Desde hace algunos años, las series y películas de época están triunfando como nunca antes se había visto. Parece que la historia, los romances históricos y las grandes batallas bélicas nos enganchan pese a que, en muchas ocasiones, cometan errores históricos en las películas.
Es cierto, que podemos asumir que la historia será cambiada, edulcorada o modernizada para ajustarla a los cánones estéticos de Hollywood. Por ahí pasamos. Pero que se cometan graves errores históricos en una película que se convierte en un éxito de taquilla, es más preocupante.
Porque hablamos de películas que recaudaron millones de dólares mientras se proyectaban en cines. De títulos que, tras el paso de los años, siguen considerándose buenas películas, obras de arte e, incluso, cintas clásicas de la historia del cine.
Estas son las películas con más errores históricos que vas a encontrar.
Errores históricos en películas que fueron un éxito
Tristemente, son muchos los títulos que se han centrado en momentos de la historia sin ser demasiado respetuosos.
Estos errores, presentes en películas que todos hemos visto, son más habituales de lo que pensamos. Y eso, que las grandes producciones cuentan con equipos especializados en historia, vestuario, costumbres y mucho más.
Sin olvidar que todas las películas que encontrarás en esta lista, cuentan con un altísimo presupuesto.
Repasamos las ocho películas con más errores históricos, tantos, que te vas a sorprender:
‘300’
Hay que aclarar, desde el principio, que ‘300’ no pretende ser una película histórica al uso, sino una forma de plasmar un cómic o novela gráfica al cine. Por lo que sí, está repleta de inexactitudes y errores históricos.
Zack Snyder llevó a la gran pantalla la historia escrita y dibujada de Frank Miller: la lucha de resistencia de los espartanos en la batalla de las Termópilas.
Es cierto que está resistencia es un hecho real, pero no lo es que los espartanos fueran los únicos que lucharon. En realidad, había todo un ejército de soldados griegos.
Sin olvidar la forma en la que representan a los persas, como unos verdaderos salvajes, cuando la historia nos demuestra que fueron una de las civilizaciones más cultas y avanzadas.
Descubre los errores históricos de ‘300’ en Videoclub by Rakuten, dentro de la oferta de series, cine y más de 90 canales de Orange TV.
‘Braveheart’ (1995)
Seguimos con una película de Mel Gibson que se ha convertido en todo un clásico y casi una película imprescindible que, todos, debemos ver.
Nos referimos a ‘Braveheart’ que, aunque es una de mis películas favoritas, he de reconocer que en ella también encontrarás más de uno o dos errores históricos.
Aunque capta muy bien la figura del libertador escocés William Wallace y la barbarie de la guerra en la época, se inventan personajes, obvia otros importantes y la fugaz historia de amor entre Wallace e Isabella jamás existió.
En resumen: la pérdida de su amor, que se supone que inicia toda la revolución contra los ingleses, es inventada. Vuelve a verla en Videoclub by
Rakuten, entrando en Orange TV.
‘Amadeus’ (1984)
La película ‘Amadeus’ nos acerca la vida y música de Wolfgang Amadeus Mozart, así como su rivalidad con el que era el compositor oficial de la corte, Antonio Salieri. Los celos le llevaron a obsesionarse con Mozart e intentar acabar con su carrera.
Ganó, nada más y nada menos, que ocho Premios Oscar. Incluso, el Registro Nacional de Cine la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. Pese a ello, son varios los errores históricos en esta película.
Los personajes no se ajustan a cómo eran en la realidad y el relato se basó más en el guion de una obra de teatro que en la propia historia real del músico.
De nuevo, la encontrarás en Videoclub by Rakuten, entrando en Orange TV.
‘Gladiator’ (2000)
A Ridley Scott le gustan las películas históricas y uno de sus mayores éxitos, en este género, es ‘Gladiator’. Ganó el Oscar a Mejor Película, aunque está llena de errores históricos.
Es cierto que Marco Aurelio y Cómodo (interpretado por Joaquin Phoenix) son emperadores reales del Imperio Romano. Pero Máximo Décimo Meridio, el héroe al que da vida Russell Crowe, es un personaje totalmente inventado.
Desde aquí, toda la historia central de ‘Gladiator’ es ficción. No es tanto que se comenten errores históricos en la película; sino que es una sinopsis de ficción que simplemente se desarrolla en un tiempo del pasado, aprovechando sus ambientes y demás.
Algo muy parecido a lo que ocurre con otra cinta de Ridley Scott ‘El reino de los cielos’.
Por eso, no es real ni que Cómodo matará a su padre Aurelius. Tampoco que Máximo acabará con Cómodo de la forma épica que muestra la cinta, con un puñal en medio de una pelea de gladiadores.
Por que nunca olvidaremos su discurso en medio del circo romano, vuelve a verla en Orange TV, de la mano del VideoClub by Rakuten.
‘Troya’ (2004)
Lo que sabemos de la batalla de Troya puede ser considerado como historia o como relatos épicos provenientes de los poemas de Homero. Pero sea como fuere, no se puede decir que ‘Troya’ sea una buena película histórica.
Aunque la guerra de Troya duró más de 10 años, en la película la despachan en solo unas semanas, pues parece interesar más las historias de amor, desnudos y la estética de Hollywood con los guapísimos Brad Pitt, Orlando Bloom o Eric Bana.
Para ser más precisos, se habló más del culo digital que mostraba Brad Pitt en una escena, que de los errores históricos de la película. Como por ejemplo que el personaje de Orlando Bloom, Paris, sobreviva. En la realidad murió en batalla.
‘Argo’ (2012)
Continuamos con ‘Argo’, dirigida por Ben Affleck y ganadora del Oscar a Mejor Película y a Mejor Guion Adaptado y, al mismo tiempo, un ejemplo perfecto de errores históricos en películas ambientadas en otra época.
Plasma la historia del rescate de un grupo de diplomáticos durante la crisis de los rehenes en Irán, pero sin contar lo que verdaderamente ocurrió allí.
Mientras que Affleck muestra a la CIA como el cerebro pensante de la operación de rescate, la historia demuestra que fueron los canadienses.
‘El último samurai’ (2003)
‘El último samurai’ brilla por un gran error histórico: Tom Cuise es un samurai estadounidense y blanco y no un samurái real.
¿Qué pinta un occidental en la rebelión real de Satsuma de 1877? La historia nos cuenta que fue un ejército de samuráis el que se levantó contra el gobierno imperial japonés.
‘Titanic’ (1997)
Y acabamos con un clásico: ‘Titanic’, del grandísimo James Cameron. Aunque alabamos a este director, tenemos que reconocer que hay errores históricos en su película.
Obviamente, el Titanic se hundió a las 2:20 horas de la noche del 15 de abril de 1912, pero en el barco no iban ni Rose ni Jack. La historia de amor entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es algo creado para empacar esta cinta.
¿Cómo se llama a los errores en las películas?
@hopper1972 Blooper: The Suicide Squad 😂😂 #foryoupage #foryou #fypシ #viral #blooper #movie #jenniferholland #idriselba #laugh #funny ♬ origineel geluid – 🅷🅾🅿🅿🅴🆁 🎬🎞️🎥
Cuando hablamos de fallos en una película debemos utilizar el tecnicismo gazapo o ‘blooper’.
El término tiene su origen en la onomatopeya “bloop” y hace referencia al ruido molesto y repentino que hace una radio cuando coge interferencias.
@filmoment
Te retamos a fijarte en los ‘bloopers’ o gazapos de la próxima peli que veas.
Imágenes | TMDB | YouTube