En los años setenta, la serie ‘Kung Fu’ fue la responsable de presentar a occidente el apasionante mundo de las artes marciales. Un éxito de tres temporadas que fue creado por Ed Spielman hace casi medio siglo y que logró despertar la pasión por esta modalidad de lucha china, hasta entonces desconocida.
En ocasiones, la única forma de conseguir que las nuevas generaciones disfruten de glorias de la televisión como ‘Kung Fu’ es recrear su argumento, reinventar su estilo y adaptarla a los nuevos tiempos. Este es el caso de la nueva versión de la serie, que llegará a Orange TV el próximo 11 de mayo a través del canal TNT. Esta vez, protagonizada por la prometedora actriz Olivia Liang.
Un trasfondo contra la xenofobia, un rostro femenino como protagonista y tramas adaptadas al público del siglo XXI revisten esta adaptación renovada de ‘Kung Fu’. ¿Volverá la fiebre por las artes marciales? Todo apunta a que sí.
La vuelta de un clásico televisivo
Imaginar que un clásico como ‘Kung Fu’ pudiera volver a la televisión después de tantos años no resulta difícil. Sobre todo después de que ya hicieran lo propio en los noventa con una breve serie titulada ‘Kung Fu: la leyenda continúa’ y de que la industria audiovisual entrara en un panorama de remakes más que frecuentes.
Lo que sí era difícil de concebir es que el mismísimo Ed Spielman, creador de la ‘Kung Fu’ original, fuese a participar también en la nueva serie de TNT junto al productor Greg Berlanti, impulsor de otras series de éxito actuales como ‘The Flash’, ‘Arrow’ y ‘Superman y Lois’.
Si bien en los setenta la audiencia lanzó al estrellato a David Carradine por su papel del Pequeño Saltamontes, los nuevos espectadores conocerán ahora a Nicky Shen (Olivia Lang), una joven estadounidense de origen asiático que atraviesa una crisis personal y decide cambiar su San Francisco natal por un templo Shaolin ubicado en la China más profunda.
En ese viaje de descubrimiento personal se apoya en el conocimiento del kung fu y otras artes marciales para llegar a la paz consigo misma. Sin embargo, cuando parece que Nicky ha encontrado finalmente su sitio, se entera de que su mentora ha sido asesinada en San Francisco y descubre que el mismo criminal la busca ahora a ella. A partir de ese momento comienza todo una historia de lucha contra la xenofobia, las bandas organizadas y la violencia en las calles que le obligará a poner en práctica todo su talento en artes marciales.
Una historia con una perspectiva mucho más actual que la serie de los setenta, que podrá verse en TNT todos los martes a las 22:05 horas a partir del 11 de mayo, y que también estará disponible en el servicio a la carta de Orange TV tras su emisión.
Una protagonista prometedora: ¿quién es Olivia Liang?
Con tan solo 27 años, la actriz que da vida a Nicky en ‘Kung Fu’ ya apunta maneras con una prometedora carrera de interpretación. Entre la filmografía de Olivia Liang figuran títulos como ‘Legacies’, ‘Dating after College’ y ‘Anatomía de Grey’, aunque también ha experimentado con otras facetas de la industria como la dirección, la producción y el guion.
Su aparición en ‘Kung Fu’ llega justo en un momento en el que la comunidad asioamericana ha comenzado a denunciar más que nunca constantes episodios de racismo tras registrarse el origen del coronavirus en China. Una causa que aparece reflejada en la trama de la serie, pero también en el entorno de Hollywood, donde cada vez más actores de origen asiático exigen tener más protagonismo e interpretar papeles que se salgan de los clichés.
Además de Liang, en la serie se han incluido multitud de intérpretes de origen asiático, lo que hace que ‘Kung Fu’ responda también a esa demanda de industria multicultural. Entre ellos figuran rostros como Tzi Ma, que aparece en ‘Mulán’, y Khen Hua Tan (‘Marco Polo’), que dan vida a los padres de Nicky; así como Shannon Dang (‘Los Romanov’) y Tony Chung, que interpretan a su hermana y su cuñado. También destaca la actuación de Eddie Liu, conocido por su papel de empresario millennial en ‘Sillicon Valley’, que en la serie se convierte en el interés sentimental de la protagonista.
La nueva fiebre por las artes marciales
Si algo consiguió ‘Kung Fu’ en los setenta fue desatar toda una corriente de fanatismo en torno a las artes marciales. Por primera vez, una serie explicaba al mundo quiénes eran los monjes Shaolin y por qué tienen un papel tan importante en el mantenimiento de esta disciplina de lucha china.
Más conocidos hoy por sus vídeos rompiendo ladrillos y por los espectáculos que dan por todo el mundo, los monjes Shaolin hacen su vida en un monasterio budista ubicado en el centro de China. A ellos se les atribuye el mantenimiento de la herencia marcial desde el siglo V hasta nuestros días, razón por la que también la nueva serie de TNT vuelve a hacerles homenaje con el viaje de Nicky hasta China.
Con el estreno de este remake, la televisión parece querer traer de vuelta el entusiasmo por el noble arte de la lucha oriental, que vivió también todo un auge en los ochenta con el estreno de ‘Karate Kid’. Algo que hoy retoma la serie ‘Cobra Kai’, que se inspira en el clásico para traer a los espectadores una historia completamente renovada. La serie, que ya cuenta con tres temporadas, puede verse en la plataforma Netflix, disponible en Orange TV. Recuperar el espíritu de ‘Kung Fu’ era casi una asignatura pendiente de la televisión con un mito de los setenta. Y, desde luego, esta versión adaptada a los nuevos tiempos lo tiene todo para enganchar tanto como hizo en su época el Pequeño Saltamontes original.
Imágenes | TNT