“Lucía, a las once en casa”. Si no es tu nombre, pero tienes esta frase interiorizada, casi como un chascarrillo de tu generación, es que eras uno de los muchos fans de la serie ‘A las once en casa’.
Corría el año 1998 cuando los hogares españoles descubrieron una nueva serie, en clave de comedia familiar, con la que reunirse alrededor de la televisión.
Como reclamo para los adultos de la familia, tres actores que triunfaron en la década de los 90 y que siguen siendo estrellas de nuestro cine y televisión: el carismático Antonio Resines, la gran Carmen Maura y uno de los rostros más habituales de la época, Ana
Obregón.
Para los adolescentes, la actriz Lidia San José como Lucía, una joven con problemas típicos de su edad, que consiguió cumplir el sueño de la mitad de la población mundial de la época: conocer a los ‘Backstreet Boys’ en un concierto en privado.
¿Qué podría salir mal? Nada, porque ‘A las once en casa’, aunque solo tuvo dos temporadas que se emitieron en La 1 de Televisión Española, arrasó en audiencia, alcanzando cifras ahora impensables, como cuatro millones de personas riendo a la vez con esta serie.
‘A las once en casa’ y el triunfo de las comedias familiares en televisión
Porque esta producción no fue una serie más de Ana Obregón como celebrity del momento, acompañada de grandes actores para dar empaque a la historia.
Es una serie que despuntó por mostrar a una familia un tanto desestructurada, con padres divorciados y hermanastros, que rompía con la imagen hasta ahora mostrada en otras ficciones españolas.
Veníamos de ver series como ‘Médico de familia’ o ‘Farmacia de guardia’ que, aunque trataban los problemas que se presentan en el día a día en una familia, eran ficciones claramente edulcoradas y más cercanas a una mezcla entre el drama y la comedia romántica.
Entonces, llegó el estreno de ‘A las once en casa’, el 12 de enero de 1998, ofreciendo al público una serie familiar basada en la comedia pura y hasta delirante, para contar la vida de Ángel, su mujer Paula y sus hijos. Pero también con la exmujer de Ángel, Olga y el hijo que tienen en común.
Una especie de casa de los líos que nos regaló una protagonista adolescente de 15 años: la actriz Lidia San José interpretando a Lucía, una joven a la que le cuesta cumplir una regla: llegar a las once a casa.
Sin olvidar que trataban temas: la convivencia de unos padres separados, de la relación entre hermanastros y cómo sobrevivir a una ex mujer muy intrusiva (Carmen aura) y que sigue completamente ligada a la casa. Tanto, que entra, sale y opina cuando quiere.
Aunque no todo es humor, pues también trataron asuntos como el consumo de alcohol entre los jóvenes, la pérdida de la virginidad o la relación con las amistades.
‘A las once en casa’ reparto: Un trío amoroso entre Resines, Maura y Ana Obregón
Ana Obregón
Cómo definir a Ana Obregón, una de las figuras más representativas del famoseo y la televisión de nuestro país.
Es una actriz, presentadora, guionista, escritora, productora y hasta bióloga que ha conseguido brillar en todos los terrenos. Hasta en las portadas de las revistas del corazón, a golpe de exclusivas, y hablando de sus vivencias junto a Alessandro Lecquio.
Aunque no ha trabajado en televisión desde el 2022, año en el que regresó para presentar las campanadas de Nochevieja en TVE 1, en los 90 y los 2000 fue toda una celebrity televisiva.
Ha presentado programas clásicos y míticos como ‘Qué apostamos’ junto a Ramón García, formando la pareja más cotizada del momento. Todo lo que presentaban juntos, triunfaba.
Estos son otros de sus triunfos y series de Ana Obregón:
- ‘Hostal Royal Manzanares’.
- ‘Paquita Salas’.
- ‘Torrente 4: Lethal crisis’.
- ‘Bolero’.
- ‘El tesoro de las cuatro coronas’.
- ‘Ana y los 7’.
- ‘Misterio en la isla de los monstruos’.
- ‘La vida alegre’.
- ‘Goma-2’.
- ‘La mirada del otro’.
Sin olvidar un cameo que ella misma siempre recuerda: cuando, en los 80, saltó a Hollywood para salir en un episodio de ‘El Equipo A’.
Antonio Resines
Antonio Resines es uno de los actores y cómicos más reconocidos de nuestro país, pues ha trabajado por igual para el cine como para múltiples series de televisión.
Se le puede definir como el actor de la naturalidad, pues los que le conocen aseguran que hace de él mismo (aquello de “Resines haciendo de Resines”) ; pero también como el actor nervioso, por su característica forma atropellada de hablar para crear carcajadas.
Su nombre completo es Antonio Fernández Resines (nacido el 7 de agosto de 1954) y además de ser ganador de un premio Goya, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2015 y 2016.
