Nada menos que nueve nominaciones a los Premios Goya ha obtenido ‘Akelarre’, insólita producción vasca que aterriza en el Videoclub de Orange TV. Dirigida por Pablo Agüero, esta cinta ofrece un cóctel de géneros inusual dentro de nuestro cine.
País Vasco francés, año 1609. Una adolescente de 17 años se reúne con otras chicas del pueblo en una fiesta nocturna en el bosque. A la mañana siguiente son detenidas y acusadas de brujería por el juez Rosteguy De Lancre, encargado del rey en investigar este tipo de sucesos. De Lancre está convencido de que aquella fiesta ha sido un aquelarre en toda regla, una reunión para invocar al demonio y dar rienda suelta a todo tipo de placeres prohibidos.
La figura del juez De Lancre está basada en un personaje homónimo real. Para la elaboración del guion, firmado por el director de la cinta, se han utilizado las memorias de tan siniestro personaje, ‘Tratado de brujería vasca: Descripción de la inconstancia de los malos Ángeles o Demonios’
‘Akelarre’, una mezcla de terror y denuncia social
‘Akelarre’ es una propuesta insólita en el panorama cinematográfico español porque supone una mezcla de géneros poco vista por estos lares. Es, a la vez, un cuento clásico de terror y una denuncia a la intolerancia, una película de formato preciosista que ha arrasado en la nominación de los Premios Goya y que ha sido propuesta por la Academia de Cine para los Óscar.
Como apuesta radical que es, ‘Akelarre’ ha obtenido disparidad de críticas en la prensa especializada, aunque la mayoría son muy positivas. Por ejemplo, Carlos Loureda en ‘Fotogramas’ afirma que es un “potentísimo alegato contra el pensamiento único”; Janire Zurbano en ‘Cinemanía’ la define como una “revisión certera en clave feminista de la caza de brujas”; y Diego Lerer para ‘Microspiacine’ pone el foco en su “puesta en escena y montaje, que va haciendo crecer la tensión paso a paso, llegando a resoluciones dramáticas impactantes”.
‘Akelarre’ no solo ha recibido nueve nominaciones a los Goya. También ha sido merecedora de otras seis para los Premios Feroz, incluyendo mejor película, y otra en los Premios Forqué a mejor largometraje. Además, fue la única película española en competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Un reparto revelación
Quizás lo más importante de ‘Akelarre’ sea su elenco protagonista, lleno de caras desconocidas que aportan talento y frescura a la cinta. Estas son algunas de ellas.
Amaia Aberasturi
Con ‘Akelarre’, Amaia Aberasturi, de 23 años, parece haber dado el salto a la primera línea de la interpretación en nuestro país. Se presentó al casting nada más leer la separata de su personaje. Sabía que el papel tenía que ser de ella. Además, se llamaba como ella, Amaia; lo vio como una señal. Aberasturi es una de las actrices revelación de 2021 y seguro que se oirá hablar mucho de ella a partir de ahora.
Jone Laspiur
Otro de los jovencísimos rostros que ilustran ‘Akelarre’ es el de Jone Laspiur, actriz nacida en Guipúzcoa que cursó estudios de Bellas Artes y teatro. En 2020 fue cuando se estrenaron sus primeros trabajos en cine y televisión, nada menos que en el contexto del Festival de San Sebastián: las películas ‘Ane’ y ‘Akelarre’ y la serie ‘Alardea’.
Yune Nogueiras
La tercera integrante del ‘Akelarre’ de Pablo Agüero ha debutado en el cine por la puerta grande y con tan solo 22 años. También nacida en Guipúzcoa, antes de ‘Akelarre’ había hecho sus pinitos en diferentes obras de teatro, incluso dirigiendo alguna que otra. Tiene un prometedor futuro por delante.
Alex Brendemühl
Una de las pocas caras conocidas de ‘Akelarre’. Alex Brendemühl está asociado, por lo general, a películas de riesgo con claro sello autoral. Partícipe en filmes de directores como Jaime Rosales, Rodrigo Sorogoyen, Cédric Khan, Julio Medem e Isaki Lacuesta, en ‘Akelarre’ da vida al temible juez y cazador de brujas.
Imágenes | Orange