¿Sabes qué es el Screen Style? Si eres un amante de la moda y te gusta copiar cada detalle del vestuario de la serie de tendencia, sabes de qué estamos hablando.
Porque el Screen Style, o “del estilo de la pantalla” si intentamos traducirlo al castellano, es uno de esos nuevos términos en inglés que usan las generaciones más jóvenes para referirse a una nueva moda.
Al igual que ya hemos introducido en nuestro vocabulario el término “maratonear”, para definir ese fin de semana en el que nos vemos una serie entera; para hablar de la gran y creciente unión entre el mundo de la moda y el de las series.
Porque no se puede negar que en cuestiones de looks, estilismo, vestuario y series, la ficción sobrepasa fácilmente la pantalla. De repente, todos queremos ser como los protagonistas de nuestra serie favorita y tener cada una de sus prendas de ropa.
Por ejemplo, tras el estreno mundial de ‘Los Bridgerton’, en 2020, las búsquedas en Internet para comprar corsés crecieron un 123%, según los datos de la plataforma Lyst. La prenda más icónica de esta serie de amor de época un tanto revolucionaria.
Ahora bien, el hecho de que el vestuario de una serie influya en la moda general de una generación, no es algo nuevo. Aunque ahora usemos un nuevo término como Screen Style, no implica que no haya looks icónicos que brillaron en el vestuario de una serie más antigua.
No podemos negar la influencia de la serie ‘Fama’ en la moda de los 80. De la misma forma que todas hemos soñado en algún momento con poder copiar el vestjuario de la serie ‘Gossip Girls’ o con tener los zapatos Manolo Blahnik de Carrie Bradshaw en ‘Sexo en Nueva York’.
Por ello, queremos hacer un repaso por el vestuario de la serie que más impactó en cada década. Los outfits que más inspiraron y se vieron por las calles de las ciudades en el año que triunfaron.
La década de los 70 y el vestuario de la serie ‘Los ángeles de Charlie’
Empecemos por la década de los 70, una década en la que el armario de cualquier persona era igual que el del vestuario de la serie ‘Los ángeles de Charlie’.
Estrenada en 1976, el mundo no tardó en engancharse a las aventuras de Jill, Sabrina y Kelly, tres agentes o investigadoras privadas, a las órdenes de un personaje misterioso y del que solo os dejaron conocer en profundidad su voz: Charlie Townsend.
El hecho de que fueran tres mujeres las protagonistas de una serie policiaca era algo totalmente novedoso para la ficción de la década de los 70. Y es que, ellas eran, además de fuertes, ágiles y luchadoras, estilosas.
Su fuerte personalidad y su libertad como mujeres llamaron tanto la atención de las mujeres de la época, que no dudaron en copiar su pelo con un flequillo largo estilo cortina, melena cargada y las puntas siempre onduladas hacia afuera.
Todas querían ser un ‘Angel de Charlie’ como las actrices Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith.
Sin olvidarnos de ‘Dallas’, que llegó a nuestras vidas el 2 de abril de 1978 y nos mostró un mundo de lujo, poder y lucha y nos invitó a conocer el rancho de Texas de la familia Ewing.
Como propietarios de pozos de petróleo, pueden permitirse todo el lujo que quieran y, de paso, se creen poseedores de un poder que les lleva a encabezar guerrillas de venganza y traiciones.
Sin olvidar su vestuario del malvado personaje de J.R. Larry Hagman o de Sue Ellen Shepard Ewing.
Década de los 80: De ‘Los vigilantes de la playa’ a ‘Salvados por la campana’
Aunque todavía coleaba la fama de las series anteriores, tendencia que llevó al estreno de ‘Dinastía’ en 1981, con sus looks de familia rica, de nuevo por el dinero ganado por el petróleo, pero en esta ocasión en Denver. Por lo que su vestuario era más elegante y elevado, muy alejado del lujo tejano y los ranchos de caballos.
Pero, mayoritariamente, la década de los 80 nos llevó a querer ser y vestir como lo hacían en las zonas de costa de Estados Unidos, sobre todo siguiendo el estilo californiano que nos traían los repartos de series como ‘Los vigilantes de la playa’ o ‘Salvados por la campana’.
Aunque muchos soñaron con ser como Mitch Buchannon (David Hasselhoff) y salvar a medio Malibú antes de que se ahogaran, tenemos que reconocer que el vestuario que más copiamos fue el de ‘Salvados por la Campana’. Más que nada, porque no iban siempre en bañador.
En los 80 reinaban los colores neón, la licra y las mallas ajustadas combinadas con camisetas muy amplias. Sin olvidar el pelo muy cardado y el rostro con mucha sombra de ojos de colores.
En los 90: ¿Eres del estilo de ‘Friends’ o de ‘Sexo en Nueva York’?
Si hablamos de moda, vestuario y series, no podemos dejar de mencionar al clásico por excelencia de las televisiones de los 90: ‘Friends’.
Nos enamoramos de:
- Monica Geller – Courteney Cox.
- Ross Geller – David Schwimmer.
- Chandler Bing – Matthew Perry.
- Rachel Green – Jennifer Aniston.
- Phoebe Buffay – Lisa Kudrow.
- Joey Tribbiani – Matt LeBlanc.
No solo de sus vidas, de sus pisos, de las cafeterías Central Perk y su sillón para tomar café o de sus personalidades. También del vestuario de esta serie. De hecho, el corte de pelo de Rachel, fue el más pedido por las mujeres a sus peluqueros durante los 90 y, ahora, vuelve a llevarse.
