¿Verdad o mentira? Descubre cuáles son las historias reales del cine español difíciles de imaginar

/ 21 noviembre, 2017

Seguro que ya has oído hablar de Verónica, la historia de terror dirigida por Paco Plaza que se ha convertido en todo un fenómeno dentro del género. Pero lo que tal vez no sabías es que lo que sucede en la película pasó de verdad. Lo creas o no, la historia de Verónica está inspirada en la de Estefanía Gutiérrez Lázaro, una niña que vivía con sus padres y sus seis hermanos en el número 8 de la calle Luis Marín, Vallecas: armarios que se abren y cierran, ruidos bajo el suelo, manchas como babas de animales salvajes.

La Policía Nacional fue informada por los propios padres: la madrugada del 27 de noviembre de 1992, el testimonio recoge que enormes figuras vigilan desde el pasillo de su hogar y los crucifijos de la casa comienzan a moverse sin sentido aparente. Lo que sigue sería spoiler, así que si quieres conocer el final de esta historia tendrás que ver la película.

Pero antes te proponemos un reto: ¿serás capaz de identificar si estas historias son reales o falsas, simple invención cinematográfica o están, como rezan algunas cartelerías, basadas en hechos reales?

REC (2007)

REC es un falso documental “filmado” por la periodista Ángela Vidal y su operador de cámara. Ambos han comenzado a documentar la vida nocturna de una estación de bomberos.

Como tantos otros relatos de rutina, Ángela anhela poder filmar alguna misión impactante para que la emisora tenga en consideración su trabajo. Cuando el cuartel recibe una llamada de emergencia, ellos son invitados a presenciar la escena. Una escena que comienza como un raro caso de rabia humana y que termina en carnicería.

Firmada al alimón entre Jaume Balagueró y el propio Paco Plaza, esta película fue rodada en el número 34 de la Rambla de Catalunya, Barcelona. Pero, ¿sucedió de verdad algo así en esta finca u otra similar?

Lo imposible (2012)

J.A. Bayona rodó un emocional drama en el que María, sus tres hijos y su marido, parten de vacaciones en plena navidad hasta Khao Lak, un paraíso tailandés situado en las azules costas de Asia.

Pero a los dos días de descanso un masivo tsunami inunda la zona y los lugareños quedan completamente desbordados por la situación. Los hospitales apenas pueden tratar a tanta gente herida y la familia acaba completamente perdida.

La conmovedora cinta se convirtió en uno de los mayores taquillazos del país durante 2012, con un staff que incluía estrellas internacionales como Naomi Watts, Ewan McGregor o el actual Spiderman, Tom Holland. ¿Sabrías decir si estas vivencias ocurrieron de verdad, tal y como se relatan en la película?

Celda 211 (2009)

Celda 211 se ha convertido, por méritos propios, en una de las películas más queridas de nuestra filmografía patria. Tomando el género carcelario como molde, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría escribieron un tenso thrillers de villanos que no son tal y personajes con una construcción moral, como mínimo, difusa.

Gran parte de la filmación se llevó a cabo en el Palacio de Partarríu, en Llanes (España) y, durante años, se preguntó si aquello había sucedido de verdad tal y como se narra. ¿Hubo un ‘Malamadre’ encerrado en Soto del Real?

El Orfanato (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=02mbaN7ozJ4

Belén Rueda interpretó, como la Sandra Escacena de Verónica, a una protagonista torturada que vive un infierno del que parece no poder escapar, tras adquirir un viejo orfanato y reconvertirlo en una residencia apta para niños discapacitados.

Algunos niños empiezan a hablar de sucesos extraños que nadie sabría explicar si son imaginación desmesurada o terribles actos de violencia. Y sus juegos infantiles empiezan a adquirir tintes macabros.

La cinta nos dice que aquello no era invención, sino una verdad dolorosa. Pero la pregunta clave es: ¿una verdad que existió en algún lugar de España? Tal vez.

Los otros (2001)

A lo largo de la historia del cine, el viejo tema de las casas encantadas ha ocupado un lugar predominante en el terror.

‘The Others’ pusieron a Alejandro Amenábar en el centro de festivales y certámenes de cine internacional. Según narra, en la Isla de Jersey, tras la Segunda Guerra Mundial (1945), una señora vive sola educando a sus vástagos con rígidas normas de convivencia y religiosas.

La casa se mantiene en penumbra —los niños sufren de xerodermia pigmentosa— mientras sucesos paranormales comienzan a despertar: puertas que se abren, luces que se apagan, manos que tocan a los pequeños… una convivencia imposible que acaba escapando del control de la familia. ¿Sabrías decir si esta familia vivió realmente semejante travesía de infortunios?

Mientras duermes (2011)

Y volvemos al maestro Jaume Balagueró. ¿Qué dirías si bajo un tal César, el portero de un edificio de apartamentos, se esconde en realidad un monstruo que espía los hábitos más secretos de todos los inquilinos del bloque?

Esa persona disfruta conociendo las debilidades ajenas, para usarlas a su antojo, para lograr su reto personal: hacer sentir a todo el mundo vulnerable, débil, hasta el punto de desear su propia muerte.

Pocas cintas retratan esa pulsión macabra con tanto filo. De hecho, las interpretaciones son tan veraces y el marco narrativo tan firme que recuerdo salir del cine preguntándome si aquello no era el relato de una vida vivida. ¿Crees que Balageró y el guionista Alberto Marini tomaron el molde de un suceso idéntico?

Grupo 7 (2012)

¿Existió una brigada policial cruel, expeditiva, casi convertido en un comando paramilitar sin escrúpulos que intentó hacer respetar la ley en una ciudad al borde del colapso? La ciudad de Sevilla debía acoger la Expo del 92 y urgía una buena imagen popular, libre de crimen.

El director Alberto Rodríguez, autor de obras como La isla Mínima o 7 vírgenes, rodó ‘Grupo 7’, donde se relata este ambiente casi real de personajes marginales en lugares donde les ha tocado vivir pero que nunca hubiesen querido caer. Repetimos la pregunta: ¿verdad o mentira?

Subir