Madrid de serie: el mapa de la capital de la ficción

/ 8 mayo, 2023

El boom de la series de los últimos años se refleja en las calles de Madrid. Y es que la capital, además de concentrar a las principales productoras, ofrece estupendos escenarios para las diferentes historias de ficción. Solo en 2021 se rodaron 68 series, 44 películas y más de 350 spots publicitarios, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

overlook

Los 10 lugares donde un cinéfilo no debe veranear

Leer artículo relacionado

De hoteles impresionantes a las calles más castizas. De monumentos emblemáticos a rincones desconocidos. De lugares fácilmente reconocibles a localizaciones disfrazadas para cumplir con las exigencias del guion. A continuación hacemos un recorrido por las calles de Madrid saltando de barrio en barrio y de serie en serie.

‘Valeria’: una guía del ocio madrileño

Como pasaba en la exitosa ‘Sexo en Nueva York’, la adaptación audiovisual de la novela de Elisabet Benavent tiene como protagonistas a cuatro mujeres y una ciudad. En esta ocasión, Madrid, claro. Las localizaciones donde se han rodado las diferentes temporadas de ‘Valeria’ (Netflix, disponible en Orange TV) despiertan mucho interés, ya que la ficción ha sabido recopilar los lugares más cool de Malasaña, Chueca y la Latina. La terraza de El Viajero, el café Frida, el escondido Hemingway Cocktail Bar o la Sala Equis son algunos de ellos. Pero si tenemos que quedarnos con una escena, seguramente la más sorprendente es la que tiene lugar en la azotea del Hotel Riu Plaza de España, uno de los puntos más instragrameables de la ciudad.

‘La casa de papel’: nada es lo que parece

Es una de las series españolas más internacionales; tanto es así que en Corea ya tienen su propio remake. Las caretas de Dalí y el ‘Bella Ciao’ han dado la vuelta al mundo, pero,  ¿cuánto hay de verdad en sus localizaciones estrella? La Fábrica de la Moneda y Timbre y el Banco de España son los dos escenarios clave en sendos atracos, sin embargo, no se corresponden con sus ubicaciones reales. Por cuestiones de seguridad, se eligieron lugares fake para los rodajes. 

El primer gran golpe de la banda se grabó, en realidad, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la calle Serrano, 117, un lugar amplio con grandes zonas ajardinadas que evitaba el cierre al tráfico. El Banco de España se recreó en lo que se conoce como Nuevos Ministerios, donde actualmente se encuentra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Paseo de la Castellana, 67). 

Puedes ver la serie completa en Netflix.

‘Antidisturbios’: del Bernabéu a Lavapiés

‘Antidisturbios’ arranca con un impactante desahucio en el centro de Madrid que termina con la muerte de un joven senegalés. La ubicación elegida por Rodrigo Sorogoyen -director de la serie distribuida por Movistar Plus+- no parece casual: se trata de una corrala en Lavapiés, el barrio donde en 2018 murió el mantero Mame Mbaye durante una redada. Pero no es el único retrato realista que hace la serie: los policías nacionales también muestran el ambiente violento en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu durante un partido.

‘La valla’: la colonia Pico del Pañuelo de Legazpi

‘La valla’ (Netflix) nos sitúa en un distópico Madrid que, en 2045, ha sido separada en dos regiones en función de la clase social. A pesar del relato futurista, nos presenta una ciudad muy de posguerra y, para ello, se sirve de la Colonia Pico Del Pañuelo, en Legazpi. Se trata de un solar triangular con viviendas con una estética muy característica construida entre 1927 y 1930 por el arquitecto Fernando de Escondrillas para alojar a los trabajadores del contiguo Matadero de Madrid.

‘El Ministerio del Tiempo’: un viaje a otras épocas de Madrid

La exitosa serie mezcla hechos históricos con aventuras inventadas en varios lugares de España, entre ellos, Madrid. De hecho, es ahí donde se encuentra la sede oficial del organismo, concretamente en el Palacio de la Duquesa de Sueca, entre la plaza de Tirso de Molina y el Mercado de la Cebada, en la Latina. También podemos ver el parque de El Capricho, la Residencia de Estudiantes, el Palacio de Fernán Núñez y, por supuesto, la Gran Vía y sus míticos heavies. Puedes verla en HBO.

‘Entrevías’: el extrarradio de una gran ciudad

A pesar de que el título, ‘Entrevías’, corresponde al barrio homónimo situado en el distrito de Puente de Vallecas, la serie se rodó en varias zonas obreras del sur de Madrid. Los guionistas quisieron recalcar esto, así como que lo que se presenta en la ficción es eso, ficción, después de que los vecinos del Entrevías real se quejaran de la mala imagen -y alejada de la realidad- que se estaba dando de su barrio. Disponible en Netflix.

‘Sagrada Familia’: clases altas y pavos reales

La recién estrenada ‘Sagrada Familia’ de Netflix muestra una zona de Madrid un tanto desconocida. Se trata del barrio de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, una colonia histórica construida para las clases modestas. Esas casas hoy las ocupan vecinos más pudientes que, además, comparten sus silenciosas y tranquilas calles con los pavos reales que también vemos merodeando en la ficción.

‘Aquí no hay quien viva’: Desengaño, 21

No podemos terminar este pequeño recorrido por las calles de la capital sin mencionar una serie que es ya historia de la televisión: ‘Aquí no hay quien viva’. Aunque el ya mítico portal de Desengaño, 21 era en realidad, un decorado, sí se inspiró en un edificio real de Madrid, aunque en otra calle: el 14 de la calle Colón, en Malasaña. En sus bajos no hay ni un videoclub ni un banco, sino una crêperie y una empresa de mantenimiento y reformas. 

Puedes recordar a sus personajes en HBO. 

Imagen | Netflix

/
Subir