Raúl Cimas en ‘Los Felices Veinte’: radiografía de una vida ‘chanante’

/ 29 octubre, 2021

Raúl Cimas no es el primer ‘chanante’ que visita ‘Los Felices Veinte’. De hecho, el late night de Canal Orange ya ha tenido la oportunidad de contar con otros como Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López y Carlos Areces en su plató.

Todos ellos, artífices de uno de los universos de humor más peculiares de la historia de la televisión, son bien conocidos por su capacidad para moverse en ámbitos que van desde la actuación, a la canción y a la creación de cómics. Este es también el caso de Raúl Cimas, que desde aquellos años de comedia surrealista made in Albacete ha permanecido imparable.

Entre gambiteros y tunantes, Joaquín Reyes visita ‘Los Felices Veinte’

Leer artículo relacionado

Monologuista, actor, guionista, director y escritor son algunos de los calificativos que aparecen en la biografía de IMDb. Y también, según sus allegados, el de ser una de las personas con la risa más contagiosa. Porque al fin y al cabo, Cimas no sabría entender su talento sin ese humor que parece digno de una reunión de colegas. Un estilo que no ha tardado en salir a relucir en el espacio de Orange TVy que es todo un pretexto para no perderle la pista. 

El tercer ‘Beatle’ de Albacete

A sus 44 años de edad, Raúl Cimaspuede presumir de ser uno de los rostros de la comedia en España. El principio de esta aventura comenzó hace dos décadas, cuando unió fuerzas con Reyes, Sevilla y Pablo Chiapella para presentar al mundo el universo ‘chanante’.

‘La hora chanante’, que permaneció en antena durante cinco temporadas, era una simbiosis perfecta entre el humor de Benny Hill a la manchega y los vídeos caseros de YouTube, que ya por aquel entonces comenzaban a despuntar.

‘El cuarteto de Albacete’, como se les empezó a conocer, no tenía límites cuando se trataba de desconcertar a golpe de sketch y terminó creando escuela con una serie de gags y personajes que todavía permanecen en la mente de toda una generación. ¿Acaso alguien puede olvidarse de Bocaseca Man, del payaso que vivía con tu madre (en un castillo) o del Gañáaaaaan?

Al programa pronto llegaron nuevos talentos, como Carlos Areces, Ignatius Farray y Julián López. Y también surgieron adaptaciones del espacio para otras cadenas de televisión que preservaban todo el estilo, como ‘Muchachada Nui’ y ‘Museo Coconut’, en las que también Cimas participaba como guionista. Un talento que ha seguido desarrollando hasta hoy, con multitud de miniseries y con ‘Camera Café, la película’, que se encuentra en pleno rodaje.

La vida más allá de ‘chanante’

Aunque el humor de Albacete le debe mucho a Cimas, todas las ramas de su carrera se han ido perfilando a lo largo de los años. Como monologuista, es la clase de persona capaz de llenar bares y teatros, pero también se ha ganado el favor del público cuando ha colaborado a las órdenes de ídolos televisivos como Andreu Buenafuente, Dani Mateo y David Broncano. Incluso ha llegado a ser uno de los invitados de ‘Pasapalabra’ (crucial para encumbrar carreras, como siempre dice Paquita Salas).

Como director ha desarrollado, hasta el momento, cuatro mini series: ‘Juancar vuelve’, ‘Cine Low Cost’, ‘Series de saldo’ y ‘Juancar, ¿qué te pasa?’, en las que también ejerce como actor.

Asimismo, figuran algunas películas en su trayectoria de intérprete, como ‘Tapas’, ‘Spanish Movie, ‘Campamento Flipy’ y ‘Los del túnel’. Además, puede presumir de haber compartido set de rodaje con Elijah Wood (‘El señor de los anillos’) en ‘Open Windows’, que además dirigió en 2014 Nacho Vigalondo, el conductor de ‘Los Felices Veinte’.

El lado más editorial de Raúl Cimas

El talento de Cimas con la pluma no solo se centra en los guiones de humor, sino que también está presente en sus libros y cómics. En ellos se desvela una particular forma de ver el mundo, a las personas que lo habitan y las singularidades de la vida moderna.

Los cuatro títulos que ha sacado al mercado editorial, ‘Prodigios’, ‘Demasiada pasión por lo suyo’, ‘Orgullo brutal’ y ‘Mamotreto’, son casi como álbumes de rarezas, donde Cimas presenta a diferentes personajes y mantiene su peculiar estilo humorístico, entre el costumbrismo y lo absurdo.

Una conjunción de conceptos única que también está presente en ‘El Bar de los Broder Tolquin’, el podcast que estrenó hace escasos meses en compañía de Javier Coronas y otros personajes variopintos. Su historia se centra en unas conversaciones de bar grabadas por la policía en 2010, con las que obtienen las pruebas suficientes para desmantelar a una banda criminal. Una propuesta de ficción que demuestra por qué Raúl Cimas y el formato audio estaban destinados a encontrarse.

Raúl Cimas y su paso por ‘Los Felices Veinte’

Apenas un día después de la entrevista a Carlos Areces, otro de los ‘chanantes’, en ‘Los Felices Veinte’, Raúl Cimas hace su debut en el programa de Orange TV. Tendrás que verlo al completo a continuación para saber cómo ha sido la experiencia, pero ya te aseguramos que las risas están más que garantizadas.

Disfruta del programa completo.

Imagen | Orange

Subir