No es ningún secreto que las series sobre médicos son un filón de audiencias cuyo caudal parece inagotable. Como tampoco lo es que las ficciones de época son otro de los géneros favoritos de los espectadores.
Si a estas dos cualidades le sumamos el hecho de que la propuesta en cuestión trata eventos históricos que aportan un toque divulgativo, tenemos productos tan redondos como la tercera temporada de ‘The New Nurses‘. Los nuevos capítulos llegan a SundanceTV, canal disponible en Orange TV.
La ficción danesa es la más vista del canal, por encima de producciones de mayor presupuesto, gracias a la honestidad de sus ingredientes: rigor, amabilidad y entretenimiento. Una ecuación ganadora que le ha asegurado una cuarta temporada que también se podrá ver en SundanceTV a partir del 2 de septiembre.
¿De qué va la tercera temporada de ‘The New Nurses?
La tercera temporada de ‘The New Nurses‘ constará de seis episodios, siguiendo el patrón de tantas series nórdicas de trabajar con temporadas cortas que condensen las tramas y eleven la calidad narrativa.
Situada en 1953, el argumento principal nos habla de la lucha de Fredenslund por convertirse en la nueva escuela central de enfermería del condado. Para ello, los personajes deberán convencer al presidente del consejo local.
De esta forma, la obra sigue mostrando la evolución de la medicina danesa y profundiza en el motor real que le dio vida: la decisión del Gobierno danés de formar a los primeros enfermeros varones.
La necesaria evolución de las tramas
Aunque, después de tanto tiempo en antena, esta producción no puede respaldarse solo en la cronología científica. Los personajes nacieron como instrumentos para contar estas vivencias y a estas alturas sus dramas personales son el interés principal, haciendo que empaticemos con conflictos que se siguen viviendo en pleno siglo XXI.
A pesar del detonante en la primera temporada, la vida de las chicas protagonistas ha ganado terreno con mucha velocidad. Los problemas de los varones para ser respetados como enfermeros sigue presente, pero la realidad social se impone. La que muestra a mujeres independientes y con un trabajo que les llena, pero que se sienten presionadas porque no tienen un marido con el que formar un proyecto familiar.
Así, en la tercera temporada de ‘The New Nurses’, el personaje de Anna (Molly Egelind) será de nuevo clave. La joven se debatirá entre dos amores: Erik (Morten Hee Andersen), el enfermero que centraba la lucha masculina en los inicios de la serie; y Ole (Kasper Dalsgaard), el músico de jazz con el que está comenzando un romance. Recordemos que al final de la segunda temporada, Anna recibía de forma inesperada correspondencia de Erik, después de que su marcha a Canadá pareciera truncar su relación.
La importancia de cada personaje
Además, el peso argumental es bastante coral, lo que ayuda a profundizar en diferentes aspectos de la sociedad de la época, tratada desde distintos prismas. A la historia de Anna hay que sumar la de sus compañeras y amigas. Desde una Lis (Anna Stokholm) que ha encontrado el amor pleno junto a su prometido hasta una Else que parece un tanto desesperada por encontrar un compañero de viaje y es capaz de aceptar citas con cualquier caballero soltero.
Mención especial merece el personaje de Ruth (Anette Støvelbæk). La enfermera jefe, con ese carácter tan frío y casi cruel, se reveló como uno de los perfiles más interesantes de la segunda temporada, al mostrar esa lucha contra su propia sexualidad que se convierte en un ancla que le impide avanzar. En la tercera temporada de ‘The New Nurses’, la trama le tiene reservados momentos más dulces.
Y también es necesario hablar de nuevos personajes. El Dr. John Neumann (Jon Lange) será el nuevo cirujano y médico jefe, con un enfoque médico que transgrede los métodos tradicionales y hace temblar los cimientos de la institución. Su llegada tendrá especial repercusión en Nina (Katrine Greis-Rosenthal). Después de su divorcio, puede que su presencia se traduzca en una tensión sexual no resuelta de esas que hacen disfrutar tanto a los amantes del audiovisual.
‘The New Nurses’: ternura redentora
La ficción actual se caracteriza por series descarnadas en las que los personajes son antihéroes a los que es difícil querer. ‘The New Nurses’ es todo lo contrario. Sigue la estela de producciones como ‘Llama a la comadrona’ y ‘Downton Abbey’, en las que el tono es blanco y los conflictos sobrepasan pocos límites. Los personajes son positivos y bondadosos y crean una comunidad fuerte que se apoya en los momentos más duros.
Y todo ello con una factura técnica impecable, una fotografía que cumple con los cánones de cualquier purista de la imagen. El cuidado con el que se trabaja cada aspecto de la época, como decorados y vestuario, habla del rigor histórico que quiere transmitir en sus tramas. Una serie apacible, pero con un importante mensaje social e histórico que nos conquistará a partir del 12 de agosto en SundanceTV.
Imagen | IMDB