‘Dragon Ball’: este es el orden que debes seguir en sus pelis y series para enterarte de algo

/ 11 octubre, 2019

¿Sabías que dentro de las series y películas de ‘Dragon Ball’ existen múltiples universos? Así es, igual que los muchos Spiderman del Spiderverse, el mundo creado por Akira Toriyama se divide en distintos universos paralelos donde algunos acontecimientos pueden o no haber sucedido.

Además, cabe recordar que hay varias historias y personajes que no son canónicas. Dragon Ball GT fue producida por Toei Animation sin el consentimiento Toriyama, por ejemplo. Y algún que otro personaje nunca pasó el filtro del autor.

Todo lo que deseas saber sobre los personajes de ‘Dragon Ball Super: Broly’

Leer artículo relacionado

Para rematar, en la cronología oficial de Dragon Ball conviven OVA’s (Original Video Animation), películas oficiales y especiales. Pero no te preocupes, con esta cronología vas a poder seguir al dedillo todo y enterarte de cada acontecimiento clave.

‘Dragon Ball’

Como es obvio, la serie ha vivido distintos namings y evoluciones que conviene marcar. Primero fue ‘Dragon Ball’, basado en el manga de 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes tankobon. Los primeros 20 encuadran toda la infancia de Goku. Los siguientes pertenecen a ‘Dragon Ball Z’. Después llegaría ‘Dragon Ball Kai’, una especie de remasterización de ‘Z’ sin censuras y que buscaba repopularizar la saga. Lo consiguió.

Después podemos situar ‘Dragon Ball Super’, serie oficial supervisada por Toriyama que comenzó a transmitirse el 5 de julio de 2015. Su objetivo es servir como medicuela entre el manga de ‘Dragon Ball’ y la primera serie de televisión. 18 años de nuevas historias. Y, finalmente, podríamos hablar de ‘Dragon Ball GT’, serie no oficial que sigue tras los acontecimientos de ‘Dragon Ball Z’.

Antes de marcar la línea temporal entre las 22 películas del universo ‘Dragon Ball’, vamos a delinear una sencilla ruta donde encuadrar cada acontecimiento:

Año 781: Tras el 26° Torneo de las Artes Marciales, Broly llega a la Tierra. La lucha facultará una fusión definitiva entre Goku y Vegeta.

Año 784: Aparece Oob, la —deseada por Goku— reencarnación de Boo. Goku entrenará con él para mejorar su poder. Fin de ‘Dragon Ball Z’.

Todas las películas de ‘Dragon Ball’, de la primera a la última

No son muy conocidos, pero los primeros escarceos fuera de la serie fueron ‘Goku no Koutsuuanzen’ y ‘Goku no Shouboutai’, dos cortos publicados directamente en vídeo con fines educativos para concienciar a la chavalada sobre la seguridad vial. En el primero, Goku visita una comisaría; en el segundo, ayuda al Cuerpo de Bomberos y educa sobre el peligro de los incendios.

‘La leyenda del dragón Shenron’, primera película, resume en realidad los siete primeros episodios de la serie, pero con ciertos cambios que pueden tildarla de génesis alternativo. Suele encuadrarse entre los episodios 39 y 40 de la serie oficial.

La segunda película, ‘La bella durmiente en el castillo del mal’, es un mediometraje de corte clásico que encaja entre los episodios 70 y 71.

‘(Gran) Aventura mística’ es una continuación directa de ‘La bella durmiente’ que se encastra entre los episodios 118 y 119 de la Saga de Pikoro Dai Makú.

‘El camino hacia el más fuerte’, primera OVA, centrada en la búsqueda de las siete esferas del Dragón. Goku tendrá que hacer frente a todo el Ejército Red Ribbon. Esta historia alternativa viaja hasta los episodios 4 y 5 de Dragon Ball GT según la fecha de estreno, pero en la cronología iría justo aquí, como cinta 3.5.

Comienza ‘Dragon Ball Z’

‘Garlick Jr. Inmortal’, cuarta película oficial y primera de la etapa inicial de ‘Dragon Ball Z’, con un Goku más crecidito y un Gohan en su primera infancia.

‘El más fuerte de mundo’, quinta cinta oficial y segunda de la etapa ‘Dragon Ball Z’ —entre los episodios 21 y 22 de la serie—, donde el doctor Willow intenta trasplantar su cerebro en el cuerpo de Goku.

‘La súper batalla’, es la sexta película oficial de ‘Dragon Ball’. Aparece Tarles, una especie de gemelo malvado de Goku, capitaneando a los desertores del ejército de Freezer. Es habitual encajarla entre los episodios 54 y 55.

Seguimos avanzando con ‘El superguerrero Son Goku’, la séptima cinta donde Slug, el malvado hechicero del planeta Namek, quiere recuperar su juventud y su fuerza para vencer a todos. Una película llena de incoherencias que encaja tras el episodio 81.

