Adiós a la musa más combativa, Pilar Bardem

/ 20 julio, 2021

Aunque tenía 82 años, la noticia de la muerte de Pilar Bardem a causa de una enfermedad pulmonar ha sacudido los cimientos del mundo del cine. Su nombre se asocia a lo mejor del audiovisual de este país y nos recuerda por qué la cultura cumple un papel fundamental a la hora de transmitir valores.

¿Podría haberse dedicado a otro trabajo? Es difícil imaginarlo cuando forma parte de una de las sagas más destacadas de nuestra filmografía. Hija de actores, hermana del grandísimo Juan Antonio Bardem y madre de tres hijos vinculados con el séptimo arte, la carrera de Pilar Bardem nos lleva a desempolvar el álbum de la historia de la cinematografía española y repasar sus fotografías más luminosas. 

Ángela Molina: FlixOlé homenajea a la merecidísima Goya de Honor 2021

Leer artículo relacionado

Sus inicios en el cine

Nació en 1939, al final de la Guerra Civil, cuando sus padres vivían una temporada en Sevilla. Recibió el nombre de su hermana mayor, fallecida cuando tenía 8 años.

A pesar de que trabajó como modelo (‘maniquí’ se le llamaba entonces), dependienta o cantante de un club, llevaba el cine en su ADN. La carrera de Bardem se inició con una obra maestra, dirigida por Fernando Fernán Gómez, como es ‘El mundo sigue’ (1963) disponible en FlixOlé, a través de Orange TV.

https://www.youtube.com/watch?v=pG7GzQKs2uk

Con su esbelta silueta y su desparpajo inigualable, se convirtió en una de esas secundarias que alegraba cualquier secuencia. Participó en películas musicales como ‘Buenos días, condesita’ (1967) y ‘Varietés’ (1971), y también en grandes producciones como ‘La Regenta’ (1974), de Gonzalo Suárez. Sin olvidar filmes de serie B tan inusuales como ‘La venganza de la momia’ (1975), todas ellas disponibles en el catálogo de FlixOlé.

Su matrimonio con José Carlos Encinas Doussinague

Durante esos años pocos sabían que su vida personal estaba marcada por el drama. En 1961 se casó con José Carlos Encinas Doussinague, quien decía ser descendiente del mismísimo Ricardo Corazón de León. En muy poco tiempo, el matrimonio se convirtió en un infierno. Y aunque consiguió separarse, Bardem sufrió por una relación en la que hubo maltratos, denuncias, disparos y en la que incluso le arrebataron a sus hijos durante un tiempo.

La carrera de Pilar Bardem comienza a despuntar

Quizá ahí radique la fortaleza de esta mujer, de la necesidad de luchar por su libertad y por su familia. La mejor forma de lograrlo fue a través del trabajo.

En la carrera de Bardem brillan las comedias que en la década de los ochenta realizó junto a Mariano Ozores, como ‘La Lola nos lleva al huerto’ (1984), ‘Cuatro mujeres y un lío’ (1985) y ‘Al este del oeste’ (1984, trilogía disponible en FlixOlé). Sus personajes siempre eran divertidos, de los que el espectador recuerda con cariño.

https://www.youtube.com/watch?v=LFC4SoGK5hk

Como contraste a su vis cómica, fue en sus papeles en televisión en los que pudo demostrar esa faceta dramática que le llevó a participar en algunas de las mejores series de la época. ‘Los gozos y las sombras’ (1982) y ‘Lorca, muerte de un poeta’ (1987) son dos de las producciones que pueden verse en Orange TV. Actuó en muchas más destacadas, como ‘Tristeza de amor’ (1986), ‘Segunda enseñanza’ (1987) y ‘La forja de un rebelde (1990).

Una gran actriz consolidada

Sin embargo, por desgracia, es posible que la carrera de Pilar Bardem lograra el reconocimiento del gran público en la madurez. Dos grandes hitos marcaron su camino.

Venía de interpretar a una prostituta en ‘Las edades de Lulú’ (1990) con Bigas Luna (otra de las cintas presentes en FlixOlé) cuando Enrique Urbizu le propuso trabajar en el thrillerTodo por la pasta’ (1991). A partir de ahí, se convertiría en una imprescindible para el director vasco, para el que actuaría en ‘Cómo ser infeliz y disfrutarlo’ (1994), ‘Cuernos de mujer’ (1994) y ‘Cachito’ (1996). Además, le permitió colaborar en obras cumbres del cine español como ‘Vacas’ (1992) de Julio Medem, todas ellas cintas disponibles en Orange TV.

Aunque, sin duda, el momento más dulce en la carrera de Bardem fue ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995), de Agustín Díaz Yanes. Por esta película, que se puede ver en FlixOlé a través de Orange TV, consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto, uno de los ocho galardones que se llevó la cinta en una noche mágica para los Bardem. Y es que el sobrino de la intérprete, Miguel Bardem, ganaba el premio al mejor cortometraje. Y su hijo, Javier Bardem, se llevaba el de mejor actor protagonista gracias a ‘Boca a Boca’ en la que, además, coincidió con su madre.

https://www.youtube.com/watch?v=f7yxINNZc8I

A raíz de este éxito, los mejores directores llamaron a su puerta, como Pedro Almodóvar, para el que trabajó en ‘Carne trémula’ (1997). ‘Gitano’ (2000), ‘Sin noticias de Dios’ (2001) y ‘Cosa de brujas’ (2003), disponibles en FlixOlé, son algunos ejemplos de su filmografía posterior. Una lista inacabable que se prolonga hasta 2015, cuando rodó su último proyecto en cine, ‘Rey Gitano’.

Mucho más que actriz

Si hay una faceta por la que también se conoce la figura de Pilar Bardem es su activismo político. Fue miembro del sindicato de actores, presidenta de la asociación ‘Cultura contra la guerra’, participó en numerosos actos sociales e incluso se presentó a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004.

A pesar de la firmeza de sus ideas, era una mujer cordial que tuvo amigos de todas las ideologías, que siempre supo llevarse bien con la prensa y a la que le encantaba presumir de sus hijos. No es para menos:

Con 50 años de trayectoria y más de 130 títulos a sus espaldas, quizá el mejor premio para Pilar Bardem haya sido el cariño sincero del público, ese que nunca la podrá olvidar.

Imagen | IMDB

Subir