Hemos crecido con Goku, ese niño de pelo alborotado y cola de mono tan fuerte como inocente. Este deudor del mito japonés de Sun Wukong se ha convertido en un icono de la animación desde que el mangaka Akira Toriyama lo creara en 1984.
Ahora, todos los fans de la saga están de enhorabuena, pues Comedy Central, disponible en Orange TV, emitirá ‘Dragon Ball Z: la batalla de los dioses’. Se trata de la película número 18 de la franquicia y la vuelta de Toriyama a la producción cinematográfica, un gran hito que también supuso el regreso de ‘Dragon Ball’ a las grandes salas.
‘Dragon Ball Z: la batalla de los dioses’: ¿de qué va?
El antagonista principal ‘Dragon Ball Z: la batalla de los dioses’ es Bills, el dios de la destrucción. Todo comienza cuando esta criatura con apariencia de gato y vestimenta egipcia despierta después de un largo sueño de 39 años. En ese momento, repasa todo lo que ha sucedido en el universo durante su ausencia y descubre que el poderoso Freezer fue derrotado por un Saiyajin del planeta Sadala llamado Goku.
Bills, amante de los festines y los grandes combates, siente mucha curiosidad por conocer a este guerrero, pues recuerda que el Pez Oráculo (otro personaje que no tiene desperdicio) predijo el advenimiento de un gran rival llamado Super Saiyajin Dios. ¿Será Goku ese enemigo que lleva tanto tiempo anhelando?
El dios parte a la Tierra en busca de ese oponente que esté a su altura. Allí se topa con la fiesta de cumpleaños de Bulma, una divertida celebración para la que el clan de ‘Dragon Ball’ se ha reunido al completo. Todos tratan de agradar a Bills, incluso un Vegeta muy consciente de su poder destructor.
Parece que las cosas van fenomenal hasta que Majin Buu se niega a compartir su comida con Bills. Y puesto que los manjares son una de las grandes debilidades de esta deidad, no se toma demasiado bien la afrenta. De hecho, decide destruir la Tierra en venganza. Así que Goku y el resto de Saiyajin deberán descubrir la forma de unir sus fuerzas para alcanzar el nivel de Super Saiyajin Dios y enfrentarse al glotón y rencoroso dios.
La cronología de ‘Dragon Ball Z: la batalla de los dioses’
Con tantas series y películas a lo largo de los años, es fácil que incluso los grandes fanáticos de la historia se pierdan al intentar ubicar esta nueva entrega. A nivel argumental, ‘Dragon Ball Z: la batalla de los dioses’ se encuadra dentro del ‘Arco de los Dioses del Universo’, tras el ‘Arco de Majin-Boo’ y precediendo al ‘Arco del Mundo Pacífico’.
Es la primera de las tres películas que componen el arco. Sus continuaciones son ‘Dragon Ball: La resurrección de F’, con el retorno de uno de los mayores enemigos de Goku, y ‘Dragon Ball Super: Broly’, que cuenta el origen del poder de los Saiyajin.
Además, supone la primera aparición de Bills, un personaje que se convertiría en recurrente en la serie de 2015 ‘Dragon Ball Super’. De hecho, esta comenzó con la adaptación de los últimos filmes de la saga para construir un argumento sólido y con continuidad.
Bills supuso un soplo de aire fresco para la franquicia que abrió las puertas a nuevos y poderosos rivales. Su concepción tiene un significado especial para Toriyama. En un principio, iba a tener la apariencia de un lagarto, pero el mangaka lo cambió por un gato Cornish Rex, justo la mascota que estaba cuidando esos meses y que se había recuperado de milagro de una enfermedad.
Curiosidades del doblaje
‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ significó el regreso triunfal de los héroes del legendario anime y los fans lo celebraron por todo lo alto. Para contentar las exigencias que ya circulaban por redes sociales, Selecta Visión, la empresa elegida para el doblaje en español, hizo un esfuerzo especial y trató de recuperar las voces que los espectadores tenían asociadas a sus personajes favoritos.
Por ejemplo, para Son Goku se escogió a José Antonio Gavira, pues, de los cuatro actores que han doblado al protagonista, fue quien lo encarnó por más tiempo. Incluso se contó con Mariano Peña para volver a interpretar a Kame Sennin/Muten Rōshi. El de Huelva, que saltó a la fama con su Mauricio Colmenero de ‘Aída’, llevaba un tiempo retirado del mundo de doblaje, pero no dudó en ponerse de nuevo en la piel del viejo maestro de Goku. Un caso muy distinto fue el de Piccolo, al que prestaba su voz Antonio Inchausti. El actor, fallecido en el año 2000, fue sustituido por Luis Fernando Ríos, quien ya le había doblado en sus primeras intervenciones.
Por otro lado, se recuperó el nombre original tanto de ciertas técnicas de combate como de algunos personajes y se dejó de lado la adaptación al español que se había usado hasta entonces. Así, la ‘onda vital’ pasa a llamarse ‘Kame Hame Ha’, como bien saben los adeptos al manga; mientras que Songohanda cambió su nombre por Son Gohan.
Orange TV, de la mano de Comedy Central, recupera la magia de un clásico de la cultura popular. ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ es la oportunidad de volver a emocionarse con Goku, Vegeta, Gohan y Goten. Imposible rechazar la invitación.
Imágenes | Toei Animation