¿Agobiado por el confinamiento? 9 películas que suceden en un solo espacio

películas de confinamiento
/ 30 abril, 2020

Desde el 14 de marzo estamos confinados entre cuatro paredes, igual que los protagonistas de estas películas.

El estado de alarma decretado por el coronavirus nos ha llevado a vivir muchas situaciones que nos parecían dignas de la mejor ficción. No podemos salir de casa y eso nos agobia, nos enfada y hasta nos hace replantearnos nuestra existencia.

Películas apocalípticas y distópicas para un encierro

Leer artículo relacionado

Para sentirnos un poco más comprendidos en el encierro, siempre podemos acudir al mejor cine. Existen muchas historias que transcurren en un solo espacio, un confinamiento que afecta sobremanera a sus personajes.

‘La ventana indiscreta’, el cotilla elegante

Los aplausos de las ocho de la tarde nos dan la oportunidad de conocer a esos vecinos del bloque de enfrente a los que nunca hemos prestado atención. Ahora sabemos cuáles son sus costumbres y cómo se relacionan entre ellos. Lo mismo le pasaba a James Stewart en este clásico de Hitchcock, disponible en Orange TV. La escayola de su pierna le obligaba a vivir en confinamiento y se le despertaba una curiosidad malsana por los que moraban cerca de él. Incluso se obsesionaba con que se había cometido un asesinato. Y todo sin salir de su habitación.

‘Coherence’, una peligrosa cena de amigos

Una película de 2013 que funcionó sin una gran campaña promocional gracias al boca a boca. Es una historia de ciencia ficción en la que un grupo de amigos está celebrando una cena cuando sufren un apagón a causa del paso de un cometa. A partir de ahí comienzan a suceder cosas muy extrañas.

James Ward Byrkit consiguió una historia muy entretenida con un bajo presupuesto. El rodaje, que solo duró cinco días, fue en el salón de su propia casa. En ‘Coherence’ es clave el trabajo de los actores. Con muchos diálogos improvisados, algunos ni siquiera sabían de qué iba el argumento.

‘Saw’, ‘gore’ confinado

Decir que una película renueva un género es siempre arriesgado, pero la saga ‘Saw’ consiguió revitalizar el terror cuando parecía que todo estaba hecho y nada podía sorprender. Y lo hizo con la claustrofobia como instrumento básico.

Los protagonistas despiertan en un baño, encadenados y para poder escapar (o eso creen) tendrán que enfrentarse a retos grotescos y sádicos. Si te aburres durante el confinamiento, mejor no tomes a Jigsaw como ejemplo.

‘La habitación de Fermat’, matemáticas diabólicas

Cuatro desconocidos que solo tienen en común su pasión por las matématicas son convocados a una extraño fin de semana. Encerrados en una habitación, deberán resolver una serie de retos matemáticos para poder salir. Si no lo consiguen en el tiempo que su anfitrión ha estipulado, el confinamiento empeora, porque las paredes de la habitación comienzan a hacerse más y más estrechas.

Un pequeña joya del cine español dirigida por Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, ese monologuista tan diferente. La película pone a prueba al espectador por los juegos de lógica que plantea y por los sorprendentes giros del guion.

’12 hombres sin piedad’, pero con mucho que decir

Una película que se estudia incluso en las facultades de filosofía. ¿Qué pasa si un hombre que parece culpable de asesinato es, en realidad, inocente? Si hay una duda razonable, por pequeña que sea, ¿no debería un jurado aferrarse a ello? Imprescindible trabajo de Sidney Lumet, que nos presenta a los doce miembros de un jurado a los que el número ocho, interpretado por Henry Fonda, obliga a replantearse sus convicciones a través del poder de la argumentación.

‘Moon’, el hombre de la luna

Otra cinta de ciencia ficción no tan conocida por el gran público. Sam Bell vive en una base minera en la Luna, monitorizando la actividad de las excavadoras-cosechadoras que recogen un nuevo mineral. Después de tres años, espera con ansia el final de su contrato, que le permitirá volver a la Tierra con su familia. Pero una inesperada visita cambia su mundo.

Esta película inglesa de 2009 es la ópera prima del director de Duncan Jones. Y no solo tiene el mérito de transcurrir en un único espacio, sino que, además, Sam Rockwell es casi su único actor.

‘Buried’, ¿cómo empeorar el confinamiento?

Muy fácil: enterrando al protagonista y dejándole 90 minutos para librarse de una muerte segura. Ryan Reynolds borda uno de los personajes más recordados de su carrera. Este civil norteamericano, que trabaja en Irak, es secuestrado y enterrado por terroristas, que le piden un rescate de cinco millones de dólares.

Rodrigo Cortés consiguió una película llena de interés y suspense con una premisa ambiciosa de la que salió con buen pie. El rodaje, que se produjo en Barcelona, duró 17 días. ¿No querías claustrofobia? Aquí tienes dos tazas.

‘Funny Games’, secuestradores educados

Michael Haneke es especialista en perturbar al espectador hasta llevarle al paroxismo. Su salto al cine internacional lo logró con esta cinta en la que dos jóvenes secuestran y torturan a una familia por el simple placer sádico de verles sufrir. La película, que se rodó con un equipo austríaco, se presentó al Festival de Cannes y fue tan impactante que incluso algunos espectadores y parte de la crítica se marchó de la sala, abrumados por lo demoledor de sus imágenes.

‘El ángel exterminador’, asfixia social

No podíamos cerrar el artículo sin hablar de uno de los genios del siglo XX, Luis Buñuel, y de una cinta de confinamiento que rebosa surrealismo y crítica social a partes iguales. Un grupo de la alta sociedad mexicana celebra una fiesta en casa de los Nóbile. Y aunque todo transcurre dentro de la más correcta etiqueta, los invitados descubren que no pueden salir de la habitación, aunque nadie saber por qué. Cuando empiezan a pasar los días, los formalismos y la buena educación se van por el desagüe. La puedes ver ya en FlixOlé a través de Orange TV.

Imagen | La habitación de Fermat/IMDB

 

/ /
Subir