10 series parecidas a ‘El juego del calamar’

/ 5 enero, 2022

Nadie esperaba que una serie coreana tuviera tanto éxito en este 2021, pero ‘El juego del calamar’ ha arrasado en todo el mundo. Es tan sorprendente que ni siquiera la propia Netflix había anticipado la bestial repercusión que tendría su propuesta. Si te gustó, te aconsejamos a continuación otras diez propuestas parecidas.

Hay algo que atrapa sin remedio durante el visionado de ‘El juego del calamar’. Es probable que sea su mezcla de estilos, a caballo entre el drama, el terror, el humor y la crítica social. Su director, Hwang Dong-hyuk, ha sabido aportar además un original código estético que la convierte en una serie con imágenes potentes, perfectas para ser compartidas en redes.

Entendiendo las razones del éxito de ‘El juego del calamar’: ¿por qué nos fascina?

Leer artículo relacionado

De entre las muchas posibles razones para este inesperado triunfo, hay quien también apunta al reconocimiento con el Óscar a la Mejor Película de ‘Parásitos’, la popularización de la cultura coreana gracias al ‘k-pop’ o incluso las audiencias masivas de juegos en línea de tipo battle royale como ‘Fortnite’. Sea por lo que sea, en Halloween han triunfado los disfraces relativos a la serie.

El final de ‘El juego del calamar’ ha sido discutido en foros y redes sociales. Hay quien lo ve como un desenlace redondo y otros como una puerta abierta a una futura temporada. Mientras se despeja esa incógnita lo único disponible son nueve capítulos que enganchan desde el principio hasta el final de la trama.

10 series con las que llenar el hueco que ha dejado ‘El juego del calamar’

Si te ha encantado ‘El juego del calamar’ y no sabes qué ponerte ahora, a continuación te presentamos otras diez series con temáticas similares con las que marcarte una buena maratón. Los tonos son diversos y hay opciones en varias plataformas. Muchas de ellas, además, las tienes ya disponibles en Orange TV. Así que ponte cómodo con tu chándal de gala, siéntate en el sofá, ¡y dale al play!

‘3%’

Esta propuesta llega de Brasil y tiene en común con ‘El juego del calamar’ que incide en la brutal diferencia que se da entre las élites privilegiadas y los estratos más miserables de nuestra sociedad. Ciencia ficción y suspense a raudales para uno de los primeros grandes éxitos no anglosajones de Netflix.

‘Alice in Borderland’

Puede que nos suene de algo la idea de tener que participar en un extraño juego, muy relacionado con la tecnología, durante el cual se decide quién vive y quién muere. Es la premisa de inicio de una serie japonesa, también bastante violenta, basada en un popular anime.

‘Curfew’

El aspecto totalitario en ‘Curfew’ no está representado por unos extraños señores, enmascarados y de uniforme, sino directamente del propio gobierno. Y esta propuesta británica apuesta más abiertamente por el disparate y el humor. Pero sí comparte la idea de un juego radical que puede sacar a sus ganadores de la miseria. Aunque la mayoría no tendrá esa suerte, claro.

‘Dulce hogar’

Esta ‘Sweet home’ de ‘dulce’ tiene bastante poco, todo sea dicho. Aunque sí hay elementos en común con ‘El juego del calamar’. Desde su procedencia coreana a que sea otra producción de Netflix, pasando por algo más casual como el chándal verde del protagonista. Eso sí, un aviso a quien se asuste fácilmente: aquí se apunta al terror más monstruoso.

‘Kingdom’

También con sello Netflix, pero etiquetada bajo el epígrafe de ‘serie de infectados’. Este relato de supervivencia zombi en la Corea feudal recuerda mucho a ‘El juego del calamar’ por hablar, más allá de su aparente envoltorio, de las diferencias sociales.

‘La purga’

Amazon Prime Video estrenó esta versión en formato serie de la famosa franquicia de ‘La purga’. ¿En qué se parecen? En la necesidad de recurrir a la brutalidad para sobrevivir y en el mensaje de que hacerlo será siempre más fácil para los poderosos.

‘Mi nombre’

Quizás sea ‘Mi nombre’ de las menos parecidas con respecto al guion con ‘El juego del calamar’, pero sí comparte ser una propuesta que llega a Netflix desde Corea y con la violencia por bandera. En este caso, eso sí, la trama gira en torno al pulso entre la policía y varias bandas de mafiosos.

‘Re:mind’

Esta producción japonesa nos propone un inicio muy inquietante: once compañeras de clase despiertan de pronto encadenadas alrededor de una mesa. Un juego macabro cuyo fin no parece tener el menor sentido y para cuya comprensión hay que ir avanzando poco a poco en la trama.

‘Snowpiercer’

Puede parecer una referencia un poco alejada, sin embargo, hay conexiones: la película original en la que se basa la serie ‘Snowpiercer’ está dirigida por Bona Joon-ho, autor de ’Parásitos’. Además, como ‘El juego del calamar’, usa una premisa extrema para hablar de la eterna lucha de clases.

‘The Wilds’

Aunque parezca en principio una versión juvenil de ‘Perdidos’, en ‘The Wilds’ hay matices similares a los de ‘El juego del calamar’. Como intentar sobrevivir a un pasado miserable y un presente extremo, sin saber siquiera si se puede confiar en quienes te rodean. Ojo, esta serie tiene ‘truco’.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: imagen del tráiler oficial en Netflix de ‘El juego del calamar’.

/
Subir