La carrera de Robert de Niro es una de las más longevas, consistentes y también inusuales de la historia del cine. Como parte de la generación conocida como el ‘Nuevo Hollywood’ contribuyó a redefinir la industria junto a actores como Al Pacino y directores como Scorsese y Coppola.
Son pocos los intérpretes que puedan presumir de tener una carrera tan brillante como la de De Niro. En su caso, además, se produce una curiosa disonancia: siendo uno de los actores más respetados de Hollywood, en los últimos años no ha dudado en participar en comedias tan intrascendentes como taquilleras. Tienes a tu disposición ejemplos de ambas etapas de su longeva filmografía en Orange TV.
Los orígenes de Robert de Niro, un icono de la pantalla
Robert Anthony de Niro nació un 17 de agosto de 1943 en el barrio neoyorquino del Greenwich Village, en Estados Unidos. Creció en un ambiente artístico. Su padre, Robert, fue pintor, escritor y escultor; su madre Virginia, pintora y poeta. Su ascendencia italiana e irlandesa fue definitoria, algo que ha explotado como actor a lo largo de su trayectoria.
Los relatos de su infancia distan mucho de la intimidante imagen que tenemos de él, con su peculiar voz y sus 1,77 metros de altura. De niño era tímido e introspectivo, hasta el punto de ganarse el apodo de ‘Bobby Milk’. Eso no le impidió interesarse por la actuación y participar en obras teatrales a lo largo de su adolescencia.
Lo que cambió su destino fue ingresar en el famoso Actors Studio, a las órdenes de Stella Adler y Lee Strasberg. Allí aprendió ‘el método’, una manera de gestionar las emociones propias para sumergirse en los papeles. Basado en el sistema Stanislavski, también lo han abanderado otros grandes como Marlon Brando y Daniel Day-Lewis.
@starevolution1 Robert De Niro through the years #robertdeniro #evolutionchallenge #throughtheyears #fyp ♬ original sound – Retrobrx
Las películas más destacadas en la carrera de Robert de Niro
El primer cineasta en concederle una oportunidad fue Brian de Palma, con quien colaboró en 1963 en ‘The WeddingParty’. Sin embargo, se estrenó en 1969, por lo que su debut oficial se fija en ‘Saludos’, de 1968 y a las órdenes del mismo director. Fue el rol que llamó la atención de Martin Scorsese y le abrió las puertas a la industria. A continuación, repasamos otros hitos de su larga carrera.
‘El padrino: parte II’
Destacar junto a otro mito como Al Pacino no es tarea fácil, pero De Niro lo consiguió en la apabullante segunda parte de la saga de Coppola, que puedes ver en Orange TV. Consiguió transformarse en una versión joven de Marlon Brando y encima se llevó el Óscar al mejor secundario. Palabras mayores.
‘Taxi Driver’
Tres años después de trabajar juntos en la durísima ‘Malas calles’, Scorsese le concedía el papel de su vida. Su frase “¿me estás hablando a mí?”, supuestamente improvisada, y la ruda imagen del perturbado taxista Travis son historia del cine.
‘Uno de los nuestros’
Avanzar tan rápido de un salto en las carreras de De Niro y Scorsese es casi sacrilegio, pero este título bien lo merece. Hablamos de una de las mejores películas de mafiosos. El trío que forma aquí con Ray Liotta y Joe Pesci es inalcanzable.
‘El becario’
Sería injusto no citar ninguna de sus comedias, que siempre revaloriza con su presencia. Aquí De Niro es un becario ‘senior’ a las órdenes de una joven jefa, Anne Hathaway. La película, disponible en Orange TV, retrata de una manera tierna e interesante el choque intergeneracional.
‘El irlandés’
Su reencuentro con compañeros como Al Pacino y Joe Pesci. La nostalgia es peligrosa y podría haber salido mal, pero Scorsese deslumbró. Esta versión crepuscular del género, un original de Netflix con reparto estelar, fue aplaudida por crítica y público.
Es imposible que esta clasificación no parezca injusta. Sus interpretaciones míticas son incontables, de ‘Novecento’ a ’El cazador’ pasando por ‘Toro salvaje’, feroz demostración de ‘método’ que le valió su segundo Óscar. Y no olvidemos ‘Érase una vez en América’, ‘Brazil’, ‘Los intocables de Eliot Ness’ (disponible en Orange TV) y ‘Casino’, entre muchas otras. Inalcanzable.
Su vida turbulenta y una extraña segunda etapa en cine
La carrera de De Niro es sorprendente. Su aportación a la época del ‘Nuevo Hollywood’ es incuestionable. También su valentía a la hora de encarar proyectos como dirigir la estupenda ‘Una historia del Bronx’ y fundar el prestigioso festival TriBeca, además de otras aventuras empresariales.
Sin embargo, su vida personal no está exenta de polémica. Sus matrimonios con Diahnne Abbott (1976) y Grace Hightower (1997) se saldaron con complejos divorcios. También se le ha relacionado con Toukie Smith, Naomi Campbell, Leigh Taylor Young y Ashley Judd. Uno de sus peores momentos llegó con la acusación por parte de una ex empleada, Chase Robinson, de abuso verbal, comportamiento inapropiado y discriminación de género.
También se ha hablado de contratiempos económicos. Eso justificaría su participación en incontables proyectos con aspiraciones más comerciales que artísticas. Hay quien argumenta que Hollywood ya no escribe buenos papeles para actores mayores. Quizás lo enmiende un último proyecto junto a Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, donde compartirá cartel con Leonardo DiCaprio.
Esta imagen de la presentación del film en el festival de Cannes dio la vuelta al mundo. Los tres juntos suman 29 nominaciones al Óscar, nada más ni nada menos.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Imágenes extraídas de los tráilers oficiales de ‘El irlandés’, ‘Taxi driver’ y ‘Toro salvaje