Indiana Jones y sus películas son la muestra de que las historias de aventuras al más puro estilo Spielberg nunca mueren. ¿Cómo si no seguirían dando que hablar en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la saga?
Un arqueólogo que defiende tesoros milenarios a golpe de látigos, batallas imposibles, civilizaciones perdidas y muchas (muchas) serpientes son las claves del éxito de las películas de Indiana Jones. Algunas mejores y otras peores, según los incondicionales del tándem Spielberg-Ford, pero todas igual de imprescindibles para los nostálgicos del cine de aventuras ochentero.
Todo un símbolo de su tiempo, en una época en la que ‘E.T.’, ‘Regreso al futuro’ y ‘Los Goonies’ empezaban a crear los más tiernos recuerdos de una generación al completo. Las películas de Indiana Jones, todas disponibles en el Videoclub de Orange TV, han marcado una era. Hacemos un repaso por sus cuatro entregas en el orden cronológico de su trama y desvelamos todo lo que se sabe ya sobre ‘Indiana Jones 5’, que tiene previsto llegar a los cines en verano de 2022.
‘Indiana Jones y el templo maldito’
Aunque esta no es la primera cinta estrenada en cines (la pionera llegó en 1981 y esta es de 1984), los expertos en las películas de Indiana Jones aseguran que lo mejor para ver toda la saga es empezar por sus aventuras en el templo maldito. Su historia parte desde un lujoso bar de Shangái, donde comienza a desarrollarse una trepidante persecución, con un avión que se estrella incluido, que no cesa hasta que ‘Indy’ y sus acompañantes (su pequeño amigo Tapón y una prisionera llamada Willie) llegan a una aldea de la India.
Allí, los aldeanos convencen a Indiana de que su llegada es un regalo de Shiva, que lo ha enviado para que recupere la piedra lingam, responsable de las buenas cosechas, y a todos los niños robados por una secta instaurada en el palacio del marajá. Los tres protagonistas pondrán rumbo a Pankot, donde les esperan rituales de sacrificio, peligros impensables y, por supuesto, un breve idilio de amor entre Indiana y Willie.
‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’
Egipto es el paraíso para cualquier arqueólogo que se precie y, por supuesto, en las películas de Indiana Jones no podía faltar este destino. Esta fue la cinta que empezó la saga, que encumbró para siempre a Steven Spielberg como director, a George Lucas como productor, a Harrison Ford como protagonista y a John Williams como compositor de una banda sonora inolvidable. También está considerada, según los fans, como la mejor película de la saga (quizás por eso de que en ella todo era nuevo y sorprendente).
La trama se desarrolla en 1936, en pleno auge del partido nazi en Alemania. En esta ocasión, el mismísimo Gobierno de Estados Unidos es el que decide contactar con Indiana Jones al descubrir que los alemanes podrían encontrar pronto el arca perdida, donde se almacenan los 10 mandamientos originales. Toda una amenaza para el mundo, debido a la capacidad que tiene el arca para destruir ejércitos y que podría tener consecuencias fatales si cae en manos del III Reich.
‘Indiana Jones y la última cruzada’
En la tercera entrega de la saga, no solo se desvela de dónde viene la fobia a las serpientes de Indiana. También demuestra que la pasión de Jones por la arqueología viene de familia. Tanto es así, que su propio padre (a quien da vida Sean Connery) se ha pasado toda su vida apuntando en un viejo diario pesquisas sobre la supuesta ubicación del Santo Grial.
Una investigación de toda una vida, que volverá a enfrentar a padre e hijo contra los nazis, quienes harán todo lo posible por encontrar la fuente de la vida eterna. Tras una persecución que les lleva por Italia y Alemania, ambos terminan en una gigantesca cueva en Alejandreta (Turquía), donde la pericia de Jones será determinante para hacer que la copa sagrada siga a buen recaudo.
Como dato curioso de esta película de Indiana Jones, cabe resaltar que en ella está el origen de la serie ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’. Esta producción, ideada por George Lucas, relataba las peripecias en los años de juventud de Jones. Permaneció en pantalla durante tres años, con un total de 44 episodios en los que se podían ver referencias constantes a la saga.
‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’
No son pocos los que se quedaron atónitos ante la vuelta de las películas de Indiana Jones 27 años después del estreno de la original. Un Harrison Ford de 66 años volvería a protagonizar el papel del famoso aventurero, esta vez en una trama ubicada en plena Guerra Fría. ¿Sus enemigos para la ocasión? Los perseguidos comunistas del momento, que también andan detrás de una calavera de cristal con propiedades mágicas.
Aunque esta película es la peor valorada por los fans, tiene algunos componentes que la hacen muy interesante. En primer lugar, la aparición de la actriz Cate Blanchett (‘Carol’) en el papel de villana (que siempre le va como anillo al dedo). Y, en segundo lugar, el regreso de Marion, la chica que pondría a prueba la paciencia de ‘Indy’ en ‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’ y que, definitivamente, siempre ha sido su gran amor.
¿Qué es lo que se sabe sobre ‘Indiana Jones 5’?
La quinta película de la saga Indiana Jones todavía no ha desvelado su nombre definitivo, aunque ya se sabe que, si todo va bien, en cuestión de un año podrá verse en los cines de todo el mundo. A un Harrison Ford octogenario se le une, en esta ocasión, un reparto compuesto por caras tan conocidas como las de Mads Mikkelsen (‘Hannibal’), Antonio Banderas (‘La piel que habito’), Phoebe Waller-Bridge (‘Fleabag’) o Toby Jones (‘El Topo’).
Sobre esta entrega aún se sabe muy poco. Solo se intuye que estará ambientada en los años 60-70, que no será Steven Spielberg quien firme la cinta en esta ocasión y que el clásico enemigo de ‘Indy’, los nazis, volverán de nuevo a la carga en esta ocasión. A falta de un teaser oficial que lo confirme, siempre podemos revisar la última entrevista a Harrison Ford en el talk show de Ellen Degeneres para conocer más detalles:
Imágenes | Paramount Pictures, Tumblr