Hablar de simpatía y gracia es hablar de Belén Cuesta. La actriz sevillana derrocha alegría por los cuatro costados. Aunque estamos acostumbrados a verla en papeles cómicos, nada se le resiste. Dentro y fuera de la pantalla, Cuesta es incombustible, una mujer de bandera capaz de convertir en éxito todo lo que toca.
Andaluza por los cuatro costados
Belén Cuesta nació en Sevilla un 24 de enero de 1984. A una temprana edad cambió las aguas del Guadalquivir por el Mediterráneo y se mudó de su ciudad natal a Fuengirola (Málaga) con su familia. Allí fue donde tuvo su primer contacto con la interpretación. Estudió en la prestigiosa Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y su carrera la llevó a Madrid, donde actualmente reside.
Teatro, televisión, cortos, cine… Cuesta ha tocado todos los palos y hoy, con 37 años, ya es una de las actrices más cotizadas del cine español. El público la adora y los directores se la ‘rifan’. Aquella niña medio sevillana, medio malagueña que soñaba con ser actriz puede estar orgullosa de la mujer que ahora la mira desde el espejo.
Curiosidades de Belén Cuesta
- La pareja de Belén Cuesta es Tamar Novas. Se podría considerar que este gallego, nacido en Santiago de Compostela en 1986, es uno de los niños prodigio de nuestro cine. Fue descubierto por el director José Luis Cuerda con tan solo 12 años y obtuvo el papel de Roque en ‘La lengua de las mariposas’. En 2005, la oportunidad que le brindó Alejandro Amenábar en ‘Mar Adentro’ le valió para conseguir un Premio Goya al Mejor Actor Revelación. En la actualidad se le ha podido ver en la serie ‘El desorden que dejas’, de Netflix. Comparte vida con Belén Cuesta desde el año 2012 y son una de las parejas más asentadas del cine español.
- La altura de Belén Cuesta es de 1.74 metros y de joven fue deportista. Practicaba esgrima y llegó a competir a nivel nacional. Además, habla cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) y. por si la interpretación se le quedara corta, también sabe bailar, escribir y pintar.
- Es una gran amante de los animales y tiene dos mascotas, Fusa y Lola.
- Su película favorita es ‘El Padrino’ y en varias ocasiones ha declarado que uno de sus referentes es Meryl Streep.
- Antes de ser actriz fue camarera y cajera.
- Aquella Belén Cuesta no podría imaginar (o tal vez sí) que llegaría a ser la ganadora de un Premio Goya a la Mejor actriz protagonista, galardón que consiguió en 2020 gracias a su papel en ‘La trinchera infinita’.
Belén Cuesta: sus películas
Ha participado en más de 20 películas y más de 15 series de televisión. En 2015 dio vida a Judit en ‘Ocho apellidos catalanes’ y a Belén en ‘Kiki, el amor se hace’. Con estos antecedentes no le costó encontrar trabajo en otras cintas nacionales de gran importancia, como ‘Villaviciosa de al lado’, donde se metió en la piel de Elisa, y en ‘La llamada’, donde los Javis la convirtieron en Milagros, uno de sus papeles más divertidos.
Demostró que también es capaz de hacer papeles más serios interpretando a Claudia en ‘A pesar de todo’ y a Rosa en ‘La trinchera infinita’, donde batalló con el género dramático y nos dejó ver a una Belén Cuesta más desconocida, pero igualmente soberbia.
En 2020 regresó a la gran pantalla con un personaje inolvidable, Marina, en ‘Hasta que la boda nos separe’. En 2021 está pendiente de estrenar ‘Historias para no contar’.
Su debut en televisión fue en la serie de Antena 3 ‘Cazadores de hombres’, allá por el año 2008. Y desde entonces no ha parado. ‘Bandolera’, ‘Aquí paz y después gloria’, ‘Vis a vis’, ‘Buscando el norte’ y ‘Ella es tu padre’ han sido algunos de sus trabajos.
Aunque, si hubiese que destacar dos, no nos podemos olvidar de la entrañable Magüi en ‘Paquita Salas’, ni de Julia en ‘La casa de papel’, personaje que sigue interpretando desde 2019.
Actualmente se la puede ver en los Teatros del Canal de Madrid con la obra ‘El hombre almohada’, donde comparte escenarios con Ricardo Gómez, Manuela Paso y Juan Codina, bajo las órdenes de David Serrano de la Peña.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | Web oficial Belén Cuesta