La saga del ‘Expediente Warren’ nos ha asustado ya de muchas formas diferentes. Con muñecas, asesinatos, relojes que se paran a las 3:07 de la mañana y presencias indeseables. La última de sus películas, ‘La Monja’, nos traslada a la Rumanía de 1952 para vivir una historia de magia antigua, exorcismos y demonios.
Una historia que enlaza con el resto de la saga de ‘The Conjuring’, obligatoria para los fans del universo Warren. Por si aún queda algún fan del cine de terror que aún no la haya visto (o para los que quieran repetir), ‘La Monja’ está disponible ya en el Videoclub de Orange TV.
Todo comienza en una abadía
Atormentada por la presencia de un espíritu, una monja se suicida en una abadía de clausura de Rumanía. Cuando el Vaticano es informado, envía a investigar al Padre Burke (Demián Bichir), un sacerdote con experiencia en exorcismos. Lo acompaña una novicia llamada Irene (Taissa Farmiga), que según el Vaticano ya tenía experiencia en el lugar. Aunque ella niega haber pisado Rumanía.
Allí conocen a Frenchie (Jonas Bloquet), el muchacho que encontró el cuerpo de la religiosa fallecida. Juntos parten hacia la abadía para encontrarse, una vez allí, con que el cuerpo de la monja no se encuentra en la misma postura en la que Frenchie lo dejó. A partir de este momento, se ven envueltos en una historia de espíritus y magia antigua. La abadía se convierte en el escenario de una lucha entre el bien y el mal en la que cobra protagonismo, por supuesto, la monja.
https://www.youtube.com/watch?v=RL1YKj_xJrY
Una religiosa un tanto diabólica
A la monja la vimos por primera vez en ‘Expediente Warren: El Caso Enfield’. Su imagen se aparecía en las pesadillas de Lorraine Warren. Con su aspecto, seguramente pocos pusieron en duda que este personaje pudiese dar, al menos, algún que otro susto. Y es que esta monja no tiene nada de celestial: se trata, en realidad, de un antiguo demonio llamado Valak.
Como cualquier otro demonio, uno de sus objetivos es salir a sembrar el mal por el mundo. Pero, atrapado en la abadía, necesita un cuerpo (vivo) con el que poder salir. Razón por la que la última monja se había suicidado y excusa, también, para contarnos la historia de la abadía: aunque acabó habitado por religiosas, fue construido como castillo en la Edad Media por un duque interesado en las artes oscuras.
Durante esta época se abrió una grieta a través de la que Valak podía entrar y salir a su antojo. La grieta fue sellada por el Vaticano, manteniendo al espíritu a raya durante unos siglos, pero un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial la volvió a abrir, y lo dejó de nuevo campar a sus anchas. Eso sí, solo dentro de la abadía.
Sin embargo, la presencia de Valak se nota más allá. En el pueblo todos están seguros de que la zona está endemoniada. Razón por la que, además de Frenchie, nadie se atreve a acercarse por allí.
Cruces, tumbas y campanillas
Uno de los puntos fuertes de la peli, es, sin duda, su localización. El bosque y el castillo, en el interior de Rumanía, nos recuerdan a otras grandes historias de terror como El Conde Drácula o Scholomance.
Su iconografía nos envuelve, también, en la inquietante atmósfera del cine gótico. Tenemos un bosque inundado por la niebla y un cementerio (con sus tumbas, que por cierto vemos por dentro y por fuera). Y también iglesias, crucifijos que se mueven y largos corredores de piedra en los que se aparece, de cuando en cuando, la monja.
La quinta entrega del universo Warren
Aunque ‘La Monja’ es la última película del expediente Warren, se trata de la primera si las vemos en orden cronológico. De hecho, la historia se sitúa varias décadas antes de que pudiésemos ver por primera vez a Lorraine y Ed Warren en ‘Expediente Warren: The conjuring’.
Para los fans de los maratones de cine de terror, la siguiente en la lista sería ‘Annabelle: Creation’, seguida de ‘Annabelle’ y ‘Expediente Warren: The Conjuring’. Para terminar, finalmente, con ‘Expediente Warren: El caso Enfield’.
https://www.youtube.com/watch?v=RGmDCTNQc8g
Las películas de la saga están, de una manera u otra, ligadas. El final de la ‘La Monja’ nos lleva, de hecho, al principio de ‘Expediente Warren: The Conjuring’. Sin embargo, contar más ya sería destripar la película. Cabe destacar también que Taissa Farmiga, la actriz que da vida a Irene, es la hermana de Vera Farmiga (Lorraine Warren).
‘La monja’ no parece, sin embargo, la mejor película de la saga. De hecho, y a pesar de haber conseguido más de 300 millones de dólares de taquilla alrededor del mundo, ha dividido a la crítica. Pero no está mal para llevarse unos sustos y conocer mejor, que nunca está de más, el universo Warren.
Imágenes | Warner Bross/ The Nun movie