‘4×4’ llega a Orange Series: una historia de encierro y tortura dentro de un coche

reparto 4x4 la película
/ 28 julio, 2020

Prepara las palomitas y reserva el viernes 31 de julio para dar la bienvenida al mes de agosto como se merece. ‘4×4’, la película de Mariano Cohn, se estrena en exclusiva en Orange Series de Orange TV, a las 22 horas. Un thriller de 90 minutos en tensión pura, con Peter Lanzani a la cabeza del reparto.

Imagina una historia en la que “todos los personajes son buenos, pero malos”. Cuando parece que el espectador podría ponerse de parte de alguno de ellos, hay un giro radical que lo hace cambiar de opinión otra vez. El protagonista, Peter Lanzani, nos sitúa de esta forma en la trama de ‘4×4’. Una película del director argentino Mariano Cohn que ha recibido muy buenas críticas, y que tiene como carta de presentación principal que transcurre dentro de un único escenario.

películas de confinamiento

¿Agobiado por el confinamiento? 9 películas que suceden en un solo espacio

Leer artículo relacionado

Esta película, que ya cuenta con un remake en Brasil, trata temas como la inseguridad ciudadana o la violencia en Argentina, por lo que está rodeada de éxito y polémica a partes iguales. El guion es de Gastón Duprat (‘Mi obra maestra’) y el responsable de la música, parte también fundamental de ‘4×4’, es Dante Spinnetta.

Todo esto se completa con una espectacular y alabada cinematografía, trabajo de Coproducción Argentina – España y Televisión Abierta / Mediapro. Durante la primera media hora, que es de lo más original de la película, apenas hay diálogo. La historia se cuenta desde la cámara, los silencios y las expresiones del protagonista.

‘4×4’ es la primera película de Mariano Cohn como director en solitario, después de éxitos como ‘El hombre de al lado’ o ‘El ciudadano ilustre’.

Cuando el ladrón pasa a ser la víctima 

‘4×4’ nos traslada a un barrio de Buenos Aires. Ciro Bermúdez (Peter Lanzani) es un ladrón que fuerza la puerta del conductor de un lujoso 4×4 aparcado en la calle. Entra al coche con un objetivo: robar el equipo de sonido y lo que encuentre, pero cuando ya ha terminado el trabajo y se dispone a salir, descubre que está encerrado. 

Las puertas no abren, los cristales están polarizados y la cabina insonorizada, por lo que nadie desde el exterior puede verlo ni escucharlo. El vehículo es un búnker blindado. Su móvil está sin batería, y no puede llamar a nadie.

Así comienza una historia de encierro y tortura dentro del coche, donde nadie ve a Ciro ni sabe por lo que está pasando, pero él puede verlos a todos. Parece una trampa que alguien ha preparado y dirige desde fuera. El dueño del 4×4, el doctor Ferrari (Dady Brieva) entra en contacto con Ciro mediante el teléfono del vehículo, y parece que tiene un plan pensado para él.

Peter Lanzani y el resto del reparto de ‘4×4’

Al hablar del reparto de la película ‘4×4’, nada hace sombra a Peter Lanzani. El papelón que se marca el actor destaca frente al resto de personajes, además de que en gran parte de la trama solo aparece él. 

Una película que recuerda a ‘La cabina’

‘4×4’ es una película que tiene puntos en común con ‘La cabina’ de Antonio Mercero (‘Espérame en el cielo’, ‘Farmacia de guardia’), en la que un hombre se queda encerrado en una cabina telefónica, pero también con ‘Buried’ (‘Enterrado’) de Rodrigo Cortés, con Ryan Reynolds como protagonista. No es tan claustrofóbica como esta, en la que el primer escenario es ya un ataúd, pero las situaciones sí pueden ser comparables.

Otras películas parecidas para los fans de este tipo de tramas son ‘Tarde de perros’ de Sidney Lumet; ‘Un día de furia’ de Joel Schumacher, con Michael Douglas; ‘Cuenta atrás’ de Fred Cavayé o ‘127 horas’, de Danny Boyle.

Imagen | Orange TV

/ /
Subir