A caballo entre lo canónico y lo no oficial, ‘Los mejores rivales’ presenta la primera aparición de Cooler, una especie de Freezer con menos carisma. El error garrafal es que, respetando el canon, todos deberían haber resucitado y no lo han hecho, solo Goku.

Y ‘Guerreros de fuerza ilimitada’, la novena película, trae a Coola, el hermano mayor de Freeza, que busca clonarse en miles de Metal Coolas para gobernar la galaxia. Iría entre los episodios 129 y 130.

Décima cinta oficial, séptima de la etapa ‘Dragon Ball Z’ —entre los episodios 163 y 164—, ‘Los tres grandes super saiyans’, la película abarca desde la muerte del doctor Gero —asesinado por el Androide 17—, hasta la etapa donde el ordenador central crea #13, #14 y #15 con el objetivo de destruir a Goku.

La mejor etapa

‘Estalla el duelo’ son palabras mayores, presenta a Broly por primera vez, aunque su presentación canónica ha sido revisada a través de la película más reciente, ‘Dragon Ball Super: Broly’. Este es el primer punto de inflexión entre la serie Z y la serie Super.

Siguiendo la cronología, ‘Guerreros de plata’ presenta ese espacio donde Cell ha muerto, Goku está en el cielo y Mr Satán ha organizado otra competición de artes marciales. La presentación de Boujack es quizá uno de los hitos cinematográficos de ‘Dragon Ball’. Es difícil ubicar su marco temporal, aunque se sitúa entre los episodios 196 y el 202.

En ‘El regreso de Broly’, película número 13, la historia comienza con los sollozos de Goten, que recuerdan a los de Goku, y lo hacen despertar para buscar venganza.

‘El combate definitivo’ trae nueva dupla entre Goten y Trunks siendo supersaiyajines en segunda fase. Encaja dentro del capítulo 252, tras el 25º Torneo de las Artes Marciales y después del retorno de Goku.

‘¡Fusión!’. Para muchos, la mejor película de todo el periodo ‘Dragon Ball Z’, la aventura se enmarca en la segunda muerte de Goku, en el cielo. Un adolescente rompe por error una máquina del Lavadero del alma y se transforma en una bestia, Janemba. Esto cambia las reglas celestes y libera a muchos villanos clásicos. Vencer impone aparcar las rencillas y una fusión entre Goku y Vegeta.

Sin bajar el ritmo, ‘El ataque del dragón’ presenta un nuevo mito, unas nuevas esferas del Dragón contenidas en una vieja caja. De esta ‘pandora’ nace Tapion y la maldición que arrastra.

‘La batalla de los dioses’ formaliza la presentación de Bils, el Dios de la Destrucción, y su arco argumental como nuevo rival a quien vencer.

‘La resurreción de Freezer’ sigue la cronología oficial presentando a Sorbet y Tagoma, antiguos miembros de élite al servicio de Freezer. Con las Bolas de Dragón logran despertar a su maestro.

Los últimos cooletazos

Y llegamos al primer especial, ‘El último combate’, centrado en Bardock, el padre de Goku. Fue publicado en 1990 y se sitúa unos 12 años antes del comienzo de ‘Dragon Ball’, cuando Freezer aún no ha destruido el Planeta Vegeta, de donde proceden todos los asiyajines.

El segundo especial de TV, ‘Un futuro diferente: Gohan y Trunks’, es capital para entender el arco de Trunks del futuro, su viaje en el tiempo para avisar del poder total de los dos androides #17 y #18. Se ubica unos 13 años tras la llegada de los androides.

Ya en 1997 se lanzó un especial de 45 minutos, para televisión, titulado ‘Dragon Ball GT: 100 años después’ —como su propio nombre indica, un siglo después del final de ‘GT’—. Esta película buscaba dar un cierre a la serie y enlazar algunos detalles entre los arcos de ‘Dragon Ball Z’ y ‘Dragon Ball GT’. La nieta de Goku, Pan, es ahora una anciana que vive con su propio nieto, Son Goku Jr. Merece la pena como anécdota y como guiño a otra saga, ‘Star Wars’, pero no ofrece gran cosa a nivel argumental.

Aún podríamos mencionar otras OVAs: ‘El plan para destruir a los Super Guerreros’ fue una adenda situada entre los 10 días que Cell dio de plazo para que comenzara su torneo, en el año 767. ‘Goku viaja al pasado’ fue una pequeña OVA oculta que usaba la máquina de Trunks para que Goku y sus amigos recordaran los momentos clave de sus vidas.

Y con el fin de sellar una brecha de casi 10 años, ‘Goku y sus amigos regresan’ fue una OVA que transcurre dos años tras la muerte de Boo, entre los episodios 288 y 289. Una verdadera locura de cronología, ¿verdad?

Imágenes | Capturas de los tráileres oficiales.

/
Subir