Esos Spiderman frikis que no caben en nuestro videoclub pero te harán reír

/ 4 abril, 2018
Bajo su funda de superhéroe urbano, Spiderman ha vivido miles de aventuras, desde el universitario lúcido pero incomprendido al tróspido héroe que transita la Plaza Mayor de Madrid. Muchas de estas aventuras son dignas del mejor videoclub, con especial mención a la última cinta de Marc Webb; otras son carne de cañón.

Ahora que ya tenemos todas las películas de Spiderman en Orange TV, queremos hacer un homenaje a los Spiderman más frikis, esos que no encajan en ningún lugar normal. Están hechos con el material con el que se fabrican los sueños.

3 Giant Men (1973)

Comenzamos por un hito televisivo. Tres tipos muy duros: Capitán América, el Santo (famoso luchador mexicano) y Spiderman. Una adaptación turca con aroma de crossover bajo la dirección de T. Fikret Uçak y escritura del actor Dogan Tamer Balikesir que decidió dar el salto a los guiones. Y nunca más volvió.

En la adaptación, el personaje de Stan Lee se parte la cara con el de Rodolfo Guzmán Huerta: este Spiderman es un tanto crápula. En fin, ni sigue la senda del canon, ya que no cuenta con los derechos de autor de los personajes, ni es una película que puedas encontrar en tu videoclub favorito. Pero es absolutamente descacharrante.

Spidey Super Stories (1974)

Durante la cuarta temporada de ‘The Electric Company’ (programa infantil de la PBS), y más concretamente durante el espectáculo 291, se llevó a cabo un episodio en vivo donde apareció el mismísimo Spiderman ayudando a los jóvenes del vecindario.

Para más desmadre, Morgan Freeman, que solía narrar algunas de las aventuras, se presentó ataviado como Drácula. Spidey hizo lo propio contra el mal y los jóvenes disfrutaron de las peripecias del trepamuros por la gracia de Marvel. Una maravilla para algunos; un trauma para la mayoría.

Spiderman (1977)

El reportero del Daily Bugle tiene que plantar cara al misterioso Gurú, un villano que logra robar verdaderas fortunas induciendo a sus víctimas en una especie de esclavitud mediante control mental. ¿Resultado? Una película desastrosa que sirvió como piloto para la futura serie ‘The Amazing Spiderman’.

Dirige EW Swackhamer, guioniza el mismísimo Alvin Boretz —escritor de algunas de las mejores líneas en Armstrong Circle Theatre— y protagoniza Nicholas Hammond, que nunca se tomó demasiado en serio el traje de Peter Parker pero lo lució durante casi dos años.

Para los interesados, en la cinta, el propio Peter Parker acaba inducido por los poderes de Gurú, lo que da pie a resultados bastante cómicos. Hasta que vencen los buenos, como siempre.

Spiderman (1978)

Otra película del mismo título y solo un año de diferencia. ¿Estamos locos? Esta es una pieza bastante especial, parte de la serie japonesa producida por Toei Company. Aunque su adaptación es demasiado heterodoxa, el traje y los poderes siguen siendo los mismos que en el cómic.

Esta tv movie se sucede como capítulo estelar entre los episodios 10 y 11 de la serie. Se exhibió en el festival de cine Toei Manga Matsuri, el 22 de julio de 1978, con gran júbilo entre el respetable. Durante un tiempo, la propia Marvel llegó a considerarla una de las primeras películas oficiales, aunque no tardó en echarse atrás. Hoy día es imposible de encontrar en el mercado doméstico.

Spiderman Strikes Back (1978)

Un bond-exploitation maravilloso y un claro ejemplo de demencia fílmica por mor de una licencia de éxito. La trama nos dice que en el corazón de Nueva York unos estudiantes de ciencias de la universidad roban plutonio para construir una bomba nuclear. La verdadera intención era denunciar la facilidad con la que podía accederse a este material. Entonces entra en escena un villano y roba la bomba, esta vez sí, para hacerla detonar.

Bajo la dirección de Ron Satlof —’Las nuevas aventuras del Zorro’, la serie ‘Martial Law’ o ‘Diagnóstico Asesinado’—, Nicholas Hammond vuelve al ruedo para enfrentar los malvados planes. Lo único destacable es la actuación de un indolente Robert F. Simon haciendo de JJJ (John Jonah Jameson), el simpar editor que espolea a Peter Parker a conseguir la mejor portada posible.

The Amazing Spiderman vs. Powered Toast Man (1993)

Saltamos de la televisión y el cine al tebeo con una buena razón. La serie de dibujos ‘Ren and Stimpy’, a la que clásicos modernos como Rick y Morty le deben mucho de su ADN, recibió al trepamuros durante una edición especial.

Otro crossover bastante simple donde el Doctor Nada entra en el mundo de la pareja animal para complicar las cosas. Ellos no encuentran mejor solución que pedir ayuda al joven Spiderman. Dan Slott, guionista de algunos de los mejores capítulos de la serie animada, sería el encargado de escribir este arco extraño. Hoy día lo recordamos como una rareza puntual.

Spiderman: The New Animated Series (2003)

Solo un año después del reboot de Sam Raimi en la gran pantalla, MTV encargó un nuevo serial con Spiderman como protagonista. Con voces de Neil Patrick Harris (‘Malcolm’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’), Lisa Loeb, Ian Ziering o Keith Carradine (que recordarás de ‘Dexter’ y ‘Fargo’), los resultados no son precisamente los esperados.

El episodio piloto contó con gran factura técnica, pero el uso y abuso de CG (gráficos generados por ordenador) y un guión bastante irreconocible, con triángulo amoroso incluido, nos deja una especie de monstruo con viajes en el tiempo, mucho CG y colores epilépticos.

Italian Spiderman (2007)

El escritor y director australiano Dario Russo, quien también colabora en la música, decidió llevar a cabo una parodia cinematográfica de las aventuras italianas de los años 60 y 70.

Sin mayor pretensión que verla publicada en YouTube, este exploit de menos de 40 minutos es una locura sin sentido, casposa y rancia, con un casting compuesto por David Ashby, Chris Asimos, Will Spartalis y Boris Repasky. Si ellos se lo pasan bien, ¿quienes somos nosotros para juzgar el resultado?

Indian Spiderman (2012)

Y si con un Spiderman italiano no tienes bastante, aún puedes encontrar una versión india, en forma de cortometraje dirigido por Aristotle Athiras y escrito por Hasan Minhaj. Este corto es en realidad una de las distintas parodias de su productora, Goatfacecomedy.

Y es que el idilio indio con el superhéroe viene de lejos. Tendríamos que remontarnos a Dariya Dil, una película india de 1988 donde el popular actor Govinda Ravi aparece vestido como Superman y Kimi Katkar Radha como Spiderwoman. Adjuntamos la película entera para tu absoluto deleite. El baile de héroes comienza a partir del minuto 43.

/ / /
Subir