Bienvenidos a la era del Hallyu y de los actores coreanos que han roto fronteras para empezar a mandar en el mundo de las series y como protagonistas de Hollywood.
Porque si hay un país que está de moda, ese es Corea del Sur y todo lo que tenga que ver con su cultura, la música K-pop, la moda y lo que ya se conoce como el fenómeno de los doramas o kdramas. Es decir, de las series coreanas con una gran base dramática y romances apasionados.
Mires dónde mires, ya sea en una alfombra roja por un estreno o en plataformas de streaming (como Orange TV), lo normal es encontrar una estrella de Corea triunfando a nivel internacional.
Si hace solo unos años, eran las novelas y series turcas las que enganchaban a millones de espectadores, casi sin importar su nacionalidad; ahora, son los dramas coreanos los que nos roban el corazón.
Sobre todo, si hablamos de los adolescentes, que no solo aman sus series, sino que han creado toda una cultura generacional emulando a sus actrices y actores coreanos favoritos. Intérpretes que, en muchos de los casos, además son cantantes, modelos e íconos de la cultura pop.
¿Quieres saber más de esta nueva moda ligada al cine y las series? Vamos allá.
5 actores coreanos famosos en medio mundo
Aunque el mundo descubrió el cine coreano gracias al éxito de ‘Parásitos’ ( Oscar a Mejor Película en 2020) y su protagonista Song Kang-Ho, o alucinando con la rompedora serie ‘El juego del calamar’ y Lee Jung-jae, la industria cinematográfica de Corea del Sur nos ha regalado mucho más.
La “Ola coreana” o “fenómeno Hallyu” es una realidad entre los más jóvenes de medio mundo y, para entrar en ella, primero tienes que conocer a los actores coreanos más famosos a nivel internacional.
Así, cuando te pregunten: “¿Qué series coreanas me recomiendas?” Podrás contestar que cualquiera que tenga como protagonista a alguna de estas cinco estrellas Hallyu.
Choi Min-sik – 최민식
Comenzamos este repaso con Choi Min-sik, el protagonista de todo un clásico y que los expertos siempre destacan como una de las mejores películas coreanas hasta el momento: ‘Oldboy’.
Un film, dirigido por el gran Chan-Wook Park, que nos muestra una de las travesías de venganza, drama y acción más redondas y perfectas que hay. Y eso, que solo es una parte de la saga del director coreano, conocida como “trilogía de la venganza”.
Nacido el 27 de abril de 1962 en Seúl, Corea del Sur, en plena infancia los médicos le dieron solo unos meses de vida a causa de una tuberculosis. Enfermedad de la que finalmente se salvó gracias a su familia, que se mudó a vivir a las montañas.
Choi Min-sik comenzó su carrera en el mundo del teatro para dar el salto al cine en 1989 con la película ‘Kuro Arirang’. Sin embargo, su primer gran éxito no llegó hasta 1992 gracias al éxito de ‘Our Twisted Hero’ y, algo más tarde, su fama se extendió internacionalmente con la ya mencionada ‘Old Boy’ (2003).
Películas coreanas de Choi Min-sik
- ‘Oldboy: Cinco días para vengarse’.
- ‘Sympathy for Lady Vengeance’.
- ‘Lucy’, protagonizada por Scarlett Johansson.
- ‘Encontré al diablo’.
- ‘Exhuma’.
- ‘El almirante: Mar de fuego’.
- ‘El Tigre’.
- ‘New World’.
Kim Soo-hyun – 김수현
Si todavía no has visto ninguna serie coreana o dorama, puedes empezar con ‘It’s Okay to Not Be Okay’ o ‘Está bien no estar bien’, protagonizada por uno de los actores coreanos más cotizados: Kim Soo-hyun.
Así, no solo conocerás a este intérprete, sino también una historia de amor y drama entre un trabajador de un centro psiquiátrico y una escritora de cuentos infantiles, pero con un trastorno de personalidad antisocial.
Kim Soo Hyun nació el 16 de febrero de 1988 y desde 2007 ha sido el protagonista de muchos de los dramas televisivos y películas más taquilleras de su país. Tanto, que su nombre ha aparecido en varias ocasiones en la lista Forbes como una “Korea Power Celebrity”.
