Las casas que aparecen en series y películas muy a menudo se convierten en famosas, siendo incluso un protagonista más de la historia. Si encima son localizaciones reales que se pueden visitar, la cosa cobra aún más glamour.
Las casas famosas del cine y la televisión (ojo, no estamos hablando de casas de famosos) se han convertido en mucho más que simples escenarios; Más bien son lugares icónicos que, en muchos casos, se convierten en sitios de peregrinación para los aficionados a los que dicha serie o película les llegó al corazón.
Todas se han convertido en destinos turísticos de referencia, enclaves culturales que atraen a fans y curiosos —en algunos casos hasta niveles exagerados—, buscando una manera más intensa de identificarse con los protagonistas de la historia.
Y eso que muchos de ellos no son más que una fachada, ya que se utilizaron para situar la ficción en un punto concreto cuando en realidad lo que ocurría dentro se rodaba en un estudio de cine. Aún así, son mucho más que un simple decorado, ya que de alguna manera representan el espíritu de las historias de las que formaron parte.
Vamos a repasar algunas de esas localizaciones, casas famosas por aparecer en películas o series que seguro conocéis ¿Estáis preparados?
Casas de película
Empezamos por residencias que aparecieron en alguna mítica película y que se han quedado en la memoria colectiva de todos los que disfrutaron con la cinta:
‘Harry Potter’
La casa donde vivía originalmente Harry Potter, antes de que entrara en la escuela Hogwarts y descubriera su verdadera identidad, era la de sus tíos, los Dursley, en el número 4 de Privet Drive. Un lugar en el que el joven era obligado a vivir en una pequeña habitación bajo las escaleras, como símbolo del poco aprecio del tío Vernon y la tía Petunia hacia Harry.
La casa original en realidad estaba situada en el número 12 de Picket Post Close en el condado de Berkshire al sudeste de Inglaterra, lugar que se convirtió en sitio de peregrinación para los fans de la saga. Eso a pesar de que, como sucede en la mayoría de casos, sólo se utilizó la casa para las tomas de exterior y el interior se recreó en los estudios de Warner Bros.
‘Solo en Casa’
Una de las películas que ningún niño debería perderse se desarrolla en una mítica casa del cine de Hollywood. Hablamos de la casa de los McCallister, escenario de las cómicas aventuras de Kevin cuando se queda solo en casa y tiene que defenderla de unos ladrones.
La casa, que en la película no tenía una localización concreta (más allá de estar ubicada en un suburbio cualquiera de los EE.UU), se localiza realmente en Lincolnwood (estado de Illinois) y, como era de esperar, se ha convertido en un destino turístico.
‘El diario de Noa’
Película romántica donde las haya, con uno de los mejores besos de película, la casa de ‘El Diario de Noa’ tenía un papel fundamental en la historia de amor entre Ryan Gosling y Rachel McAdams.
La casa en realidad es una mansión histórica (con cinco dormitorios, cuatro baños y medio y una superficie de 1.500 metros cuadrados), ubicada en Charleston, Carolina del Sur, y perteneciente a una comunidad privada de 900 acres frente al mar.
‘El Gran Hotel Budapest’
Terminamos nuestro repaso a casas famosas de películas de Hollywood con una que realmente nunca existió: el excéntrico y lujoso hotel de la película del genial Wes Anderson. Un establecimiento supuestamente situado en un país ficticio de Europa del Este que en realidad fue construido (tanto exterior como interior) en un estudio de cine.
Sin embargo, no se puede negar que para ello se inspiraron en la arquitectura de los grandes hoteles europeos de principios del siglo XX, para recrear uno de los hoteles más icónicos del cine y acorde con la estética visual única y el cuidado diseño de producción característicos del cineasta.
Casas famosas por las series
Y si las anteriores casas eran famosas por aparecer en alguna película, las siguientes no lo son menos al haberse convertido —de alguna manera— en protagonistas de alguna mítica serie:
‘Friends’
Aunque también es muy famosa por el Central Perk, el acogedor café donde Mónica, Rachel, Chandler, Joey, Phoebe y Ross se reunían para charlar, la casa donde vivían también es muy recordada por toda su legión de seguidores.
Una casa que está ubicada en el barrio neoyorkino de Greenwich Village (en la calle Grove con Bedford), esquina que —cómo no— es un lugar de peregrinación para los fans de ‘Friends’. Eso a pesar de que, de nuevo, el exterior no tenga nada que ver con el interior, que fue creado en un estudio de Hollywood (lo mismo que el del Central Perk).
‘Breaking Bad’
Otra serie mítica donde las haya en la que había diversos escenarios, aunque uno de ellos, la casa de los White, fuera recurrente —por lógica— a lo largo de la serie. En esta modesta vivienda unifamiliar vive en la ficción el profesor de química que, obligado por las circunstancias, se convierte en un capo de la droga.
En la realidad, la casa se encuentra en Albuquerque (Nuevo México); es decir, en una localización similar a la que tiene en la serie y que la ha convertido en un punto de referencia para los fans de ‘Breaking Bad’.
‘Sexo en Nueva York’
Otra serie icónica (más tarde película) que se desarrolla en Nueva York, ciudad por la que ‘Sexo en Nueva York’ ha hecho muchísima publicidad (aunque no le hiciera falta en absoluto). La casa de la que hablamos en concreto es el apartamento de Carrie Bradshaw, la protagonista de la historia, que en la ficción se sitúa en el Upper East Side, aunque en realidad está situada en el 66 de Perry Street, en el barrio de West Village.
De nuevo, el interior era un estudio pero, aun así, el sitio se convirtió en lugar de peregrinación de cientos de turistas hasta el punto de que sus propietarios tuvieron que colocar una cadena en las escaleras para que la gente, que viene a hacerse fotos, no se suba y moleste lo menos posible.
‘El príncipe de Bel Air’
Terminamos nuestro repaso a casas icónicas con la de la familia Banks en la serie que llevó a la fama al icónico Will Smith. Un lugar al que el personaje principal de la historia llega desde un modesto barrio de Filadelfia para “enderezar” su vida y convertirse en “hombre de provecho”.
Para ello nada mejor que el lujoso barrio de Bel-Air, en Los Ángeles, donde se situaba la mansión en la ficción. Aunque en realidad la casa está ubicada en Brentwood, otro barrio angelino no menos exclusivo. Eso sí, una vez más, el interior de la casa, donde se desarrollaban buena parte de las historias, estaba construido en un estudio de Hollywood.
Y así acabamos nuestro repaso por algunas de las casas famosas que se popularizaron gracias al cine y/o las series. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os haya resultado inspirador.
Imágenes | Fotos de Imdb y Wikipedia