‘Transplant’, la serie de las nuevas oportunidades

/ 15 junio, 2021

A causa de las guerras se pierden científicos brillantes, artistas geniales y personas de toda índole que ya no podrán aportar su granito de arena para mejorar nuestra sociedad. Sin embargo, muchos de ellos consiguen escapar del horror y construir un nuevo destino. Esa es la historia de ‘Transplant’.

‘The Commons: última esperanza’, en AXN Now: el futuro distópico de la Tierra

Leer artículo relacionado

Esta nueva serie médica se estrena el martes 22 de junio a las 22:00 en el canal AXN, disponible en Orange TV. La producción, creada por Joseph Kay, es una ficción imperdible que ha conseguido varios Canadian Screen Awards, entre ellos, a mejor serie dramática en 2021. No en vano, se convirtió en la producción original más vista del canal CTV.

El médico que no podía ser médico

La historia de ‘Transplant’ sigue a Bashir Hamed, un joven médico sirio que huye de su lugar de nacimiento a causa del conflicto bélico y que se convierte en refugiado junto a su hermana en Canadá, un país en el que espera tener una nueva vida.

Sin embargo, a pesar de su experiencia como doctor en el campo de batalla, Bashir choca contra el muro de la burocracia, que no le permite convalidar su carrera médica y le obliga a formarse de nuevo. Mientras tanto, para sobrevivir, debe trabajar en un restaurante de comida oriental en el que apenas gana para pagar el alquiler. 

Hasta que un día, socorriendo a las víctimas de un accidente, salva la vida de Jed Bishop, el jefe del departamento de emergencias del hospital York Memorial. Impresionado por su coraje, sus conocimientos y su capacidad de reacción, Bishop se convertirá en el mentor que tanto ha esperado.

‘Transplant’ es un drama médico que muestra el complicado día a día de un hospital. Y es mucho más, porque pone el foco en la tragedia de la inmigración, su necesidad de escapar de su país de origen y el terror que sienten por no encajar en una sociedad que les mira con recelo.

Con una puesta en escena muy cinematográfica, la ficción transmite calidad no solo por la temática de sus guiones, sino por su uso de los planos y el espacio. La gran ciudad es, a la vez, fortaleza inexpugnable y paraíso lleno de oportunidades que Bashir quiere que se abra ante él.

Los personajes de ‘Transplant’

Según ha explicado el propio creador de la serie, el actor Hamza Haq estuvo desde el principio en su mente para dar vida al protagonista. Haq, con el que trabajó en ‘This Life’, es un intérprete lleno de energía, pero que también sabe expresar desde la contención.

Su papel como Bashir Hamed es el auténtico motor de ‘Transplant’. La primera temporada está muy centrada en esos problemas de aclimatación que sufre en su vida profesional. Como médico es brillante y trabajar en una zona de guerra le obligó a exprimir al máximo su creatividad usando los mínimos recursos. Pero sus técnicas no son siempre las más ortodoxas ni las que aprueban el resto de compañeros.

Bashir es un tipo amigable pero extremadamente tímido, de esas personas a las que cualquiera acaba contándole sus secretos sin que él haya compartido ni un detalle de su vida. Su situación personal y la necesidad de proteger a su hermana le hacen ser muy vulnerable, siendo inevitable que el espectador empatice con él. Además, poco a poco vamos conociendo su vida en Siria, su heroica labor médica y su huida. Es un personaje cargado de matices, tan frágil como instintivo.

Otro personaje imprescindible es Bishop, el jefe de Urgencias. A simple vista, es un hombre duro y frío, de pensamiento impenetrable y con altas exigencias hacia su equipo. También es justo, honesto y sabe reconocer el talento de los demás. Y, aunque no quiera reconocerlo, en demasiadas ocasiones le puede la compasión hacia sus pacientes.

Bishop está interpretado por la cara más conocida del reparto, John Hannah, del que los cinéfilos se enamoraron en ‘Cuatro bodas y funeral’ y que ha construido una sólida carrera en producciones como ‘La momia’, ‘Spartacus’ y ‘Agents of Shield’.

Completan el reparto: 

La inspiración para ‘Transplant’

Cuando comenzó a trabajar en su nueva ficción médica, la realidad de su entorno fue la mejor fuente de inspiración para Joseph Kay. Era 2016 y el conflicto sirio y el drama de los refugiados estaba muy presente.

Una parte no muy conocida de esa tragedia la representaban los miles de profesionales con años de experiencia a sus espaldas que no podían ejercer su trabajo en su nuevo país y debían empezar desde cero. A Kay le pareció un punto de partida muy interesante, nunca planteado en un género tan manido como el drama médico, y contactó con muchos refugiados que le hablaron de las dificultades para reinventarse en un país que no siempre les mira con simpatía.

Su testimonio sirvió para crear la serie y dar forma a Bashir Hamed, un personaje que aspira a ser la voz del colectivo. Recuerda: desde el 22 de junio, ‘Transplant’ se emite en el canal AXN.

Imágenes | AXN España

/
Subir