Un viaje cinéfilo a Marte, el planeta de moda

/ 7 agosto, 2018

Marte está de moda este verano. El reciente hallazgo de agua líquida bajo los casquetes polares del planeta rojo – ¡nada más y nada menos que un lago! – ha despertado la curiosidad y el interés de la sociedad por nuestro vecino cósmico: que si ahora las expediciones humanas pueden ser más sencillas de mantener, que si estamos a un paso de encontrar vida biológica fuera de la Tierra… lo cierto es que todavía es pronto para saber en qué se traducirá este descubrimiento científico, pero desde Pop TV tenemos claro que nos han entrado unas ganas locas de darnos un paseo cinéfilo por Marte. ¿Nos acompañas? 

El futuro no es tan bonito como lo pintan: estas son las distopías que nos propone la televisión

Leer artículo relacionado

Los retos que nos plantea Marte

Marte siempre ha estado ahí, acompañándonos en las largas noches en las que mirábamos al cielo y nos preguntábamos cuál era nuestro lugar en el universo. Es normal sentir curiosidad por ese puntito rojo y brillante que destaca sobre la mayoría de estrellas del firmamento, como es normal querer conocerlo todo de nuestro planeta vecino.

Así que en este viaje cinematográfico te recomendamos que comiences por ‘Expedición a Marte’, un espectacular documental del canal National Geographic –  que puedes ver en Orange TV- que nos cuenta cómo la Humanidad consiguió enviar a los robots Spirit y Opportuniy en una misión de exploración sin precedentes.

En este documental verás imágenes inéditas de las expediciones que, hasta hoy, no se habían hecho públicas por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Entrevistas a responsables científicos e ingenieros y unas animaciones brutales completan este documental, perfecto para conocer en profundidad Marte antes de comenzar a vivir aventuras en él.

Aventuras que pueden ser de ciencia-ficción dura, es decir, científicamente rigurosas, o de ciencia-ficción blanda, más preocupadas por generar impacto en el espectador que por la exactitud tecnológica de lo mostrado. En la primera categoría tenemos ‘Marte’ – que tienes en el videoclub de Orange TV-, la adaptación de la novela ‘El marciano’ de Andy Weir.

Si hay una película que ha representado con riguroso acierto lo difícil que es sobrevivir en un planeta como Marte, esa es sin duda la que protagoniza Matt Damon y que dirige el soberbio Ridley Scott – claro que, contando historias sobre pasarlo mal fuera de la tierra, el director británico era la opción evidente-. Ingenio, acción, toneladas de buena ciencia y un guión que te mantiene en vilo hasta el final.

Un poco menos preocupada por la exactitud científica pero, desde luego, bastante más terrorífica es ‘Los últimos días de Marte’, que precisamente plantea la posibilidad de que el planeta vecino alberge vida… sólo que una no especialmente amigable.

Hablábamos antes del director Ridley Scott, alguien que seguramente habrá disfrutado con ‘Los últimos días de Marte’ porque consigue recrear esa atmosfera de agobio y presión en la que la única salida es enfrentarse al terror que se esconde entre las sombras.

Y pasamos ya a la ciencia-ficción espectáculo, esa que nos propone historias tan originales e imaginativas como científicamente imposibles – que sepamos por el momento-. Un gran ejemplo es ‘John Carter’, una superproducción que nos tendrá saltando de la Tierra a Marte mientras que seguimos de cerca una cruenta guerra entre civilizaciones marcianas.

Aunque a primera vista ‘John Carter’ pueda parecer una película de acción y ciencia-ficción basada enteramente en el espectáculo visual, lo que de verdad nos atrae de esta historia protagonizada por Taylor Kitsch es toda la mitología que vemos en torno a Marte, con sus diferentes naciones, razas, historias enfrentadas…

Nada de eso hay en ‘Mars Attacks!’ porque, si no conoces ya esta divertidísima película, baste con decirte que trata de marcianos cabezones que vienen a conquista la Tierra y, ya de paso, hacernos reír a carcajadas. Si no te crees que una invasión alienígena puede hacerte reír, mira el tráiler.

Sí, detrás de su producción con un claro aroma a ‘serie B’ nos encontramos con una verdadera obra de culto producida y dirigida por el ‘loco’ Tim Burton, a quien a acompañado en su aventura un brutal elenco de actores: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Tom Jones, Natalie Portman…

Todas las películas que hemos visto hasta el momento nos sugieren un Marte peligroso o inhóspito, en el mejor de los casos pero, ¿y si los marcianos necesitaran de la ayuda de nuestras madres para criar a sus pequeños? Bajo esta premisa Disney nos presenta ‘Marte necesita madres’, una historia familiar de animación en la que viajaremos al planeta rojo junto con el joven Milo, en una aventura para rescatar a su madre y, ya de paso, hacer un poco de turismo por el planeta rojo.

 

/
Subir