Todas las vidas de ‘sir’ Ian McKellen, el actor de Gandalf

El actor de Gandalf: Ian McKellen
/ 27 junio, 2018

¿Cuántas veces tendríamos que nacer para vivir una décima parte de lo que Ian McKellen ha experimentado en el cine?

Si tuviéramos que quedarnos con uno de sus trabajos, escogeríamos, sin dudarlo, su papel como Gandalf en ‘El señor de los anillos’. Orange TV nos trae esta joya del séptimo arte contada en tres actos. Vellos de punta cuando recordamos sus míticas escenas y, sobre todo, la presencia de Ian McKellen, el actor que da vida a Gandalf.

Gandalf, un reto para un gran actor

Todo empieza en 2001, cuando Peter Jackson estrena una trilogía que ya le ha hecho pasar a la historia del cine. Para que ‘El señor de los anillos’ fuera tan grandiosa como sus fans esperaban era necesario un potente casting.

Nadie tuvo dudas con Ian McKellen. Dio vida al entrañable Gandalf el Gris, el poderoso Gandalf el Blanco… Casi 3.000 millones de dólares fue la recaudación de las tres películas. Una cifra histórica.

Después, ‘El Hobbit’ nos volvió a traer al añorado personaje. Y, ahora, atención, el señor Ian McKellen se ha postulado para la nueva serie que Amazon prepara sobre las novelas. ¿Volveremos a ver al actor como Gandalf?

Todo empezó en el teatro

Pero la carrera de Ian McKellen se remonta mucho más atrás. Cuando, como tantos grandísimos actores, forjó su carácter en ese medio tan difícil, el teatro.

McKellen nació en 1939 en Burnley (Inglaterra). El intérprete siempre ha contado cómo los bombardeos nazis de su primera infancia le marcaron. La interpretación le salvó y logró un gran reconocimiento con papeles como el protagonista de ‘Eduardo II’.

Siempre vinculado a la escena, en 197, fundó la Actors Company junto con Edward Petherbridge. Una institución que elevó su imagen entre sus compañeros, por el compromiso con el mundo del teatro. A la vuelta de la esquina estaba Broadway, sus musicales y nuevas oportunidades.

Un lugar llamado Hollywood

McKellen ha sido uno de esos actores que ha labrado su carrera a base de denodado esfuerzo. Ser elegido para interpretar a Gandalf solo es una consecuencia lógica de ese trabajo.

En 1981, pudimos verle en ‘Priest of Love’, una controvertida película sobre la vida del escritor D.H.Lawrence. En 1995, encontramos uno de sus trabajos más conocidos. ‘Ricardo III’ trae el clásico de Shakespeare a los años 30 del siglo XX.

El reconocimiento mundial le llegó con ‘Gods and Monsters’ de 1998. Aquí daba vida al director de la película ‘Frankenstein’, un James Whale en franca decadencia.

Magneto y ¿Dumbledore?

A pesar de su madurez, el nuevo siglo le trajo grandes oportunidades. Así, no solo ha sido el actor de Gandalf, sino que también pudo interpretar a otro icónico personaje como Magneto. La cinta ‘X-Men’ (2000) fue una de las impulsoras del fervor por los superhéroes que vivimos ahora.

Magneto es ese malo malísimo cargado de secretos que justifican su odio por la humanidad. Un regalo de personaje, vaya.

Y entre tanto éxito mainstream, no podemos olvidar que McKellen también tuvo la oportunidad de interpretar a Dumbledore en la saga ‘Harry Potter’ cuando Richard Harris falleció.

McKellen no aceptó el papel. El porqué es uno de esos misterios que nos gusta rumiar a los cinéfilos. Algunos dicen que no quería solapar este papel con el de Gandalf (dos perfiles mágicos demasiado parecidos), otros comentan que no se atrevió a sustituir a Harris por las críticas que en su momento este había vertido sobre su trabajo… ¿Quién la sabe la verdad?

compositores

Las playlist para repasar los compositores más brillantes que nos ha dado el cine

Leer artículo relacionado

Larga lista de premios

Ian McKellen es una de las figuras del star system hollywoodiense. Sus nominaciones al Óscar por sus trabajos en ‘El señor de los anillos’ y ‘Dioses y monstruos’ así lo acreditan.

Además, en 1981, consiguió un Tony (los Óscar del teatro) por la obra ‘Amadeus’. Y en 1997 ganó un Globo de Oro por su papel en la miniserie ‘Rasputin’.

Premios y nominaciones, pero quizá uno de sus mayores reconocimientos sea el título de sir que la reina de Inglaterra le concedió en 1991.

El compromiso de un artista

Resulta imposible hablar de la vida de Ian McKellen sin hacer referencia a su faceta más comprometida. El actor fue una de las primeras estrellas de Hollywood en declararse abiertamente homosexual. Y convertirse en ejemplo para otros compañeros.

McKellen nunca había ocultado su condición sexual. Pero en 1988 dio un paso decisivo cuando lo hizo público en un programa de radio de la BBC. Por entonces, se debatía en el Parlamento británico una enmienda sobre este tema, por lo que las palabras de McKellen fueron realmente determinantes en el debate público.

Su activismo está presente en su día a día. Por ejemplo, es cofundador de la organización Stonewall. En enero de este mismo año, celebraba sus 30 años de esa salida del armario protagonizada en la radio. Lo festejó con un tuit que cuenta con más de medio millón de likes.

Y es que detrás de un enorme actor es fácil encontrar a una grandísima persona. Gracias por tanto, sir Ian McKellen.

Imagen | ‘El señor de los anillos’

/ / /
Subir