Los amantes de los thrillers policíacos estamos de enhorabuena. El 20 de junio, Sundance TV estrena ‘Janet King’ con un doble episodio a las 22:30h, disponible en Orange TV (dial 23)
‘Janet King’ es una serie australiana que tiene como protagonista a la Fiscal Principal de la Corona, Janet King, y los casos judiciales en los que se ve envuelta. Con ocho intensos episodios, que concentran toda la emoción de la trama, Orange TV nos trae su primera temporada.
El argumento de ‘Janet King’
La serie arranca cuando, después de un año de baja por maternidad, Janet vuelve a su trabajo. Se siente presionada, pues cree que debe demostrar que no ha perdido facultades para su puesto. Pero el primer caso al que se enfrenta no se lo pone fácil. Janet no consigue que un presunto pederasta sea condenado, una situación frustrante que tendrá consecuencias en toda la temporada.
https://youtu.be/ixBPN3cqCo8
La fiscal decide entonces quedarse con un caso que tiene al comisario Steven Blakely como acusado. Se trata de una gran personalidad pública muy respetada socialmente. Blakely proporcionó una dosis mortal de morfina a su mujer, enferma de cáncer. Él asegura que se trata de un suicidio asistido pero pronto saldrán oscuras implicaciones que descubrirán una compleja conspiración.
Si eres de los que quiere una ficción que engancha por lo bien que están construidos sus guiones, sus personajes y por su apego a la verdad de cada día, no puedes perdértela.
‘Janet King’ es una serie dura y honesta, que no se lo pone fácil al espectador. Trata los casos judiciales de una forma realista y nos obliga a seguir las idas y venidas del complejo sistema judicial. Si eres de los que quiere una ficción que engancha, no por su espectacularidad, sino por lo bien que están construidos sus guiones, sus personajes y por su apego a la verdad de cada día, no puedes perdértela.
Se tratan temas que levantan ampollas como la pederastia, la eutanasia, la corrupción y las cloacas del estado. La compleja maraña que representa el poder no es apta para todos los estómagos. Janet King quiere ser fiel a sus principios aunque eso pueda costarle su carrera (o su vida).
La telaraña de personajes
En ‘Janet King’ las tramas se entrecruzan. Cada acción tiene su porqué narrativo. Hemos de estar muy atentos a los personajes que protagonizan cada historia. Como en la vida real, aquellos individuos que, en un principio, pueden parecer más anodinos se acaban convirtiendo en claves.
Con su forma de narrar objetiva y sin atajos, los personajes crecen ante nuestros ojos. Toman volumen para colocarse en el complicado puzle que resulta el sistema judicial.
Janet King es la protagonista, interpretada por Marta Dusseldorp. Es un fiel reflejo de los problemas que tienen muchas progenitoras para compaginar su vida laboral y familiar. Janet ha sido madre de mellizos y, después de su baja, necesita seguir demostrando sus dotes como fiscal.
Además, es lesbiana y algunos personajes utilizan su orientación sexual para atacarla. La serie nos muestra con naturalidad a la familia de Janet, un apunte más de su implicación social. Para plasmar su personaje, Dusseldorp se documentó trabajando con fiscales y observando cómo llevaban sus casos.
Hamish Michael interpreta al abogado Richard Stirling, que trabaja directamente con Janet. Es un hombre comprometido y afable, pero tiene problemas para manejarse socialmente. De personalidad insegura, no para de disculparse ante los demás por sus constantes meteduras de pata. Es un torpe lleno de encanto.
Otro de los personajes destacados es Owen Mitchell, al que da vida el actor Damian Walshe-Howling. Se trata de un fiscal sin escrúpulos. Ansioso por escalar en su trabajo y conseguir más poder, no tiene problemas en falsificar pruebas para detener a delincuentes. Incluso filtra informaciones falsas sobre Janet para perjudicarle.
La actriz Andrea Demetriades se pone en la piel de Lina Badir, una abogada especialista en delitos sexuales. Lo delicado de sus funciones le hace comprometerse emocionalmente en los casos en los que trabaja. Se convierte en una protectora tenaz de aquellos que considera víctimas de abusos. Su gran preocupación es la dificultad que tiene para quedarse embarazada.
Hay muchos personajes a los que no queremos olvidar. Peter Kowitz interpreta a Tony Gilles, un fiscal que tiene problemas con la bebida desde que un caso le dejó marcado. Andy Campbell (Christopher Morris) es un detective sargento que está casado con Lina. Ahsleigh Larsoon (Aimee Pedersen) es la pareja de Janet, quien ha decidido dejar su carrera a un lado para cuidar a los mellizos que tiene con esta.
Por su parte, Ella Scott Lynch es Erin O’Shaughnessy, abogada especializada en casos de abuso que tiene dudas respecto a sus sentimientos hacia Janet. El actor Darren Gilshenan tiene un difícil papel con Alex Moreno, un fotógrafo juzgado por acosar a menores por la red. Steven Blakely (John Howard) es una de las piezas más importantes de la temporada. Oficial de policía acusado de asesinar a su mujer, encubre una compleja trama que se irá desvelando poco a poco.
Detalles de producción
‘Janet King’ está dirigida por Grant Brown, Peter Andrikidis y Ian Watson. Entre sus guionistas principales encontramos a Jane Allen, Greg Haddrick y Kris Mrksa.
Esta serie es un spin-off de otro drama legal de la televisión australiana: ‘Crownies’. Esta era una producción minuciosa y de gran calidad, pero no acabó de cuajar entre la audiencia. Por ello, desde el canal de televisión, decidieron darle una segunda oportunidad reconvirtiéndola en otro producto. Querían solventar los problemas que la primera serie hubiera podido tener sin perder su espíritu, pues confiaban mucho en la historia.
Decidieron focalizar las tramas en uno de los personajes más queridos por la audiencia, la fiscal Janet King. Janet representa un modelo de mujer con el que muchos espectadores se identifican: luchadora y profesional, pero también familiar y vulnerable.
Ya lo sabes: la primera temporada de ‘Janet King’, en Orange TV (canal Sundance TV) a partir del 20 de junio.
Imágenes | IMDB