En 1979 el estreno de ‘Alien, el octavo pasajero’ revolucionó el género de la ciencia ficción/terror en el cine. A la criatura alienígena, que en la película dirigida por Ridley Scott ponía patas arriba la tripulación de una nave, le salió en 1987 un duro competidor de nombre Predator. El filme contó con dos secuelas y con un par de crossovers donde se enfrentaban las dos especies de alienígenas más famosas del cine.
En 2018 llegó ‘The Predator’, una nueva entrega con mucha acción que presenta un tono muy diferente. El filme incorpora toques de comedia y un tinte de descaro presente a lo largo del filme. En la película, un niño provoca accidentalmente el regreso a la Tierra de la peligrosa especie de Predators y se lía parda porque, si ya de por sí esos bichos tenían malas pulgas, tras sufrir una modificación genética son mucho más fuertes. Lo que no cambia en es el aspecto del monstruo protagonista, que sigue recordando a la versión ochentera.
Shane Black, el director de ‘The Predator’, participó en la primera parte dando vida a Hawkins, uno de los protagonistas que aparecían en ella. Los personajes principales de la nueva entrega son exmilitares, como en la original, pero en esta ocasión se alejan del estereotípico soldado de las películas de acción y se presentan más humanizados. Los protagonistas no aparecen reflejados como héroes, sino todo lo contrario, de forma que el espectador empatiza con ellos. Los soldados, junto a un profesor de ciencias, deberán salvar a la humanidad de la amenaza de la especie alienígena.
Shane Black, guionista de ‘Arma letal’ y director de películas como ‘Iron Man 3’ o ‘Dos buenos tipos’, dejó muy claro que ‘The Predator’ no es un remake, sino una película que se adentra en el universo de la especie alienígena y que, además, tiene en cuenta lo ocurrido en las entregas anteriores de cara a la nueva historia. Repasamos las películas de la saga para que te pongas al día y estés listo para ver el estreno de ‘The Predator’, que ya está disponible en el Videoclub de Orange TV.
‘Depredador’
Arnold Schwarzenegger, uno de los grandes iconos del cine de acción, protagonizó el origen de la saga ‘Predator’. El filme se desarrolla en la selva. Allí, un grupo de mercenarios, que tienen como misión liberar de la guerrilla a un ministro y a unos agentes, se topan con un enemigo que desconocían: el Predator. Los clichés del cine de acción estaban muy presentes en esta película que mezclaba dicho género con la ciencia ficción.
El Predator no aparece desde un primer momento, sino que los protagonistas y los propios espectadores descubren su apariencia una vez que la historia ha avanzado. Y es que la violenta criatura alienígena de más de dos metros, no solo es capaz de localizar a sus presas con ayuda de su visión térmica, sino que además cuenta con un sistema de camuflaje que le hace invisible. La mezcla de acción y ciencia ficción convenció a los espectadores y ‘Predator’ se convirtió en un éxito de taquilla.
‘Depredador 2’
En 1990, tres años después del estreno de la original, llegó ‘Depredador 2’. Stephen Hopkins fue el encargado de dirigir esta secuela que, aunque para muchos no estuvo a la altura de la original, encandiló a los espectadores que habían disfrutado con la primera parte. El protagonista en esta ocasión ya no era Arnold Schwarzenegger, que había pedido un aumento de caché. Fue el actor Danny Glover quien ocupó su lugar, dando vida al detective Mike Harrigan.
En ‘Depredador 2’ vemos un llamativo cambio de escenario. La acción ya no transcurre en la selva centroamericana donde se desarrolla la primera parte, sino en un entorno urbano, concretamente Los Ángeles. Un grupo de policías trata de plantar cara a un salvaje asesino que les sorprende por la brutalidad que emplea con sus víctimas. El agente Mike Harrigan descubre que se trata de un alienígena, de una especie conocida como Yautja, que practica la caza de humanos.
La segunda parte de ‘Depredador’ es una cinta que tiene la acción como género principal. En la película hay mucha violencia y algo de gore. En esto último se nota la influencia de su director, Stephen Hopkins, que había dirigido previamente la quinta parte de la sangrienta ‘Pesadilla en Elm Street’. Una de las novedades de esta secuela es que aparece más de un Predator.
‘Alien VS Predator’
En la secuela de la saga hay un guiño a ‘Alien’, a través de una escena en la que aparece un cráneo del xenomorfo entre la colección de ‘trofeos’ que el Predator guarda en su nave, pero no fue hasta 2004 cuando los espectadores vieron a los dos extraterrestres cara a cara, vivitos y coleando, en la gran pantalla. ‘Alien VS Predator’ enfrenta a las dos especies al más puro estilo ‘Freddy VS Jason’. Ya habían aparecidos juntos y revueltos en un cómic e incluso en un videojuego y el experimento había gustado a los fans de las películas.
Paul W.S. Anderson, que había dirigido la adaptación al cine de ‘Resident evil’, se hizo cargo de la dirección de ‘Alien VS Predator’, considerada por algunos como una película de serie B. En el filme un grupo de arqueólogos y paleontólogos descubren, a partir de una pirámide situada bajo el hielo de la Antártida, dos especies de alienígenas muy violentas que luchan entre ellas. Los protagonistas de la película tratan de impedir que estas lleguen a zonas zonas habitadas por seres humanos, por el peligro que ello supondría.
‘Alien VS Predator 2: Requiem’
Tres años después del crossover que enfrentaba a Alien y a Predator llegó su secuela, que arranca donde se quedó la anterior y rizando el rizo con una nueva especie extraterrestre: los Predalien. Estos atacan a los Predators mientras viajan desde la Tierra hasta su planeta. La nave en la que viajan cae sobre en un bosque de Colorado, en Estados Unidos.
Los Aliens aniquilan a todos los Predators, pero queda un superviviente dispuesto a plantar cara a ellos y al Predalien que hace su aparición estelar en esta película. Los humanos de la zona en la que ha caído la nave alienígena sufren las consecuencias de la lucha entre las especies extraterrestres. El punto fuerte de la película son los efectos especiales, aunque la oscuridad que predomina durante casi toda la cinta dificulta al espectador seguir la acción.
‘Predators’
Una de las principales novedades de esta tercera parte de la saga (sin contar los dos crossovers anteriores) que llegó en 2010 es la sorprendente presencia de Adrien Brody como protagonista. El actor da vida a Royce, que lidera un grupo de mercenarios en esta cinta que se desarrolla en un planeta alienígena. Los protagonistas descubrirán que han sido enviados allí para ser presas de una cacería organizada por los Predators.
Nimród Antal es el director de esta película que recuperó la esencia de las dos primeras partes de la saga. En este filme se descubre que los Predators, además de humanos, también cazaban a seres de su misma especie. La película protagonizada por Adrien Brody, trata de añadir un plus a la cinta original con la inclusión de nuevos tipos de depredadores que no se habían visto en la saga hasta ese momento.
Imágenes | Portada, 20th Century Fox; interior, 20th Century Fox, Twitter, Davis Entertainment, Brandywine Productions, Dune Entertainment, Brandywine Productions, Troublemaker Studios