Y desde 2013 es uno de los grandes representantes internacionales del Hallyu u ola coreana gracias a sus series de k-drama. Aunque hizo un parón en su carrera en 2017, alistándose en el Ejército para terminar el servicio militar obligatorio.
Por suerte para los fans de los dramas coreanos, Kim Soo-hyun regresó a la pequeña pantalla en 2020, con la serie que te hemos recomendado al principio, ‘Está bien no estar bien’.
Series y películas de Kim Soo-hyun
- ‘My Love from the Star’ o ‘Mi Amor de las Estrellas’.
- ‘La reina de las lágrimas’.
- ‘One Ordinary Day’. Como curiosidad, este actor coreano se embolsó 423.000 dólares por capítulo. 3,38 millones de dólares por este dorama.
- ‘La Luna abrazando el Sol’.
- ‘Secretly, Greatly’.
- ‘Hotel del Luna’.
- ‘Real’.
- ‘El gran golpe’.
Gong Yoo – 공유
Seguimos este repaso por uno de los primeros actores coreanos famosos fuera de su país. Hablamos de Gong Yoo, protagonista de la serie ‘Goblin: El solitario ser inmortal’ y de la película ‘Train to Busan’, con la que triunfó en Hollywood 2016.
Bajo el lema: “Sube al tren para sobrevivir”, en este film de acción, Gong Yoo se adelantó al tiempo, mostrándonos un mundo sumergido en una pandemia. Porque de eso va ‘Train to Busan’, de la expansión de un virus por todo Corea del Sur, que convierte a la gente en zombis, y de cómo la sociedad se vuelve violenta, sobre todo, los pasajeros de un tren de la línea Seúl – Busan.
El nombre completo de este actor surcoreano es Gong Ji-cheol (공지철) y nació el 10 de julio de 1979. Además de ser uno de los actores coreano más consolidados, es un reputado modelo.
Películas y series de Gong Yoo
- ‘Silenced’.
- ‘El juego del calamar’.
- ‘Mar de la tranquilidad’.
- ‘El príncipe del café’.
- ‘Seobok’.
- ‘El Sospechoso’.
Song Joong-ki – 송중기
Song Joong-ki es conocido internacionalmente por protagonizar el drama histórico ‘Descendants of the Sun’ de 2016, ganándose el título de icono Hallyu.
Llegó al mundo el 19 de septiembre de 1985 y se convirtió en toda una estrella de la televisión coreana con el programa Running Man, que se estrenó en 2010. Aunque el resto del mundo le conoció de la mano del dorama de Netflix, ‘Space Sweepers’ (2021).
Tras ello, llegó la serie ‘Vincenzo’, con la que ganó 170.000 dólares por episodios; y ‘Reborn Rich’, sin duda, uno de los dramas coreanos más exitosos y con el que cobró unos 3,65 millones de dólares en total.
Filmografía de Song Joong-ki
- ‘Barrenderos Espaciales’.
- ‘Vincenzo’.
- ‘Descendientes del sol’.
- ‘A Werewolf Boy’.
- ‘Me llamo Loh Kiwan’.
- ‘Battleship Island’.
- ‘Reborn Rich’.
- ‘Arthdal Chronicles’.
Lee Min-ho – 이민호
Terminamos con Lee Min-ho, otro de los protagonistas absolutos de los doramas o dramas coreanos. De hecho, le has podido ver en más de 20 series, como:
- ‘Boys Over Flowers’.
- ‘The Heirs’.
- ‘City Hunter’.
- ‘Faith’.
- ‘Legend of the Blue Sea’.
- ‘The King: Eternal Monarch’
- ‘Gangnam Blues’.
Su reputación le precede y, muestra de ello, son los más de 35,1 millones de fans que siguen sus redes sociales. Y es que es otro icono de la cultura Hallyu por su trabajo como actor, modelo y cantante.
Lee Min-ho, que nació el 22 de junio de 1987, tiene dos discos publicados: ‘My Everything’ (2013) y ‘Song For You’ (2014).