‘Seduced’: un viaje en primera persona al interior de la secta NXIVM

/ 12 noviembre, 2020

Durante más de 20 años, el grupo NXIVM captó a miles de personas con programas de desarrollo personal y la promesa de una vida mejor. En lugar de esto, muchas se encontraron con casos de extorsión, chantaje e incluso abusos sexuales y secuestros. Seduced: Inside the NXIVM Cult presenta un relato muy íntimo de las personas que fueron víctimas de esta secta y posteriormente resultaron cruciales para destruirla.

La docuserie, estrenada en octubre en Estados Unidos, llega ahora a Europa. Los clientes de Orange TV podrán seguirla a partir del 15 de noviembre en STARZPLAY.

Estas son las sectas que han inspirado ‘Ares’ y otras series

Leer artículo relacionado

NXIVM (pronunciado ‘Nexium’) fue una organización fundada en 1998 por Keith Raniere. Ofrecía programas de coaching, cursos de desarrollo personal y seminarios para ejecutivos que, sin embargo, no eran más que herramientas de captación y reclutamiento de miembros para su secta.

Durante años, miles de personas sufrieron casos de adoctrinamiento y esclavización. Algunos incluso dejaron sus trabajos y sus familias para seguirle y adoptar su estilo de vida. Para muchas mujeres, el acoso fue más allá. Raniere creó un ‘círculo íntimo’ de elegidas sobre las que ejercía un control directo y a las que trataba como esclavas sexuales.

India Oxenberg fue una de estas mujeres. Tenía 17 años cuando comenzó el programa de estudios de NXIVM, y 28 cuando narró su dura experiencia frente a las cámaras para dar forma al documental Seduced: Inside the NXIVM Cult.

Siete años en una secta

Oxenberg entró en contacto con NXIVM como la mayoría de sus seguidores, a través de los cursos ‘Executive Success Programs (ESP). Una vez dentro, siguió los pasos que marcaba el programa de estudios, que poco a poco fue transformándose en un programa de adoctrinamiento. Terminó formando parte del círculo más íntimo de Raniere, conocido como DOS.

Las mujeres de DOS eran sometidas a numerosos castigos físicos y psicológicos. Raniere y sus allegados controlaban su dieta, su vida social e incluso sus horas de descanso y de sueño. Además, se les pedía que entregaran material comprometedor que se usaba más adelante para hacer chantaje y evitar que hablasen de las actividades de la secta. Hoy se les conoce como las mujeres marcadas, ya que se les grababa una marca con un hierro caliente en la cadera para determinar su pertenencia al grupo.

El documental combina el relato de Oxenberg con los testimonios de diferentes mujeres que formaron parte de la secta. Todas ellas describen el ambiente opresivo y envolvente en el que se encontraban y explican cómo aguantaron en la secta durante varios años. Sus voces son acompañadas por las de psicólogos, abogados y otros especialistas en este tipo de casos.

El documental cuenta también con la participación de la madre de Oxenberg, la actriz Catherine Oxenberg (‘Dinastía’), quien jugó un papel fundamental para rescatar a su hija de la secta y denunciar su actividad a las autoridades. Y es que su relato no termina con su participación en el grupo DOS. La joven cuenta también cómo consiguió alejarse del grupo y colaborar con el gobierno de Estados Unidos para acabar con Raniere – al que todos en el grupo conocían como ‘Vanguard’ (vanguardia) – y su organización criminal.

Éxito y caída de Keith Raniere

A lo largo de 20 años, más de 170.000 personas se embarcaron en los programas de éxito de NXIVM. La organización, fundada en el condado de Albany, en el estado de Nueva York, llegó a tener centros que impartían sus cursos en otros países del continente americano, como México y Canadá. Sin embargo, los testimonios de personas como Oxenberg terminaron desvelando las actividades delictivas y frenando su expansión.

En 2019, Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, México, y deportado a Estados Unidos. Los jueces le consideraron culpable de tráfico y explotación sexual, además de otros delitos que incluyen posesión de pornografía infantil y extorsión.

El caso llegó a tocar el mundo de la televisión. Allison Mack, la actriz estadounidense conocida por dar vida a Chloe Sullivan en la serie de TV ‘Smallville’, fue acusada de colaborar con Raniere. Según los cargos, se encargaba de reclutar mujeres que después eran explotadas tanto sexualmente como para realizar trabajos forzados.

La serie documental, tras la que están la directora y productora Cecilia Peck y la productora y editora Inbal Lessner, trata también de mostrar cómo Oxenberg y tantas otras mujeres luchan para dar sentido a su vida después de esta vivencia.

Durante años, las experiencias de los afectados por la secta NXIVM han dado la vuelta al mundo. Ahora, este documental permite conocer el lado más íntimo de las víctimas, a la vez que se ofrece información de primera mano sobre la organización.

Imágenes | STARZPLAY

/
Subir