- ‘Celda 211’.
- ‘Orígenes secretos’.
- ‘La caja 507’.
- ‘La niña de tus ojos’.
- ‘Ola de crímenes’.
- ‘La reina de España’.
- La mítica serie ‘Los Serrano’.
Carmen Maura
María del Carmen García y Maura (Madrid, 15 de septiembre de 1945), más conocida como Carmen Maura, es una de las actrices más prolíficas y queridas de nuestro panorama.
¿Quién no la recuerda en ‘La Comunidad’ o en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’? Porque hablamos de toda una chica Almodóvar, que tiene el récord de ser la actriz con más Goyas en su poder. Nada más y nada menos que cuatro, compartiendo el honor con la ya desaparecida Verónica Forqué.
Sin olvidar que, también junto a toda una estrella como Juliette Binoche, es la actriz más premiada por la Academia de Cine Europeo.
Ha trabajado en éxitos como:
- ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.
- ‘Volver’.
- ‘La comunidad’.
- ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’.
- ‘El postre de la alegría (Paulette)’.
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
- ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.
- ‘La ley del deseo’.
- ‘¡Ay, Carmela!’.
- ‘800 balas’.
- ‘Las chicas de la sexta planta’.
Lidia San José
Lidia San José saltó a la fama de la mano de ‘A las once en casa’, convirtiéndose en la intérprete jóven del momento. Aunque ya había debutado en 1991 en la serie ‘Reyes de España’.
“Conocí a Ana Obregón hace más de 20 años. Yo estaba muerta de miedo por el elenco tan importante con el que compartía cartel, y recuerdo que antes de entrar ella me decía: ‘¿Hay alguna frase que te cueste decir? ¿Cómo querrías decirla?’ (…) Ni antes ni después en mi carrera, alguien se ha mojado así por mí”, escribía en su cuenta de Instagram recordando ‘A las once en casa’.
Tras ello, en el 2000 volvió al reparto de una serie cómica pensada para toda la familia. Hablamos de ‘¡Ala… Dina!’, protagonizada por Paz Padilla, y en la que una Genia es liberada de su lámpara mágica para hacer de niñera de dos niños huérfanos de madre. Una mezcla de ‘Aladín’ y ‘Mary Poppins’ un tanto especial.
Sin embargo, cuando parecía que su carrera nunca se iba a frenar, Lidia San José empezó a ser olvidada por la industria del cine y la televisión. Hasta que conocimos una de las series más exitosas y revolucionarias de los últimos tiempos: ‘Paquita Salas’, de ‘Los
Javis’ (Javier Calvo y Javier Ambrossi).
Así, Lidia San José volvió y lo hizo desde el humor, haciendo de ella misma, de una actriz que triunfó como “la niña de Ala…Dina” y que sigue luchando por una nueva audición.
Y con grandes actores españoles como secundarios
- Mariola Fuentes – Charito.
- Javier Manrique – José Antonio o ‘Chachi’.
- Duna Santos – Bea, la vecina y mejor amiga de Lucía.
- Pedro Alonso era Alejo en ‘A las once en casa’, el gerente de la discoteca preferida de Lucía.
- Unax Ugalde – Coyote.
- Jorge Sanz – Teo.
- Pilar Castro – Elisa.
- Liberto Rabal – Lobo.
- Ramón Langa – Santiago.
- Alejo Sauras – Carlos
Curiosidades de la serie ‘A las once en casa’
- El primer capítulo de ‘A las once en casa’ se emitió el 12 de enero de 1998. Duró 1 hora y 4 minutos y su título es ‘Un día inolvidable’.
- Tiene dos temporadas. La primera con 21 capítulos, que se emitió entre enero y junio de 1998. La segunda tuvo 44 episodios que vimos desde septiembre de 1998 hasta junio de 1999.
- El último capítulo, del 28 de junio de 1999, se tituló ‘Tú a Hollywood y yo a Alpedrete’.
- Curiosamente, Paula (personaje de Ana Obregón) preparaba una tesis sobre el «cymex lectularius» o el chinche común para ser Doctora en Biología.
- El personaje más carismático era José Antonio, sobre todo por su muletilla «chachi», que se convirtió en todo un lema de la generación.
- El capítulo más recordado de ‘A las once en casa’ es el segundo de la primera temporada, ‘Mi novio es un Backstreet Boy’, en el que Lucía consigue que los mismísimos Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell, A.J. McLean y Kevin Scott Richardson; es decir, los Backstreet Boys actuarán en su bar preferido.
- La serie consiguió nada más y nada menos que 4.000.000 de espectadores.
¿Dónde ver la serie ‘A las once en casa’?
En Prime Video, dentro de la amplia oferta de cine, series, plataformas y más de 90 canales de Orange TV.