‘Los Pitufos’: de la música más ‘makinera’ al pueblo español azul

/ 23 octubre, 2020

Pequeños, azules y con un carisma magnético. Unos humildes secundarios convertidos en protagonistas en cientos de cómics, juegos de mesa, series, pelis y hasta discos de rock.

Quién lo diría. Este 23 de octubre se cumplen nada menos que 62 años desde que nacieron ‘Los pitufos’ (les schtroumpfs, según el original francés).

Muertes, coma, mutilaciones… Las teorías más marcianas de las series infantiles

Leer artículo relacionado

Una creación de Pierre Culliford, ‘Peyo’ para los amigos, que debutó dentro de otro cómic, el mítico ‘Johan & Pirlouit’. Dos amigos que vivían aventuras en un mundo medieval trufado de duendes, hadas y los pequeños azules. El éxito de los pitufos fue tan meteórico que llevó a Peyo a dedicarles su propia tira, ya en el año 1959. Y así hasta hoy. ¿Sabías que existen hasta 20 videojuegos donde aparecen estos seres? Celebremos su aniversario buceando entre sus curiosidades más recónditas.

Una serie, tres películas y muchos cortos

https://youtu.be/KMSlRLF6E5U

El de ‘Los Pitufos’ es el relato de un imperio erigido desde abajo del todo. Como decíamos, nacieron siendo unos secundarios de otra historia. Publicada originalmente en 1958 y por entregas bajo el título ‘La flûte à six trous’ (La flauta de seis agujeros en español) en la popular revista ‘Le Journal de Spirou’ —entre los números 1047 a 1086, para ser exactos—, ‘Los Pitufos’ eran criaturas pertenecientes al País Maldito. Johan y Pirluit, los verdaderos protagonistas del tebeo, eran embrujados y solo así podían acceder a este plano de magia y fantasía.

Sin embargo, el carisma de estos personajes era incontestable. En 1965 aparecería la primera película animada ‘Les Aventures des Schtroumpfs’, una pieza en blanco y negro de 90 minutos que adaptaba cinco episodios de la serie comenzada en 1961.

Y de aquí debemos saltar a ‘Los pitufos y la flauta mágica’ (1976), el espaldarazo definitivo. Esta cinta de animación catapultó la marca a territorios internacionales. El propio Peyo asumió la dirección, con ayuda del productor y animador belga Eddie Latest. Algunos años después, en 1983, el éxito de cierta serie propició su reestreno en Estados Unidos el 25 de noviembre de 1983.

 

https://youtu.be/ud2GEnOVmwg

Y es que si algo recordamos todos, mayores y pequeños, los que peinan canas y a quienes aún no le han salido, es su serie de televisión creada por Hanna-Barbera. Parte de esa dinastía compuesta por grandes nombres como André Franquin (Spirou, Marsupilami), Hergé (Tintín), Albert Uderzo (Astérix y Obélix), la carrera de Peyo no hubiese logrado tales cotas de éxito sin esta producción que causó verdadero furor en los ochenta.

Aunque a España llegó con doblaje mexicano, la serie se extendió por el mundo entero durante nueve temporadas y 421 episodios. No en vano es, junto a ‘Los Picapiedra’, ‘Scooby Doo’ y ‘Los Simpson’, es la serie de animación más longeva de la televisión. Tontín, Papá Pitufo, Pitufo filósofo, Fortachón, Gruñón, el gato Azrael, el malvado Gargamel… Cada uno, a su manera, se grabó en las retinas y se coló en los corazones de varias generaciones.

Mochilas, cuadernos, merchandising vario… Peyo se sintió tan desbordado con un éxito tan contundente que terminó por dejar a un lado la producción. Llegó a decir que su creación era una maldición que le mantenía prisionero.

La discografía de ‘Los Pitufos’ fiesteros

Pero, como no solo de visual vive el hombre, la de ‘La Pitufos’ es también una granada carrera de éxitos radiofónicos. Entender hasta qué punto abarcó su éxito es tan sencillo como analizar el contexto de esta noticia: en 2001, con toda España pendiente de Operación Triunfo, aparece el disco ‘Fiesta Pitufa’ y se coronan en la lista de los más vendidos.

Aquel disco contenía versiones de clásicos del pop patrio. ‘El baile del gorila’ de Melody se transformó en ‘Baila como quieras’. ‘Dile que la quiero’ de David Civera pasó a llamarse ‘Él solo con mi bicicleta’, desde la perspectiva de la chica. Y el ‘Nada de ná’ de Café Quijano ahora se llamaba ‘Cambia Pitufo’.

Por aquel entonces ya estábamos más que acostumbrados a las iteraciones en clave pitufa, las covers con voz de pito y las mutaciones en las letras que ya quisieran para sí Los Morancos. No mentimos: el primer disco de ‘Los Pitufos’ no se estrenó en forma de CD, sino de vinilo doble, allá por 1977. Se trataba de ‘Padre Abraham en el país de los Pitufos’.

