‘Raised by Wolves’: ¿puede un androide educar a un niño?

Raised by Wolves
/ 31 agosto, 2020

Se trata de uno de los estrenos más esperados de este inicio de curso. ‘Raised by Wolves’ es la prueba de cómo la ficción televisiva intenta recuperar la normalidad después de meses de parálisis.

El 10 de septiembre llegará a TNT España, canal disponible en Orange TV, esta serie de diez capítulos producida por Ridley Scott. En ella brillan las referencias a la ciencia ficción que apasiona al director y los debates sobre la esencia humana, a los que tiene acostumbrados a sus espectadores más fanáticos.

Personajes de 'The Terror: Infamy'

‘The Terror: Infamy’, el hombre es el monstruo más aterrador

Leer artículo relacionado

El estreno contará con un doble episodio y, a medida que vayan emitiéndose nuevos capítulos, estarán disponibles en Orange TV a la carta para verlos donde y cuando quieras.

Un argumento ambicioso

‘Raised by Wolves’ viaja a un futuro postapocalíptico en el que la Tierra ha sido destruida a consecuencia de una gran guerra. En un nuevo y misterioso planeta viven Madre y Padre, dos androides programados para cuidar y educar a niños.

Pero todo se complica con la llegada de nuevos humanos. Las diferencias ideológicas entre ellos, sobre todo, a cuenta de la religión, ponen en peligro los objetivos de los androides, que se ven incapaces de controlar las crecientes disputas.

Así surge la idea de ‘lobo’, el antagonista de la serie y a quién no es tan fácil identificar en un primer momento. Todo apunta a que se refiere a uno de los humanos que llega al planeta, un ser oscuro que podría acabar con la paz que Madre y Padre tratan de consolidar. Pero las imágenes que ya se han podido ver de la serie señalan que ese ser también podría ser la propia Madre, una máquina capaz de destruir y matar.

Se plantean muchas preguntas: ¿es Madre realmente un peligro para los niños humanos? ¿Alguien ha manipulado su programación? O, por el contrario, ¿ha tomado conciencia por sí misma?

Ciencia ficción a la ‘maniera’ de Ridley Scott

Raised by Wolves

Ha pasado mucho tiempo desde que series como ‘Doctor Who’ y ‘Star Trek’ nacieran como rarezas televisivas solo aptas para minorías. Ahora la ciencia ficción es el gran género con el que muchas superproducciones aspiran a colarse en la lista de las mejores series del año. ‘Years and Years’, ‘Los 100’ y ‘Dark’ son solo algunos ejemplos recientes.

Ridley Scott es un referente absoluto y su nueva oportunidad para demostrarlo se llama ‘Raised by Wolves’. El británico no solo es el productor ejecutivo, sino que, además, dirige los dos primeros capítulos de una serie que recoge todas sus referencias favoritas.

En primer lugar, la escenografía remite claramente a la saga de ‘Alien. Las imágenes que muestran una amenaza palpable pero invisible presentan al ‘lobo’ como alguien tan peligroso como el mítico extraterrestre. El género de terror también acompañará muchos de los momentos de la trama. Sobre todo, cuando la aquietada Madre exhibe un potencial agresivo.

Quien vea apenas un par de secuencias de ‘Raised by Wolves’ reconocerá el estilo fotográfico de Scott y su interés por plasmar paisajes inmensos llenos de luz y soledad, extrañamente convertidos en un paraíso. La grandilocuencia visual, los detalles barrocos en imágenes con doble sentido son, asimismo, su sello de autor.

Por no hablar de las referencias a la inteligencia artificial, las reflexiones filosóficas sobre lo que sienten y piensan los androides y hasta qué punto son capaces de desarrollarse como seres autónomos. Un tema que el director ha tratado varias veces en su carrera en cintas como ‘Blade Runner’.

El reparto de ‘Raised by Wolves’

Uno de los grandes alicientes de la serie es la participación del actor Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok para los amigos de la mitología vikinga). ‘Raised by Wolves’ es el regreso del australiano a la pequeña pantalla después de haber probado suerte en el cine con producciones como ‘Warcraft’. Su personaje se llama Marcus, un astuto soldado que sobrevivió a la guerra en la Tierra. Lo que tuvo que hacer para lograr escapar de ella se ha convertido en una pesada carga moral que no es capaz de sobrellevar.

Amanda Collin (‘The Exception’) interpreta a Madre, la androide programada para educar a niños humanos. Su objetivo es preservar la paz en la nueva colonia, por lo que debe educar a los pequeños en evidencias reales y alejarlos de ideas místicas que podrían llevar a una nueva batalla.

Para ello cuenta con la ayuda de Padre, al que da vida el actor Abubakar Salim, un conocido de los espectadores por su trabajo en ‘Fortitude’. Menos ‘inteligente’ que su compañera, vive por y para los niños y siente devoción por Madre. ¿Una característica de su programación o el desarrollo de un sentimiento amoroso?

Otros de los personajes claves son Campion (Winta McGrath), un niño criado exclusivamente por Madre y Padre que comienza a cuestionarse sus enseñanzas; Sue (Niamh Algar), la médica de la colonia y esposa de Marcus; Paul (Felix Jaimieson), el religioso hijo de Sue y Marcus; Hunter (Ethan Hazzard), un inteligente adolescente que debe abrirse camino en esta nueva sociedad; Tempest (Jordan Loughran), una joven que ha perdido la fe, y Holly (Aasiya Shah), guerrera de la colonia. Un protagonismo muy coral para una serie que se presenta como una aventura interplanetaria con un profundo componente filosófico.

Imágenes | TNT

/
Subir