El de Rosamund Pike es, sin duda, uno de los rostros con más personalidad del panorama cinéfilo. Conocida sobre todo por ‘Perdida’, el thriller de David Fincher, tiene una gran experiencia en cine, teatro y televisión. La actriz británica ha ido alternando a lo largo de su heterogénea carrera títulos comerciales con otros de menor presupuesto pero gran calado emocional.
Su papel en ‘La corresponsal’ le valió una de sus varias nominaciones a mejor actriz, nada menos que en los Globos de Oro. En esta película de 2018, que ahora puedes recuperar en Orange TV gracias al canal COSMO, da vida a la reportera de guerra Marie Colvin. Es un título que describe el desastre producido por la guerra civil en Siria.
La carrera de Pike es singular. Ha participado en grandes producciones y propuestas independientes, tanto en cine como en teatro y televisión. Cuenta con experiencia en filmes de acción, comedias, musicales y propuestas que destacan por su compromiso social y político. Cualquier excusa es buena para recuperar a una de las actrices con más personalidad del momento.
Una educación en los clásicos, pasaporte a una vida sobre los escenarios
Rosamund Pike nació en Londres en 1979, pero desde pequeña tuvo oportunidad de conocer mundo. Hija única de una violinista, Caroline, y un cantante de ópera, Julian, pasó su infancia recorriendo Europa gracias a las giras de ambos. No es de extrañar que terminara dedicándose al mundo del arte.
Estudiante brillante durante toda la etapa formativa, asistió al Badminton School en Bristol (Reino Unido) y se formó posteriormente en el Wadham College de Oxford (Reino Unido) en literatura inglesa. Se enroló en el National Youth Theatre, donde llamó poderosamente la atención. De hecho, fue contactada por un agente tras su papel en ‘Romeo y Julieta’, aunque continuó con sus estudios.
Sus primeras apariciones en la televisión británica dieron comienzo en 1998, en series como ‘A Rather English Marriage’ y ‘Esposas e hijas’. Lo que lanzaría su carrera a nivel internacional sería su aparición en ‘James Bond: Muere Otro Día’. En ese capítulo de la famosa franquicia de espías daría réplica a Pierce Brosnan como Miranda Frost, una villana de mirada gélida.
Amy, el papel de su vida, llega de la mano de David Fincher
Las ofertas empiezan a sucederse y los siguientes años de su carrera son vertiginosos, con hasta dos y tres apariciones reseñables por temporada. Compagina títulos de autor, donde refleja su educación y gusto por los clásicos, con blockbusters de acción y comedia disparatada. Sin embargo, es a las órdenes de David Fincher cuando da la campanada.
En 2014 protagoniza ‘Perdida’, un aclamado thriller del autor de éxitos como ‘Seven’ y ‘El club de la lucha’. En él encarna a Amy Elliott Dunne, misterioso y magnético personaje capaz de dar varios vuelcos a la trama (y a su contrapunto masculino, interpretado por Ben Affleck). Su papel le proporcionó nominaciones como mejor actriz tan notorias como las de los Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA.
Rosamund no está ‘Perdida’: otros papeles significativos de su carrera
‘The Libertine’
En 2004 Rosamund dio vida a Elizabeth Malet en ‘The Libertine’, donde trabaja con Johnny Depp. La película no fue precisamente un éxito, pero le proporcionó un British Independent Film Award como mejor actriz de reparto.
‘Orgullo y Prejuicio’
Esta adaptación de 2005 del clásico de Jane Austen, una de las más famosas de los últimos años, le permite compartir protagonismo con grandes actrices como Keira Knightley, Carey Mulligan y Judi Dench, y le facilitó una nominación a los London Film Critics Circle Awards.
‘An Education’
Cuatro años después volvió a trabajar junto a Carey Mulligan, esta vez, en un emotivo título con guion de Nick Hornby. Su recuento de nominaciones se multiplicó: British Independent Film Award, London Film Critics Circle Awards y Screen Actors Guild Award.
‘Descuida, yo te cuido’
El año pasado sorprendió a propios y extraños con la comedia negra ‘Descuida, yo te cuido’, que protagonizó junto a Peter Dinklage, el inolvidable Tyrion de ‘Juego de Tronos’. Su papel de Marla Grayson fue merecedor de un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical.
Rosamund Pike, una estrella inusual y de talento innegable
En la actualidad parece encontrase cómoda volviendo a la televisión. Ejerce como narradora en la serie de animación ‘Archibald’s Next Big Thing is Here’. Tiene, además, dos proyectos en cartera, uno para Amazon Prime Video llamado ‘The Wheel of Time’ y otro del que se conoce poco más que el nombre, ‘Edith!’.
A pesar del éxito de ‘Perdida’ y de los numerosos reconocimientos parece que a la carrera de Rosamund Pike, le falta aún un punto para alcanzar el estrellato global. Su talento, versatilidad y magnetismo son innegables. De momento, podemos recuperar muchos de sus estupendos papeles en la parrilla de Orange TV.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | [imágenes extraídas de los tráilers oficiales de ‘La corresponsal’, ‘Perdida’ y ‘Descuida, yo te cuido’]