Qué actor interpreta a Floki de Vikingos: Gustaf Skarsgard

Gustaf Skarsgård - Floki
/ 9 marzo, 2018

Hay series que transforman físicamente a su reparto. Tanto que nos cuesta reconocer a esos actores y actrices cuando no habitan la piel de su personaje. O que, al verlos al natural, nos dan una impresión totalmente distinta a esa que proyectan -con tanta fuerza en algunos casos- en pantalla.

Algo así sucede al encontrarse a Gustaf Skarsgåd en la Comic Con y no interpretando a ese complejo y excéntrico vikingo. Hoy queremos contarte quién hay debajo de todo el eyeliner de Floki, uno de los principales personajes de ‘Vikingos’. Quién es, qué ha hecho y cómo ha llegado hasta aquí. Incluso dónde le veremos próximamente.

¿Quién es Gustaf Skarsgård?

¿Quién este hombre de risa histriónica y nombre impronunciable? Lo segundo lo explica su origen: nació en Estocolmo (Suecia) hace 38 años. Es precisamente en el circuito audiovisual de su país donde ha desarrollado su carrera artística: cine independiente, tv-movies e incluso su faceta como guionista y director con el cortometraje “Människor helt utan betydelse”.

Que Gustaf Caspar Orm Skarsgård eligiera la interpretación como forma de vida era algo casi inevitable siendo hijo de actor, productor y guionista: su padre, Stellan Skarsgård, lleva 50 años en esta industria (y seguro que te suena haberlo visto en más de una película).

Pero que Gustaf Skarsgård tomara esa decisión con sólo seis años sí es menos previsible. Fue entonces cuando interpretó su primer papel y entendió que su gusto por la actuación era algo más que herencia genética; era su vocación, lo que quería ser de mayor. Más extraordinario aún es que tres de sus hermanos siguieran también los pasos de su progenitor.

Gustaf fue el primero en descubrir que, efectivamente, el arte corría a raudales por sus venas. Pero hay toda una saga de actores en la familia Skarsgård. A Alexander Skarsgård, el mayor de todos, quizás ya lo conocieras mucho antes que a su hermano vikingo como Eric Northman en ‘True Blood’ o que le hayas redescubierto más recientemente en ‘Big Little Lies’, papel por el que ha ganado un Emmy.

Bill Skarsgård, pese a su juventud -tiene diez años menos que Gustaf-, ya ha conquistado la industria del gran cine americano comercial: su rostro es el que se esconde bajo el maquillaje del tétrico payaso Pennywise (el remake de “It”, cuya secuela está ya en posproducción). Y el más pequeño, Valter, ha hecho sus pinitos en algunas producciones suecas.

Su carrera: pasado, presente y futuro

Gustaf Skarsgård

Cuesta separar a la persona del personaje cuando son ya cinco las temporadas que llevamos asumiendo que Gustaf es Floki, el constructor de barcos.

Para los fans del personaje, Gustaf no es un señor que interpreta: es Floki. Igual que Travis Fimmel siempre será Ragnar, aunque haga una rom com. Diríamos sin dar crédito: “¡Mira, es Ragnar!”, al reconocerle en una de esas pelis de domingo por la tarde.

Pero Gustaf, como Travis, tiene un pasado en el cine y en la televisión independientemente de su alter ego en la ficción histórica producida, entre otros,por el Canal Historia y que puedes seguir en TNT (disponible en tu plataforma Orange TV), después de su parón de mitad de temporada. Aunque es cierto que es este papel el que le ha catapultado a la fama internacional.

La notoriedad nacional ya la había conseguido en Suecia, al protagonizar varios filmes de cine independiente y con roles antagónicos al del loco Floki de Viingos, como en “Patrik 1,5”. En este drama de 2008 (aún tenía bastante pelo) interpreta a un homosexual que vive la vorágine de una adopción y una relación tóxica en el contexto de un vecindario y una sociedad algo homófobos.

En “Kon-Tiki” (2012) se convierte también en explorador, pero con otro modus operandi y en otro momento épico de la historia: el que llevó en 1947 al antropólogo Thor Heyerdal a recorrer 4.300 millas a bordo de un pequeño barco de madera dispuesto a hacer un gran descubrimiento que podría cambiar la historia: el origen americano de los polinesios.

En 2013 llegaría su gran papel. Este mes precisamente se cumplen cinco años del estreno de ‘Vikingos’. Desde entonces, Gustaf asume el gran reto que supone, confiesa, interpretar un papel que requiere tanto desgaste energético como Floki, “especialmente en sus fases más maníacas o psicóticas”.

El éxito de su personaje probablemente resida en su complejidad. Es, después de Ragnar, uno de los roles que más ha evolucionado en la serie; y el hombre tras la máscara, uno de los actores que más recursos ha explorado y explotado a lo largo de estas seis temporadas. Le hemos visto (alerta spoiler) en sus horas más bajas, hemos sentido su pesar al sentirse traicionado por Ragnar y su desolación al perder a su familia. Le hemos visto quitarse el maquillaje y aceptar su destino, aunque sea el Valhalla. Que ha resultado ser un Valhalla en la tierra.

Pero sobre todo hemos disfrutado con su talento. Y su risa.

Próximamente podremos verlo en la segunda temporada de ‘Westworld’ (en abril, en HBO) a la que se incorpora como personaje regular. Un papel por el que se confiesa agradecido y feliz y una nueva experiencia que le hace sentir “en la luna”. Quizás el siguiente movimiento de éxito en una larga y brillante carrera en la industria seriéfila y cinéfila norteamericana. El respeto del espectador ya se lo ha ganado.

Fotos | Cabecera IMDB/ © Arnaldur Halldórsson, Texto IMDB/© Nordisk Film/HanWay Films

En PopTV | Los actores que triunfaron en los Oscar y llenaron de prestigio sus series de televisión

 

/ /
Subir