Personas que pasan años en la sala de espera de un aeropuerto, artistas obligados a trabajar mientras otros se aprovechan de su éxito o rehenes que escapan de un país en guerra haciéndose pasar por cineastas. La historia está llena de vidas y sucesos tan surrealistas y apasionantes que, muchas veces, superan la ficción.
Muchas de estas historias han servido de inspiración en el mundo del cine: hacemos un repaso de películas basadas en hechos reales que parecen imposibles.
‘Atrápame si puedes’
En ‘Atrápame si puedes’, Leonardo DiCaprio da vida al joven falsificador e impostor Frank Abagnale Junior. Su vida fue tan trepidante que cuesta creer que sus memorias, en las que se basa la película, sean ciertas. En tan solo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes: fue pediatra, abogado, profesor y copiloto de aviones para la compañía Pan Am, entre otros.
Bajo la dirección de Steven Spielberg, la película se centra en los intentos del agente del FBI Carl Hanratty (interpretado por Tom Hanks) por seguirle la pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia. La película se permite algunas licencias y (como suele suceder en el cine) no todos los detalles son verídicos, pero la historia de Frank Abagnale Junior es real. ‘Atrápame si puedes’ está disponible en el Videoclub de Orange TV.
‘Lo imposible’
‘Lo imposible’ narra la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004. La noche del 26 de diciembre, un gran terremoto submarino provocó una serie de tsunamis que resultaron devastadores en las zonas costeras de países como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, la India y Tailandia, en donde se encontraba la familia.
Naomi Watts y Ewan McGregor protagonizan esta película dirigida por Juan Antonio Bayona. Para darle realismo, parte del filme se rodó en Tailandia, en una zona que fue afectada por el maremoto. Las escenas de la ola gigante se rodaron en Alicante, en unos estudios que cuentan con el tanque de agua más grande de Europa. ‘Lo imposible’ puede verse también en el Videoclub de Orange TV.
‘Big eyes’
La historia está repleta de vidas de mujeres artistas que fueron silenciadas, tuvieron que firmar con seudónimos o directamente daban a conocer sus obras a través de sus hermanos o maridos. Una de ellas fue Margaret Keane, una pintora que tuvo muchísimo éxito pintando personajes con ojos enormes y muy expresivos en la década de 1960. Aunque durante largos años la fama no se la llevó ella, sino su marido.
Walter Keane aprovechó el talento de Margaret y su propia destreza como vendedor para hacerse pasar por el autor de las obras y amasar una pequeña fortuna. Era él quien firmaba los cuadros y disfrutaba del éxito, mientras Margaret pasaba largas jornadas pintando en su casa. ‘Big Eyes’ es una película de Tim Burton protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz.
‘Argo’
Durante la Revolución iraní, varios estudiantes asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Teherán y convirtieron en rehenes a sus trabajadores. Sin embargo, seis de ellos consiguieron escapar y esconderse en la casa del embajador canadiense. Un agente de la CIA, Tony Mendez, ideó un extraño plan para rescatarlos y llevarlos sanos y salvos a Estados Unidos: hacerles pasar por cineastas en busca de localizaciones para rodar una película.
La historia de ‘Argo’ está basada en esta operación, conocida como Canadian Caper. Está dirigida y protagonizada por Ben Affleck y cuenta también con actores como John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston. Se trata de un thriller lleno de suspense y tensión que se hizo con tres premios Óscar: a mejor película, a mejor guion adaptado y a mejor montaje. Está disponible en el Videoclub de Orange TV.
‘La terminal’
Tom Hanks da vida a Victor Navorski, un ciudadano que llega en avión al aeropuerto JFK de Nueva York. Durante el trayecto, una guerra civil estalla en su país de origen, lo que deja su pasaporte anulado y sus opciones limitadas: no puede entrar en Estados Unidos ni subirse a ningún otro avión. Se ve obligado a quedarse en la terminal del aeropuerto, rodeado de trabajadores y viajeros.
‘La terminal’ está basada en una historia real, la del iraní Mehran Karimi Nasseri. Tras vivir como refugiado en varios países europeos, perdió su documentación durante un viaje entre Francia y Reino Unido en 1988. Al llegar al aeropuerto de Heathrow, en Londres, fue enviado de vuelta al Charles de Gaulle, en París. Incapaz de probar su identidad, se vio obligado a permanecer en la zona de espera del aeropuerto. Vivió allí durante 18 largos años. ‘La terminal’ forma también parte del catálogo del Videoclub de Orange TV.
‘El renacido’
Parece increíble, pero es cierto: la historia de ‘El renacido’ está basada en hechos reales. El filme parte de la novela de ficción histórica homónima escrita por Michael Punke. Esta, a su vez, narra la vida del trampero y explorador Hugh Glass, quien fue famoso por realizar un legendario viaje por zonas salvajes de Estados Unidos a principios del siglo XIX.
Es imposible saber cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en la imagen que tenemos hoy de Hugh Glass. Sin embargo, su interpretación dio a Leonardo DiCaprio su primer Óscar. Se trata, sin duda, de otra película basada en hechos reales que parecen imposibles.
Imagen: IMDb/DreamWorks LLC