‘The New Nurses’: una serie para rendir homenaje a la enfermería en su año mundial

/ 28 julio, 2020

‘The New Nurses’ no es otra serie más de relaciones cruzadas entre médicos y enfermeras. No es otra historia de hospitales, sino un drama médico con trasfondo histórico.

Porque la narración parte de un hito en la profesión de auxiliar de enfermería: la integración de los primeros hombres en una escuela de enfermería de Dinamarca, en 1952.

the good doctor personajes

Los personajes de ‘The Good Doctor’ por los que tenemos nueva serie médica favorita

Leer artículo relacionado

Con el estreno de ‘The New Nurses’ el próximo 30 de julio a las 22:30, Sundance TV rinde homenaje a este colectivo tan imprescindible. Será otra gran producción nordic que podrás seguir en Orange TV (en el dial 23). Y que oh, sorpresa, no tiene nada de noir.

Al contrario, ‘The New Nurses’ es pura luz y blancura, como la de los impolutos uniformes de estos ‘nuevos enfermeros’.

‘The New Nurses’, un homenaje a la profesión

‘Sygeplejeskolen’ (2018) o, más pronunciable, ‘Escuela de Enfermería’, es una producción danesa que se centra en la vida de un grupo de estudiantes de enfermería y su primer contacto con la profesión en un hospital.

Lo atípico frente a otras ficciones actuales que exploran el mundo de la enfermería (‘Nurse Jackie’, ‘Mercy’) es que nos sitúa en la Dinamarca de 1952 y en una escuela pionera. Porque fue la primera en incorporar a cinco hombres para formarles como enfermeros, debido a la escasez de mujeres que había dejado en la profesión la Segunda Guerra Mundial.

Aunque entonces los hombres solo eran parte de un ‘exótico’ experimento.

Los protagonistas de 'The New Nurses'

Aquellos primeros enfermeros tuvieron que vencer casi tantos obstáculos como las mujeres en otras profesiones: la incomprensión, el rechazo de parte de la comunidad médica —“solo son hombres demasiado vagos para hacerse doctores”— y el tener que demostrar continuamente su valía. Que no es cuestión de género, sino de tener empatía y sensibilidad.

Erik (Morten Hee Andersen), el protagonista, encarna este mensaje. Sus modos son poco ortodoxos y se implica más de lo necesario. Se podría decir que es la némesis del Dr. House. Porque aún compartiendo su rebeldía, entiende el contacto con los pacientes y las emociones como fundamentales para la recuperación. Y eso a pesar de la dura lección que aprende en la escuela: “Una enfermera no muestra sus emociones”.

La mirada histórica de ‘The New Nurses’ permite poner en valor el trabajo de esos hombres y mujeres. Porque nos sitúa en un momento en el que la recuperación de los enfermos se apoyaba mucho más en sus cuidados. En el que la vida de algunos pacientes podía estar, literalmente, en sus manos. Esas manos no solo lavaban a los enfermos o limpiaban las habitaciones. También pasaban guardias enteras bombeando el aire de respiradores manuales o componían medicamentos en el laboratorio.

También pone en valor a la profesión de enfermero el canal Sundance TV al estrenar esta serie en un momento clave para el colectivo. Su continua lucha contra la COVID-19 ha puesto aún más en relevancia lo esencial de la labor y la valentía de todo el personal sanitario, en especial de esos enfermeros y enfermeras en primera línea. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el Año de la Enfermería.

Una apuesta por la calidad

Los primeros enfermeros en 'The New Nurses'

El estreno de ‘The New Nurses’ es una apuesta segura.  Porque ya ha sido muy aplaudida por el público en Dinamarca. Tanto que fue renovada en la TV2 danesa por una segunda temporada tras solo un par de capítulos emitidos y ya tiene aseguradas otras dos más. Pero también por la crítica en todo el mundo: ha sido seleccionada en festivales internacionales, como Prix Europa, Serializados y La Rochelle.

Si por algo destaca ‘The New Nurses’ es por su rigor en la narración (imprescindible para estudiantes de Enfermería) y por su factura técnica. Con una cuidada dirección artística y un gran trabajo de investigación consigue trasladar completamente al espectador a su contexto histórico. A esos hospitales de 70 años atrás y a la realidad de la medicina de entonces, que también se enfrentaba a una epidemia, la del polio.

Con un formato procedimental, va presentando dos pacientes por episodio que aportan el contexto para hablar de temas que empezaban a generar debate social en aquella época. Cuestiones como las esterilizaciones a las personas con discapacidad mental, la homosexualidad, la falta de derechos de los trabajadores o la igualdad entre hombre y mujer.

‘The New Nurses’ es un relato riguroso, pero no exento de emociones. La propia historia real ya es trepidante. Por eso conquistó a los guionistas de la serie, que dieron con ella investigando para otro drama de los años 50. Para su productora, Senia Dremstrup, era la historia perfecta para un momento de la historia en el que «todo se enfoca en una cuestión de género».

Te gustará ‘The New Nurses’ si…

Erik, el protagonista de 'The New Nurses'

Es un caramelo para quienes aprecien esas obras perfectamente estéticas que son a menudo las series de época. Pero también para quienes, a la hora de desconectar de la realidad con un poco de ficción, prefieran esas historias apacibles. Esas de ritmo pausado y en las que no hay que estar constantemente uniendo las piezas de un puzzle imposible. Solo dejarse trasladar a otro tiempo y otro lugar.

No es imprescindible ser fanático de las series de médicos. Pero es que además aborda el género de una manera mucho menos aséptica y mucho más humana de lo que acostumbran ese tipo de ficciones.

Pero esos espectadores que ya hayan gozado con historias como ‘Llama a la comadrona’ o ‘Tiempos de Guerra’ (disponibles en Orange TV a través de Netflix) sin duda van a encontrar en ‘The New Nurses’ su nuevo drama favorito.

No te pierdas el próximo 30 de julio a las 22:30  The New Nurses.

Imágenes | AMC Networks

/ /
Subir