‘El Colapso’: el fin del mundo en plano secuencia

/ 16 diciembre, 2020

A punto de terminar un año que pasará a los libros de historia como aquel en el que el mundo se paró en seco, no resulta nada difícil entender el éxito de la miniserie francesa ‘El Colapso’. Casi como un augurio de lo que nos esperaría en 2020, esta producción se estrenaba en el país galo a finales del año pasado, sin sospechar que su futuro distópico sería comparable a lo que nos esperaba a la vuelta de la esquina.

películas de zombies

15 películas de zombies para bascular entre el terror y la carcajada

Leer artículo relacionado

Una producción gala aplaudida a nivel internacional que ahora llega a Orange TV de la mano de AMC, el canal que se encargará de emitir sus ocho episodios los días 26 y 27 de diciembre a partir de las 22:10 horas. También, desde el lunes 28 de diciembre, la serie estará disponible bajo demanda en el servicio a la carta de Orange TV. Una oportunidad perfecta para descubrir una de las series del año y conocer un relato muy creíble sobre el mundo actual.

‘El Colapso’ se compone de ocho episodios (de 20 minutos cada uno) en los que sus personajes, ciudadanos normales con vidas cotidianas, presencian cómo el mundo que conocían pasa a ser toda una jungla que se rige por la ley del más fuerte. Una historia de acción trepidante y repleta de tensión que demuestra que no es necesario ningún ataque zombi ni una gran guerra para que el sistema mundial colapse.

De la falta de mantequilla y tampones a la caída total del sistema

Tanto en el mundo audiovisual como en la vida real, los supermercados han funcionado siempre como un indicativo para saber si las cosas van bien o mal. En las películas, todo va viento en popa dentro de ellos hasta que llegan los desastres naturales, las amenazas extraterrestres, los muertos vivientes… Momentos en los que los clientes deciden que es buena idea saquearlos. 

Esta es quizás la razón por la que el primer episodio de ‘El Colapso’ se desarrolla en una de estas grandes superficies. En ella, los clientes comienzan a experimentar escasez de productos como mantequilla, tampones, pescado o carne (derivados por problemas con el transporte de mercancías), pero también apagones espontáneos y fallos al intentar hacer pagos con tarjetas.

Una situación en la que ya se palpa la tensión y la incertidumbre de personajes que pretenden seguir con su vida habitual, pero que saben que algo importante se acerca. Y es que lo primero que ha llamado la atención a espectadores de todo el mundo es el realismo con el que sus protagonistas viven esta situación. Es imposible no pensar en la compra compulsiva de papel higiénico y bienes de primera necesidad que se vivieron en los días previos al confinamiento, allá por marzo.

A partir de esta primera historia, ‘El Colapso’ va desengranando diferentes relatos paralelos, con hipnóticos planos secuencia que exploran escenarios como una gasolinera, un plató de televisión, una central nuclear o una residencia de ancianos. Un tipo de recurso de cámara que parece haber vuelto a la vida después del estreno de la película ‘1917’ o del famoso episodio seis de la serie de Netflix, ‘La Maldición de Hill House’.

En ‘El Colapso’, el plano secuencia funciona como un testigo o un reportero que sigue los momentos más angustiosos de personajes que viven la caída de su mundo tal y como lo conocen. Peleas por la supervivencia, violencia colectiva y el lado más salvaje y desconocido de la naturaleza humana salen a la luz en ocho historias que a muchos harán perder toda la fe en la humanidad.

La teoría del colapso y el fin de las civilizaciones

Salvando las distancias entre ‘El Colapso’ y lo que ha sucedido en nuestro mundo durante este 2020, sí que es interesante saber que la serie se inspira en debates y teorías actuales. La más conocida es la de Jared M. Diamond, un profesor que cuenta con un premio Pulitzer y que en 2005 publicó un ensayo titulado ‘Collapse’.

En él hace un repaso sobre las causas que hicieron caer auténticas civilizaciones, como la maya, la vikinga o la de la Isla de Pascua, y teoriza sobre conflictos más actuales, como el genocidio de Ruanda. Cambios en el clima, daños medioambientales, conflictos fronterizos y resistencia a la evolución podrían figurar, según el autor, como culpables de estos colapsos de antaño. De hecho, el trasfondo de la serie responde bien a las teorías que Diamond expone en la última parte del ensayo, que invita a reflexionar sobre el sistema económico globalizado.

Otros pensadores contemporáneos también han tratado este tema desde el punto de vista energético, alegando que el modelo de ciudad actual no podría sobrevivir a la caída o escasez de recursos como el petróleo. Una cuestión que ‘El Colapso’ también muestra en todo momento, y es quizás la causa por la que la producción resulta tan creíble y realista.

Los personajes de ‘El Colapso’, un espectro de roles que representan a la sociedad

Un cajero de supermercado, una activista ecologista, un piloto de avión, un ingeniero agrónomo, un millonario y el cuidador de una residencia de ancianos. En sus ocho historias independientes, ‘El Colapso’ muestra la historia de supervivencia de diferentes personajes, fácilmente identificables en cualquier sociedad occidental que se precie

Su reparto, compuesto por intérpretes como Lubna Azabal, Audrey Fleurot, Philippe Rebbot, Samir Guesmi o Thibault de Montalembert, es también uno de los elementos que ha dado tanta personalidad a la producción. Tanto es así que la serie incluso obtuvo una nominación a la Mejor Miniserie Internacional en la pasada edición de los Premios Emmy.

Los personajes de ‘El Colapso’ representan a una sociedad en la que ya no existen clases y en la que el dinero puede hacer muy poco por ellos. Una realidad en la que todos deberán elegir entre la solidaridad de la que presume el mundo occidental o el uso de la fuerza como parte de sus instintos más salvajes. 

Si de estas situaciones se supone que salimos siendo mejores, sin duda alguna, su tráiler ya nos adelanta que la realidad puede ser otra. 

Imágenes | AMC

/
Subir