‘La forense’ y otras grandes series que no sabías que son canadienses

'La forense' se emite en Orange TV
/ 2 abril, 2020

Estamos tan acostumbrados a seguir y alabar series estadounidenses que podemos perdernos otros productos internacionales de gran calidad. O disfrutarlos sin saber cuál es su verdadero país de origen.

‘La forense’, serie canadiense cuya segunda temporada se emite en Calle 13, canal disponible en Orange TV, es un perfecto ejemplo de ello.

La ficción canadiense es un exponente de calidad narrativa y visual y sus series se encuentran entre las más vistas y elogiadas por la crítica, como es el caso de ‘The Wall’, que se estrenó en Orange TV el pasado marzo.

Calle 13 estrena el 15 de marzo ‘Wentworth’ T1 en doble episodio

Leer artículo relacionado

‘La forense’, muertes poco claras

La protagonista de este procedimental es Jenny Cooper (Selinda Swan), una médica de urgencias que, al quedar repentinamente viuda, decide mudarse a Toronto. Allí quiere comenzar una nueva vida junto con Ross (Ehren Kassam), su hijo adolescente.

Jenny comienza a trabajar como forense, un trabajo que le permite abordar los casos más insólitos y desconectar de sus problemas personales. Su personalidad obstinada, siempre en busca de la verdad, le hace saltarse las normas para descubrir al verdadero culpable de unas muertes que no siempre son lo que aparentan.

Para ayudarle en sus investigaciones, Cooper cuenta con un equipo de profesionales formado por Donovan McAvoy (Roger Cross), un detective de homicidios, y Alison Trent (Tamara Podemski), la asistente de Jenny, que actúa como su contrapunto realista. Aunque el argumento de ‘La forense’ está basado en las novelas de M.R. Hall, muchos de los casos de la serie dirigida por Morwyn Brebner se basan en hechos reales.

‘Vikings’, los guerreros del frío

Vikings’, disponible en Netflix, es una de las joyas de la industria de series canadienses. En 2020, despediremos a esta producción creada por Michael Hirst en la que se narra (con muchas licencias) la historia de un pueblo que saqueó media Europa en busca de tierras verdes.

El protagonista de la primera parte de la serie fue Ragnar Lothbrock (Travis Fimmel), un personaje pseudofabulado que se presenta como el primer vikingo en llegar a Inglaterra. ‘Vikings’ ha logrado un complejo equilibrio entre violencia, sensibilidad y tradición para conquistar al público y convertirse en una de las series más populares de la última década.

‘Expediente X’, la verdad está ahí fuera

Aunque sus protagonistas eran miembros del FBI, tanto las primeras temporadas de la serie como la película ‘I Want to Believe’, se rodaron en Vancouver. El equipo técnico era canadiense, así como la mayoría de los actores. Es el caso del carismático ‘fumador’, William B. Davis. Además, muchas de las tramas de la serie también sucedían en el territorio del país del arce.

Expediente X’ fue una serie revolucionaria para el mundo de la ciencia ficción. Con casos que cruzaban la frontera de lo paranormal, a los espectadores también les encantaba esa tensión sexual no resuelta entre Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson).

‘Orphan Black’, las gemelas golpean mil veces

Esta serie comenzó sin una gran campaña promocional. Pero el boca a boca funcionó entre los fans y la convirtió en una de las preferidas de los amantes de la ciencia ficción. Graeme Manson y John Fawcett crearon una producción que nos descubrió a Tatiana Maslany. La actriz interpretaba a todas las clones protagonistas que trataban de indagar en el misterio de su origen.

Se grabó en Toronto y se pueden ver localizaciones como el hospital Bridgepoint Health o la antigua cárcel Don Jail. Aunque Manson explicó que trataban de que la ficción no se identificara claramente con ningún punto geográfico, para hacerla más vendible al resto del mundo.

‘Colegio Degrassi’, la primera serie adolescente

Éramos unos niños cuando, en TVE, el espacio contenedor ‘Cajón desastre’ comenzó a emitir ‘Colegio Degrassi’. Esta ficción nos acercaba a temas más adultos que nos dejaban impactados: relaciones sexuales, embarazos no deseados, problemas con las drogas, maltrato… Habíamos entrado en la ficción madura.

Los reboots de la serie, en 2001 y 2016, también son canadienses. En el último de ellos, ‘Degrassi: Next Class’, se tocaban temas de actualidad como el ciberacoso, las redes sociales, el feminismo o las familias disfuncionales.

‘Los Tudor’

Al igual que ‘Vikings’, la serie histórica de ‘Los Tudor’ es una creación de Michael Hirst, quien siempre se decanta por trabajar con productores canadienses. Hablamos de una de esas ficciones que, al contar con un reparto estelar –Jonathan Rhys-Meyer, Natalie Dormer y Sam Neill-, puede hacernos pensar que está producida en Estados Unidos.

‘Los Tudor’, que actualmente se puede ver en el canal ORANGE SERIES de Orange TV, es una producción muy ambiciosa que, a lo largo de sus cuatro temporadas, repasa el reinado de Enrique VIII. Nos cuenta desde su impactante divorcio de Catalina de Aragón, con escisión de la Iglesia católica incluida, hasta sus diferentes matrimonios fallidos en busca de un heredero varón.

‘Trailer Park Boys’, las bases del mockumentary

Quizá muchos no la conocen, pero cuenta con la friolera de 12 temporadas que la han convertido en un clásico. Su creador, Mike Clattenburg, se centra, en clave de falso documental, en la historia de dos exconvictos que viven en un parque de caravanas a las afueras de Halifax.

Ricky (Robb Wells) y Julian (Jhon Paul Tremblay) son los protagonistas de una serie que ha tenido incluso adaptación al cine. Las primeras temporadas se rodaron en parques de caravanas reales, pero las quejas de los vecinos de la zona hicieron que, a partir de la quinta, se construyera un decorado a propósito. Ahora, esta producción está disponible en Netflix.

‘Wynnona Earp’, western poco convencional

Con la gran oferta de series que existe en la actualidad, es difícil que una ficción parezca innovadora. Y eso es justo lo que consigue ‘Wynnona Earp’, un western de terror sobrenatural que toma como referencia los cómics de Beau Smith.

Cuenta la historia de la tataranieta del sheriff Wyatt Earp. Wynnona ha heredado los poderes especiales que le confiere el Colt Buntline Special que usaba su antepasado para impartir ley. La joven, interpretada por Melanie Scrofano, ha de enfrentarse a los forajidos resucitados que Wyatt ajustició.

Imagen de portada | IMDB

/ /
Subir