Hubo un tiempo en el que Brendan Fraser era una estrella de cine, pero de repente le perdimos la pista. ¿O no se fue del todo? ¿Por qué desapareció de la industria y cómo ha sido su regreso? Vamos a despejar todas las dudas sobre este actor, del que una parte de su filmografía puede verse en Orange TV.
Brendan Fraser: sus comienzos
Brendan Fraser nació el 3 de diciembre de 1968 en Indianápolis, capital del estado de Indiana en EE. UU. Debido a que su padre trabajaba como oficial de servicio extranjero para la Oficina Gubernamental de Turismo, él y su familia residieron en varios países como Suiza, del que posee la nacionalidad, Canadá y Países Bajos.
Durante uno de esos viajes, concretamente a Londres, acudió a algunas obras de teatro y musicales en el West End, lo que sin duda despertó su vena creativa. En Canadá acabó asistiendo al Upper Canada College, y en Seattle al Cornish College of the Arts, donde se graduó en 1990.
Posteriormente decidió instalarse en Los Ángeles y comenzar a probar suerte en el mundo del cine. Solo un año más tarde de su graduación consiguió su primer papel en la película ‘Dogfight’ junto al malogrado River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix, y en 1992 le llegó su primer gran taquillazo en la comedia ‘El hombre de California’, una propuesta enloquecida que se beneficiaba del indudable atractivo físico del actor.
A partir de entonces encadenó trabajos de desigual resultado tanto creativo como de taquilla junto a actores como Matt Damon y Ben Affleck (‘School Ties’), Joe Pesci (‘With Honors’), Steve Buscemi y Adam Sandler (‘Airheads’) y Viggo Mortensen (‘La pasión de Darkly Noon’, disponible en Orange TV).
El éxito en taquilla no se hizo esperar
Sin embargo, dos títulos elevaron a Brendan Fraser al olimpo de las estrellas de cine familiar, de aventuras y acción: ‘George de la jungla’ en 1997 y, sobre todo, ‘La momia’ en 1999. Fraser, a partir de entonces, ya no fue el mismo.
Dos años después del estreno de ‘El regreso de la momia’, en 2003, el actor, según declarara en el año 2018 alentado por el movimiento #MeToo, alegó haber sufrido abusos sexuales por parte del que era presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk. Este negó la acusación alegando que “no fue a propósito” y Hollywood le dio la espalda al actor. Esto, sumado a las diferentes operaciones quirúrgicas a las que se vio sometido durante siete años debido a que él mismo realizaba las secuencias peligrosas en sus películas, lo sumió en una profunda depresión.
A pesar de la calidad de sus interpretaciones en películas como ‘De dioses y monstruos’ junto a Ian Mckellen o en ‘El americano impasible’ al lado de Michael Caine, a Fraser se le requería más en películas intrascendentes donde se manejase bien entre acrobacias, escenas de riesgo y comedia física. Un cúmulo de circunstancias que llenó su carrera de títulos nada memorables.
La decadencia personal y artística y su renacimiento
Y es que, en realidad, Brendan Fraser no ha parado de trabajar. Por ejemplo, solo en el año 2013, llegó a participar en cinco películas, un cortometraje y una serie de TV. Pero nadie se acuerda de ellas. Un año después, logró intervenir en una serie aclamada por la crítica como es ‘The Affair’, pero en un papel secundario, y en 2018 volvió a llamar a su puerta la oportunidad de retomar el éxito en su carrera gracias a la tercera entrega de ‘50 sombras de Grey’.
Sin embargo, ha tenido que ser el director Darren Aronofsky quien devuelva su sitio a Brendan Fraser gracias a su nueva película, ‘The Whale’. En el pasado Festival de Venecia, la película, y sobre todo la interpretación de su actor protagonista, fue recibida con una increíble ovación por parte de la audiencia. Fraser no pudo contener las lágrimas. Actualmente, prepara el último trabajo de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons, ‘Killers of the Flower Moon’, y la nueva película de DC ‘Batgirl’ en la que también intervienen actores como Michael Keaton o J.K. Simmons.
El próximo 27 de enero podremos ver en cines ‘The Whale’, la película que ha devuelto a la primera plana del mundo del cine a Brendan Fraser y en la que encarna a un profesor gay con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija adolescente. ¿Será su redención en el cine mainstream?
Imágenes | Montclair Films, Warner Bros, Disney, A24