@diorzsss Their struggle<<< #fyp #friends #tvshow #rachelgreen #phoebebuffay #joeytribbiani #monicageller #rossgeller #chandlerbing #jenniferaniston #lisakudrow #mattleblanc #matthewperry #courteneycox #foryou ♬ original sound – A
Pero en 1998, con la llegada de la serie ‘Sexo en Nueva York’ llegaron cuatro mujeres muy lujosas y estilosas que pisaban con mucha fuerza as calles de la Gran Manzana.
Desde ese momento, tuvimos una nueva icono de la moda: la actriz Sarah Jessica Parker interpretando a Carrie Bradshaw. Una mujer que vive la treintena con sus amigas, buscando el amor, y subida a unos fabulosos zapatos de tacón Manolo Blahnik.
Ella nos dio a conocer marcas como Fendi o nos enseñó que se podían llevar complementos y prendas masculinas y ser muy femenina. Pantalón sastre, camisa de hombre, una corbata y sus Manolos, era uno de los looks icónicos del vestuario de la serie.
¿Qué series marcaron tendencia en los 2000?
Ya en la década de los 2000, entró en juego otra reina de los estilos, de las alfombras rojas y que consigue marcar siempre tendencia: la gran Blake Lively, protagonista de ‘Gossip Girl’.
En esta serie de y para adolescentes, donde los problemas y la riqueza se multiplica, había dos locas de la moda muy diferentes, pero que con sus prendas, marcaron la forma de vestir.
Si eres rebelde, un poco loca, capaz de mezclar colores y llevar vestidos cortos, pero siempre de alta costura, eras una gossip girl al estilo de Serena van der Woodsen (Blake Lively).
Si prefieres apostar por un look más clásico, al estilo de la realeza y hasta con una diadema de brillantes, emulando tu corona. Entonces, tienes que ver la ropa de Blair Waldorf (Leighton Meester).
Aunque en España, si hay una serie de los 2000 que influyó en nuestra forma de vestir, esa es ‘Un paso adelante’, más conocida como ‘UPA’. Si eras joven en 2002, te costará reconocerlo, pero seguro que te vestías siempre con chándal, top, calentadores y hasta medias de rejillas en los brazos.
Si es así, no dudes en leer el reportaje: “Un paso adelante y cómo una generación aprendió a bailar: ¿Qué fue de sus actores?”
Y en la actualidad ¿Qué vestuario de serie queremos copiar?
Ahora bien, si pensamos únicamente en los vestuarios de las series actuales, tenemos que reconocer que la guerra está entre dos grandes series protagonizadas por dos mujeres: Valeria y Emily. Una española y la otra americana.
Valeria
La actriz Diana Gómez fue la elegida para llevar a la pequeña pantalla a ‘Valeria’, la joven que protagonizaba la saga literaria del mismo nombre, creada por la escritora Elísabet Benavent.
Aunque se trata de una ficción, esta serie ha triunfado, en parte, por lo real de su historia y protagonista, por lo que cualquiera podemos sentirnos identificados y compartir look con la serie ‘Valeria’.
En palabras de la encargada del vestuario de la serie de Netflix: «Valeria se caracteriza por prendas básicas pero en plena tendencia, con colores pasteles, blancos y negros, pero siempre con pequeños toques en rojo”. Además. “el personaje de Valeria destaca por sus minifaldas, vestidos y una de sus señas de identidad son sus botines».
‘Emily en París’
La ropa que lleva Lilly Collins, una de las nepobaby más exitosas del momento, son vistos y copiados en segundo por las adolescentes más bohemias.
Emily apuesta por colores llamativos, prendas con estampados combinados como lunares con rayas marineras, y todo lo que se te ocurra para conseguir un estilo atrevido, divertido y muy al glamour de París.
Otros vestuarios de series que han marcado tendencia en moda
- ‘Miércoles’ (2002) – Su protagonista Miércoles Addams nos devolvió la moda gótica o estilo dark con esta serie de Netflix, protagonizada por la joven actriz Jenna Ortega.
- ‘Suits’ (2011-2019) – Porque antes de convertirse en Duquesa de Sussex al contraer matrimonio con el príncipe Harry, antes de hacer saltar por los aires la reputación de la Casa Real Británica, Meghan Markle ya dictaba lo que nos poníamos.
La protagonista de esta serie, Rachel Zaneen, llenaba su armario de blusas fluidas y faldas tipo lápiz. Un look de oficina pero muy sofisticado.
- Euphoria (2019 y a la espera de nueva temporada) – Los looks de esta serie han marcado por igual a la Generación Z y la millenial. Cada estilismo, pensado al detalle, refleja la construcción de la personalidad de cada personaje: adolescentes tratando de abrirse camino en el mundo y saber quién son. El universo estilístico de esta serie fue viralizado hasta la saciedad en las redes sociales y su impacto dura hasta día de hoy (¿Quién no se ha maquillado los ojos estilo “fantasía”? Culpa de Euphoria.
No dudes en entrar en Orange TV para poder replicar el vestuario de la serie que más te guste. Porque, dentro de su amplia oferta de cine, series, plataformas y más de 90 canales de TV, encontrarás muchas de las series que acabamos de reparar.
Atrévete a copiar todos los looks hasta que encuentres tu propio estilo y te sientas como un personaje de esa serie.