Miguel Ángel Silvestre: un repaso a su carrera en el cine

/ 11 noviembre, 2021

Todavía no ha cumplido los 40 años y ya ha descubierto a qué sabe el éxito. Han pasado 13 años desde que saltara a la fama tras ponerse en la piel de Rafael Duque, el protagonista de ‘Sin tetas no hay paraíso’. 13 años en los que no ha parado de trabajar. Cine, televisión, teatro, publicidad… El rey Midas de la interpretación nacional está en boca de todos. Repasamos las mejores películas de Miguel Ángel Silvestre.

velvet portada

Así son los personajes más destacados de ‘Velvet’

Leer artículo relacionado

Primeras películas de Miguel Ángel Silvestre

Aunque fue en 2008 cuando se estrenó ‘Sin tetas no hay paraíso’, Silvestre ya había debutado en el cine tres años antes. Su primera toma de contacto con el séptimo arte llegó bajo la batuta de Juan Vicente Córdoba en ‘A golpes’, junto con Natalia Verbeke y Juana Acosta. Él se quedó con un papel secundario. En el mismo año, también en 2005, se estrenó ‘Vida y color’, de Santiago Tabernero, y con Silvia Abascal como protagonista.

Un año más tarde se convirtió en el protagonista de ‘La distancia’, película donde dio vida a un boxeador que cumplía condena en la cárcel tras atracar un estanco.

Las películas de Miguel Ángel Silvestre que le consagraron

‘Verbo’ (2011)

La película ‘Verbo’ fue una de las grandes sorpresas del año. Dirigida por Eduardo Chapero-Jackson (‘Tiempos de guerra’, ‘El embarcadero’) y protagonizada por Alba García, Nawja Nimri, Verónica Echegui, Víctor Clavijo y Macarena Gómez, en ella Silvestre se puso en la piel de Liriko para mezclar la fantasía con la realidad.

La película estuvo nominada a tres Premios Goya (Mejor dirección novel, Mejor actriz revelación y Mejor canción original), además de ser seleccionada para el Festival de San Sebastián y Festival de Sitges.

‘Todo es silencio’ (2012)

‘Todo es silencio’ es una de las películas de Miguel Ángel Silvestre más sonadas. Con José Luis Cuerda (‘La lengua de las mariposas’, ‘Amanece que no es poco’) como director, en esta cinta comparte cartel con Quim Gutiérrez y Celia Freijeiro. Está ambientada en los años 70 en un pequeño pueblo de la costa gallega y cuenta la historia de un grupo de amigos que lucha por desentrañar los misterios que esconde el mar.

Esta película también logró una nominación a los Goya, concretamente en la categoría de Mejor guion adaptado.

‘Los amantes pasajeros’ (2013)

Ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’) es un privilegio que todo actor sueña conseguir alguna vez en su vida. Silvestre lo logró en 2013, en una comedia coral que tomó el interior de un vuelo comercial como escenario.

Rostros como Javier Cámara, Raúl Arévalo, Hugo Silva, Carmen Machi, Penélope Cruz, Blanca Suárez, Paz Vega o Antonio Banderas consiguen sacar una sonrisa al espectador a lo largo de los 90 minutos que dura esta comedia.

‘Alacrán enamorado’ (2013)

Ese mismo año se metió también en la piel de Luis en la película ‘Alacrán enamorado’, dirigida por Santiago Zannou (‘El truco del manco’) y basada en la novela homónima de Carlos Bardem. Amor, lucha, boxeo, drogas y traiciones se dan la mano en este largometraje.

En el reparto destacan también nombres como Javier Bardem, Carlos Bardem y Álex González.

Otras películas de Miguel Ángel Silvestre

No se puede hablar de la filmografía de Miguel Ángel Silvestre sin mencionar otros títulos como ‘3:19’, ‘Zhao’ y ‘Reflections’, todas de 2008. En 2010 regresó a la gran pantalla con ‘La trampa de la luz’ y en 2011 hizo lo propio con ‘Lo mejor de Eva’.

En 2012, además de estrenar la ya mencionada ‘Todo es silencio’, también dio vida a Alfredo en ‘The Pelayos’. En 2018 llegó a Netflix ‘Ibiza’ y en 2019 hizo su última aparición, hasta ahora, en las salas de cine con la película mexicana ‘La boda de mi mejor amigo’, una adaptación de la cinta americana con el mismo nombre interpretada por Julia Roberts.

Y una carrera imparable en televisión

Pero, además de todos estos trabajos en cine, Silvestre es uno de los rostros más conocidos en la ficción española. ‘Motivos personales’, ‘Sin tetas de no hay paraíso’, ‘Sense8’, ‘Alakrana’, ‘Velvet’, ‘Narcos’, ‘En el corredor de la muerte’, ‘Sky rojo’ o ‘La casa de papel’ son algunos de sus grandes éxitos.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Bambú producciones | Wikimedia Commons | Los amantes pasajeros |

Subir