La década de los ochenta estuvo repleta de iconos de la cultura pop. Patrick Swayze fue uno de los más carismáticos. Con motivo del estreno de su último trabajo para televisión, ‘The Beast’, en AXN Now, disponible en Orange TV, rendimos homenaje a un actor que se fue demasiado pronto.
El pasado 18 de agosto, Patrick Wayne Swayze habría cumplido 69 años si no fuera por un cáncer de páncreas que le quitó la vida en 2018, un año después de ser diagnosticado. Con 57 años se encontraba rodando la que, a la postre, sería su última serie, ‘The Beast’.
Bailando, bailando, triunfó actuando
Patrick Swayze nació en Houston, Texas (Estados Unidos) el 18 de agosto de 1952. Fue determinante que su madre, Yvonne Helen Karnes, fuese coreógrafa y dueña de una escuela de danza para que acabara dedicándose al mundo del espectáculo.
Su primer trabajo como bailarín lo desempeñó en los desfiles de Disneyland, dando vida al príncipe azul. Tras una temporada interpretando a Danny Zuko en el musical de ‘Grease’, el cine y la televisión comenzaron a llamar a su puerta.
Debutó en la gran pantalla en 1979 en la película ‘Skatetown U.S.A.’, en la que daba rienda suelta a su talento en el baile y a los patines. A este papel le siguieron otros de poca repercusión: participó en la serie ‘M*A*S*H’ (1981) y en el vídeo musical de la banda Toto, ‘Rosanna’.
En 1983 llegó ‘Rebeldes’, éxito generacional que lo puso en el foco de todas las miradas. En 1985 protagonizó la serie de época ‘Norte y Sur’, emitida con gran éxito en nuestro país en TVE, y solo dos años después su vida cambiaría para siempre.
El baile prohibido que elevó a Swayze a categoría de icono
‘Dirty Dancing’ ha acabado siendo una de las cintas más recordadas de la historia. Y no tuvo un rodaje fácil: Patrick Swayze y Jennifer Gray no se soportaban.
Ya habían coincidido en una película antes, ‘Amanecer rojo’, y la experiencia no fue buena. Una lesión en la rodilla de Swayze tampoco ayudó a afianzar su relación. Y la inexperiencia en el baile de Gray chocaba con la probada experiencia de Swayze.
No obstante, la mala amistad entre ambos dio lugar a una química indiscutible que traspasó la pantalla y conquistó a millones de espectadores de todo el mundo. ‘Dirty Dancing’, disponible en Orange TV a través de STARZPLAY, es reivindicada hoy día gracias a que tocó temas como el aborto, el feminismo y la lucha de clases.
Una película que puso de moda la música de los cincuenta y en cuya banda sonora se incluyó una canción del propio Swayze. Un clásico inmortal que este mismo verano se ha repuesto en cines.
Una carrera que prosiguió con más bajos que altos
Su papel como Johnny Castle en ‘Dirty Dancing’ le valió una nominación al Globo de Oro. Patrick Swayze se convirtió en poco menos que el rey de Hollywood. Lo tenía todo para labrarse una carrera de éxito.
Sin embargo, sus siguientes trabajos pasaron sin pena ni gloria. ‘Con su propia ley’(1989) de John Irvin fue un thriller catalogado como lento y aburrido. ‘De profesión: duro’, disponible en AMC Selekt, a la carta en Orange TV y Canal Hollywood, tuvo algo más de suerte, pero no llegó a repetir el éxito de ‘Dirty Dancing’.
En 1990, la cosa cambió. ‘Ghost’, otro de los clásicos indiscutibles de Hollywood, tenía todos los ingredientes para triunfar. Contaba con un casting memorable, una historia de amor para todos los públicos y un final para sacar los pañuelos. Y lo consiguió, ya que llegó a ser la cuarta película más taquillera de la historia. La podemos volver a disfrutar o descubrirla por primera vez en el Videoclub de Orange TV.
En 1991, tras superar sus problemas con el alcohol y las drogas, protagonizó con gran éxito ‘Le llaman Bodhi’. Al año siguiente probó suerte con un papel dramático en ‘La ciudad de la alegría’.
Sin embargo, Swayze no volvió a retomar la senda que lo había colocado como uno de los mejores actores más exitosos de su generación. Su carrera transcurrió entre trabajos muy poco valorados o relevantes. Por suerte, películas como ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar’, por la que volvió a ser nominado al Globo de Oro, y ‘Donnie Darko’ (2001) le dieron la oportunidad de demostrar su talento dramático.
‘The Beast’, su último trabajo
Su último trabajo antes de fallecer, la serie policíaca ‘The Beast’, puede verse ahora en AXN Now a través de Orange TV. En ella, Swayze interpretaba a un veterano agente del FBI que debe entrenar a un compañero novato mientras es investigado por asuntos internos.
En el reparto le acompaña un joven Travis Fimmel antes de vestirse de Ragnar Lothbrok en ‘Vikingos’. Además, podemos ver a Lindsay Pulsipher (‘True Blood’, ‘Justified: la ley de Raylan’) y Kevin J. O’Connor (‘La momia’, ‘Van Helsing’).
Durante el rodaje Swayze ya sufría los terribles efectos del cáncer de páncreas que acabaría con su vida en 2009, aunque consiguió ocultarlos y no afectaron a su actuación. El estreno de la serie en AXN Now nos da una nueva oportunidad para ver el excelente trabajo de un actor que se fue antes de lo que debía.
Imágenes | AXN Now