Aquel Abraham en realidad servía de presentación comercial del músico holandés Pierre Kartner bajo el sello azul. El compositor ya llevaba algunos años a la sombra de otras estrellas de su país, siendo el firmante de algunos éxitos presentados por el candidato de Eurovisión, por ejemplo. A España no llegaron hasta 1983, bajo la licencia de Columbia y ya emancipados del Padre Abraham.

Ya emancipados de imitar canciones tradicionales y clásicos navideños, ‘Los Pitufos’ abrazaron el pop, el rock y hasta la electrónica más zapatillera. A partir de 1995 se inaugura la nueva etapa, la de ‘Los Pitufos Makineros’, emulando las melodías más viciadas de Ibiza y la costa valenciana. Fue entonces cuando una nueva generación conoció así que ‘Memories’ o ‘Dub-i-dub’ también podían ser masacradas.

Y aunque estos pequeños ya no visitan las listas de éxitos de nuestro territorio, todavía siguen publicando en otras fronteras: 334 referencias tiene registradas Discogs, sin contar lanzamientos recientes como ‘Hey Mister DJ!’. Que no pare la ‘mákina’.

Los videojuegos de ‘Los Pitufos’: de Atari a Ubisoft

Un hechizo que también embrujó la industria del píxel. Y ojo, que no hablamos del smurfing, esa conocida técnica donde veteranos se disfrazan de novatos. La historia de ‘Los Pitufos’ consta de nada más y nada menos que 20 videojuegos. El primer ejemplo, ‘El rescate en el castillo de Gargamel’, debutó en 1982 a rebufo de la serie para las consolas domésticas Atari 2600 y ColecoVision. Apenas un año después se publicó un divertimento educativo, un clásico ‘Play & Learn’ muy al gusto de la época.

https://youtu.be/oJHB9_SBh1w

Y así, los pequeños azules se pasearon por Game Boy en 1993 de la mano de Infogrames (filial de Atari), debutaron en PlayStation en 1999 (en 2001 volvería a aparecer bajo el juego de carreras ‘Smurf Racer!’), hasta llegar a dispositivos móviles o saltar a presupuestos mayores con un lanzamiento multiplataforma acogido por Ubisoft allá por 2013.

Gorros, nombres y pecados capitales

Dice el relato popular que Pierre Culliford fue a almorzar con André Franquin y, en mitad de la conversación, al pedirle la sal, se quedó completamente en blanco. Fue entonces cuando soltó “schtroumpf”. “Pásame el schtroumpf”. Franquin siguió con la broma: «Toma, aquí está el schtroumpf, cuando termines de schtroumpf, pásalo de vuelta”’. Y así siguieron hasta convertirlo en un lenguaje propio. Por pura fonética, el nombre fue después adaptado al inglés smurf, la traducción holandesa para pitufo.

No hay más, aunque cientos de teorías circulan politizando y confundiendo la simbología de los pequeños pitufos. Pero el característico gorro de los pitufos ya alude a la libertad, al gorro frigio asociado a la República Francesa, usado ya desde tiempos romanos.

Una de las conspiraciones más famosas alude a los pecados capitales: Gruñón sería la ira; Fortachón, la avaricia; Vanidoso, la soberbia; Filósofo, la envidia; Goloso (o glotón) la gula; Perezoso, obviamente, la pereza; Pitufina… ¿La lujuria? Y Azrael sería el símbolo mismo del Diablo, del ángel de la muerte. Con 105 pitufos viviendo en el poblado original, sería bastante complicado asociar simbologías a cada uno.

Existe un Pueblo Pitufo y está en España

Y cerramos con la curiosidad más loca de todas. Hace algunos años Sony Pictures Releasing se presentó en España solicitando realizar una gran acción publicitaria para promocionar ‘Los Pitufos 3D’ (cuya secuela, ‘Los Pitufos: la aldea escondida’, puedes ver en Orange TV). La agencia les propuso tematizar un pueblo entero. Júzcar, uno de los famosos pueblos blancos de la Serranía de Ronda, fue el elegido. Con poco más de 200 habitantes, este pueblecito malagueño y hogar de la primera fábrica de hojalata de España se vistió de azul. Entero.

Parece que la experiencia gustó: el 18 de diciembre de 2011, los vecinos decidieron sobre el ayuntamiento del pueblo prorrogar la acción. Hoy es el único pueblo del mundo completamente azul. ¿Será española la verdadera patria de estas mágicas criaturas?

Imágenes | Portada (promocional), carátulas para CD (Sony BMG), montaje desde el blog Mundopandereta, fotografía oficial del Ayto de Júzcar.

Subir