Alma nórdica y corazón español: así es ‘Kosta (The Paradise)’

/ 24 junio, 2020

‘Kosta (The Paradise)’ es una gran incursión de la ficción española en ese subgénero tan popular en la última década llamado thriller o noir nórdico.

Con protagonistas español y finlandesa, presenta todos los ingredientes del género en sus dos primeros capítulos, que hoy analizamos (spoilers free). Esto es lo que nos ha parecido el arranque de la serie, en la que ha participado Orange y que se estrenará en exclusiva en Orange Series, dentro de Orange TV, el próximo 25 de junio, después de su paso, con éxito, por la televisión finlandesa.

‘The Head’, un ambicioso proyecto internacional en exclusiva en Orange TV

Leer artículo relacionado

‘Kosta (The Paradise)’ o un ‘paritiisi’ en plena Costa del Sol

Reparto de Kosta

El principal mérito de esta producción hispano-finlandesa es ser capaz de trasladar ese ambiente ‘negro’, oscuro, de las ficciones escandinavas a un paisaje tan luminoso como Málaga. De convertir la alegre Costa del Sol en el escenario de terribles crímenes y donde el drama tiene lugar.

Lo más curioso es que parte de una realidad tangible: la comunidad finlandesa en Fuengirola (Málaga) es la más numerosa del mundo fuera de los países nórdicos. Actualmente hay censados, aproximadamente, unos 5.500 habitantes finlandeses, pero se calcula que existe una población flotante que puede alcanzar entre los 25.000 y 30.000 habitantes.

‘Kosta’ se introduce en esta comunidad después de varias muertes sospechosas. Los primeros dos capítulos son apenas pinceladas sobre esta pequeña Finlandia. Como cualquier otro microcosmos, podemos ver que está compuesto de muchos y diferentes estratos. En esta Finlandia malagueña conviven jubilados que acuden huyendo del duro invierno finlandés con traficantes de droga, empresarios con poder e influencias y asesinos.

Los avances en la investigación crearán un puente de unión entre ambos países. Y, como consecuencia de ello, una pareja atípica de policías con mucho más en común de lo que parece: el inspector Andrés Villanueva (Fran Perea) y la inspectora Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen).

Porque ambos, como buenos personajes del género noir, arrastran mochilas emocionales que pesan demasiado. Parecen huir del drama refugiándose en ese otro mundo de la investigación policial, aunque este se torne aún más oscuro que sus vidas.

Como el propio actor reconoce, Andrés es un tipo perdido que arrastra mucho dolor, “un muerto viviente”. Aunque también garantiza que hay esperanza para él y que su personaje sufrirá una gran evolución a lo largo de los ocho capítulos que conforman la primera temporada de ‘Kosta’.

Una serie digna de su género

Fran Perea protagonista de Kosta

Basta un solo capítulo para descubrir que ‘Kosta’ maneja con maestría esa materia prima que compone una ficción nórdica: una buena dosis de suspense, una atmósfera oscura, un tono siempre melancólico, una investigación policial y, a cargo de ella, unos policías taciturnos cuya vida arrastra más drama del que pueda parecer por esa actitud aparentemente apática.

Aunque la trama es intensa —hablamos de asesinatos, intereses ocultos y tráfico de drogas—, se desarrolla a fuego lento. Este es quizás el matiz más representativo del género: la ausencia de una trama especialmente dinámica y que, sin embargo, es capaz de fascinar al espectador desde el comienzo de la historia.

Y es que no se trata de impactar al espectador con un cocktail de emociones. Se trata de atraerlo poco a poco. De despertar su interés y hacerlo crecer con la ayuda de unos personajes enigmáticos que, a pesar de aparecer aún desdibujados, dejan entrever una vida complicada repleta de claroscuros.

La producción lleva la firma de The Mediapro Studio, de la compañía Mtila Röhr Productions y de la cadena finlandesa YLE. Los tres son responsables de una factura técnica de gran calidad, marcada por el contraste de la luz malagueña con la oscuridad de la trama.

Una producción multicultural

El rodaje de ‘Kosta’ ha supuesto un gran reto: el de juntar a dos equipos de producción de orígenes tan diferentes como Finlandia y España. Para Perea y Havukainen el reto ha sido rodar en inglés. Pero, a diferencia de la actriz finlandesa, Fran jugaba en casa, literalmente. Incluso ha recuperado su acento malagueño para este personaje.

Castellano, inglés y finés se combinan en el guion de esta historia. Esta mezcolanza es parte de la complejidad de esta ficción, una pieza más de su esencia. Pero no solo es una cuestión de idiomas: es riqueza cultural.

Entre el reparto se encuentran caras frescas, como la de María Romero en el papel de Luisa Salinas. Es la nueva compañera de Fran Perea, destinada a Fuengirola tras su reciente salida de la academia de policía. De ahí que aún conserve esa inocencia que le da el no haberse enfrentado aún a los rigores de su profesión. En la ficción se enfrenta a su primer caso de asesinato. En la vida real, a su primer papel en una serie.

Nada que ver con Riitta Havukainen, cuya trayectoria en Finlandia es mucho más extensa que la de cualquiera en la serie. En cuanto a Fran Perea, aunque empieza a ser popular en el país nórdico, su carrera en España empezó hace ya más de veinte años.

La coprotagonista de Kosta

Desde que hiciera su debut en 1997 en esa escuela de actores llamada ‘Al Salir de Clase’ le hemos visto protagonizar míticas series de televisión como ‘Los Serrano’. Pero también desarrollar una carrera paralela en el cine, con títulos como ‘Los Managers’ o ‘El camino de los ingleses’ (disponible a la carta en Orange TV a través del canal FlixOlé). Incluso se atrevió con la dirección en el corto ‘El bailarín’.

Independientemente de su reparto, cualquier fan de series como ‘The Bridge’ o ‘The Killing’ (la versión americana de la danesa ‘Forbrydelsen’) descubrirá en ‘Kosta’ una digna representante de su género. Una ficción que, tras solo dos capítulos, ya deja con ganas de más.

Imágenes | Mediapro

/ /
Subir