUNTA: ¿Qué historia va a descubrir el espectador viendo ‘El salto’?

BENITO ZAMBRANO: Yo creo que es una historia de humanidad y de seres humanos desesperados y que necesitan tener una esperanza. De personas que están buscando un futuro para ellos y para su familia, porque vienen de un continente muy maltratado y muy machacado. 

‘El salto’ cuenta la historia de chicos africanos que quieren buscarse la vida en Europa. Y claro, se encuentran con todos los obstáculos del mundo, entre ellos la gran valla de Melilla. 

Hemos intentado contar el drama de la inmigración, sobre todo la del África negra, para descubrir una historia de lucha y la verdadera odisea que supone llegar a Europa para tener una esperanza de vida.

PREGUNTA: En ‘El salto’ se muestra la crudeza de ese “viaje”; pero también la bondad humana de los voluntarios y de los propios migrantes. ¿Crees que nos hemos vuelto insensibles ante este drama?

B. Z: Tenemos tal cantidad de noticias, de dolores y sufrimientos diarios que, en algún momento, ponemos un filtro. Si no sería insoportable. Pero esto significa que nos distanciamos de las cosas.

Cuando vemos las noticias y las estadísticas, solo vemos el número, solo vemos imágenes. Pero ¿nos damos cuenta de que, detrás de esas imágenes, hay seres humanos que sufren? ¿Gente que tiene familia, una cultura, gente que tienen pasado y quiere un futuro?

Por eso, lo que quiero con esta película es que la gente vea más allá, que son seres humanos como tú y como yo. 

Creo que el cine puede ayudar a recordar de manera emotiva y emocionante.

Películas de Benito Zambrano

PREGUNTA:  ¿Por qué elegir a actores o rostros no conocidos para esta película? ¿Buscabas algo en concreto con este casting?

B. Z: Sí, bueno. Es verdad que eso tiene un beneficio porque, cuando tú ves una peli y no conoces los actores, siempre funciona mejor la historia. Por lo menos para mí, como que te ayudan a no ver al actor trabajando, sino ver al personaje.

En este caso, el tema del casting tenía una complejidad: encontrar actores del África negra y de la parte árabe y que, además, hablasen francés.

PREGUNTA: ¿Hasta qué punto definirías tu cine como denuncia social?

B. Z: Buff… si hay que ponerle etiquetas, pues ponerlas vosotros (y ríe). A mí me cuesta mucho poner la etiqueta así. 

PREGUNTA: Pero antes de ‘El salto’, nos has regalado otras maravillosas películas con fondo social, como ‘Solas’, ‘Habana Blues’ o ‘La voz dormida’. ¿Qué quieres contar con tu cine?

Lo que quiero es contar historias de personas y de seres humanos. ‘Solas’, ‘Habana Blues’, ‘La voz dormida’, ‘Intemperie’ o ‘Pan de limón con semillas de amapola’ son películas de personas a las que les ocurren cosas. Busco eso y que no aburran, que cuando el espectador se sienta a verlas, no sienta que está perdiendo el tiempo. 

Valla de Melilla imigración

PREGUNTA: Y para el futuro… ¿Alguna historia en mente o con ganas de plasmar en la pantalla grande?

B. Z: Pues, eso se va descubriendo.

Si antes de rodar ‘El salto’ me hubiesen dicho que grabaría una película sobre la inmigración no habría sabido qué decir. Lo que va a pasar para mí también es un misterio

Pese a ello, yo sigo pensando y sigo dándole vueltas a mi trabajo. Estoy trabajando en proyectos y lo único que quiero es que se me permita seguir trabajando en el cine. 

Y cómo dijo el maestro Buñol: “Y después, si sirve para algo, mejor”.

Recuerda, no te pierdas el estreno de ‘El salto’ el 12 de abril en cines y repasa todas las películas de Benito Zambrano entrando en Orange TV

Imágenes | © Diego Lopez Calvin | TMDB

/ / /
Subir