El poder de las mujeres vikingas: así son fuera del set las protagonistas de ‘Vikings’

/ 25 abril, 2018

Por méritos propios, ‘Vikings’ (‘Vikingos’ en español) se ha convertido en algo más que la nueva ‘Juego de Tronos’. La serie de RagnarIvar y compañía es mucho más que algunos momentos impactantes. Y gran parte de su encanto reside en sus personajes femeninos. Ningún fan podría concebir esta serie sin Lagertha y compañía. Ya va siendo hora de que les rindamos homenaje.

Porque la segunda tanda de la quinta temporada nos dejó con una sensación de derrota atroz. No queremos lanzar spoilers, pero a muchos no les gustó que Lagertha fuera puesta contra las cuerdas. Aunque es el precio a pagar por pasar de simple campesina a reina y guerrera.

Además, aquí hay mucho de certeza histórica. Las mujeres vikingas viajaron en la primera ola de colonos. Se sabe desde 2011. Lo que no se sospechaba es que, además, fuesen importantes guerreras, algo que fue confirmado hace apenas seis meses por las universidades de Estocolmo y Uppsala. Es decir, más allá de la idealización romántica de la valquiria, ellas escalaron hasta liderar ejércitos, en un periodo donde la vida militar estaba plenamente conectada a la vida doméstica. Y así se convirtieron estas actrices en guerreras inolvidables.

Lagertha (Katheryn Winnick)

A post shared by Katheryn Winnick (@katherynwinnick) on

«Soy de hierro y me forjo a mí misma». Lagertha creció sin necesitar reyes. Se sobrepuso a todo tipo de ataques. Pasó de campesina a princesa, reina… y luego fue destronada por no poder concebir más hijos y volvió a gobernar su propio reino. Ni siquiera se sabe si esta skjaldmö existió de verdad, aunque la literatura danesa la contempla como una de las esposas de Ragnar Lodbrok.

La que sí existe de verdad, y deja huella, es Katheryn Winnick. Esta actriz canadiense practica artes marciales desde los siete años y logró su primer dan con 13. Comenzó el karate como método para defenderse de los abusones y logró atemorizarlos.

Además de hablar ucraniano, ruso e inglés, es una guardaespaldas licenciada y entró en el mundo de la interpretación a través de su escuela de artes marciales, donde empezó a entrenar a actrices y actores profesionales que le dieron a conocer este ambiente. Como para andar vacilándola.

Princesa Aslaug (Alyssa Sutherland)

??? #tbt

A post shared by Alyssa Sutherland (@therealalyssas) on

Hija de Sigurdel matador de dragones, esta reina vikinga de Escandinavia aparece en la saga Völsunga. Pero realmente no se sabe si, como tantas otras veces, su figura pertenece a la realidad o es pura ficción.

En cualquier caso, Aslaug fue la responsable de arrebatarle el reino y el marido a Lagertha, así que a muchos nos cae regular. La actriz que le da vida en la serie es una reputada modelo australiana. Aunque su debut cinematográfico se dio con ‘El diablo viste de Prada’, su popularidad se ha construido a través de contraportadas en ‘Vogue’, ‘Elle’ o ‘Marie Claire’.

Judith (Jennie Jacques)

Can't believe it's September already – time flies – but on the flip side we're getting closer to Season 5 #Vikings @historyvikings November 29th! Will Judy keep her freedom?! Can't wait to watch all of these exciting new storylines unfold!

A post shared by Jennie Jacques (@jenniejacques1) on

Como toda serie de ficción, ‘Vikings’ se ha tomado enormes licencias creativas para construir sus relatos. Especialmente en esos personajes femeninos omitidos o ignorados por las gestas de la época. El de Judith es un papel capital, que va evolucionando de una hija irresponsable a una consorte, reina audaz y madre esmerada.

Hija ficticia del rey Aelle y nuera del Rey Ecbert, esta actriz inglesa también ha realizado sus pinitos como modelo, aunque pronto se convirtió en un referente en la BBC británica. Diagnosticada con epilepsia desde muy joven, en su vida profesional ha tenido que luchar con la enfermedad y abrirse hueco en producciones cada vez más exigentes.

Gisla (Morgane Polanski)

? PLUGGED ? @francoisberthier

A post shared by Morgane Polanski (@mpolanski) on

Gisla es un personaje basado en la princesa Gisela de Francia. Hija del emperador franco, ella asume poderes y papeles importantísimos. Todos los fans de la serie recordarán el día que erigió el estandarte sagrado Oriflamme de Saint Dennis, santo patrón de Francia, para insuflar energías a su ejército. Y ganaron, por cierto.

En la vida real estamos hablando también de una persona de nacionalidad francesa. Pero lo que muchos no saben es que se trata de la hija de Roman Polanski (‘Repulsión’, ‘Chinatown’) y Emmanuelle Seigner, su tercera esposa y una talentosa cantante, además de actriz. La esposa de Rollo lleva el talento y la actuación en las venas.

Helga (Maude Hirst)

BOOK NOW – Link in my bio! After a peaceful weekend away I’m back and excited to get teaching this week! Spaces are booking up, so don’t miss yours. This Tues 7am – 8am • • • • • • #yoga #powerflowyoga #BREATHE #yogateacher #reconnecttoyourself #startyourweekwithabang #savasana #maudehirstyoga #findyourpower #yogaeveryday #lovewhatyoudo

A post shared by maudehirst (@maudehirst) on

La propia hija mayor del productor Michael Hirst es la actriz que da vida a Helga, consorte de Floki. Su personaje está basado en Sigyn, esa esposa devota y fiel que tuvo el dios Loki y que evitó que cayera tantas veces en los brazos de la locura.

Esta amante del yoga quedó en las retinas del respetable gracias a su rol en ‘Elizabeth’ (1998) y su secuela ‘Elizabeth: The Golden Age’ (2007). También apareció en la anterior serie de su padre, la magnífica ‘Los Tudor’.

Torvi (Georgia Hirst)

???

A post shared by Georgia Hirst (@geehirst) on

Sí, el apellido no despista. Georgia es también hija del guionista y padre de la serie. La que fuera princesa de los daneses es la pequeña de la casa (nació en 1994).

Doncella del Escudo, Torvi comenzó siguiendo los pasos de Lagertha, siendo una simple campesina. En su carrera ficcional, Torvi se casó con Jarl Borg, hasta que el propio Ragnar acabó con él. Años después se casaría con el cretino de Erlendur, a quien también darían caza. Su tercer marido sería el mismísimo hijo de Ragnar, Bjorn Ironside. Hasta los acontecimientos actuales, que no pintan demasiado esperanzadores para ella.

Imagen de cabecera | History Channel

/
Subir