Uno de los peores sucesos que nos pueden pasar en la vida es que un familiar cercano desaparezca sin dejar rastro. Esta es la premisa de cientos de películas de suspense. Incluso podríamos calificarlo como un subgénero en sí mismo.
Una de las muestras más recientes de este tipo de historias es ‘Dark Woods’, miniserie alemana de seis episodios de 45 minutos cada uno y que se estrena en COSMO, disponible en Orange TV, el próximo 18 de mayo a las 23:30 horas. Los dos primeros episodios ya se pueden ver en COSMO ON, servicio bajo demanda del canal.
¿De qué va ‘Dark Woods’?
Basada en un crimen real que estuvo sin resolverse durante casi tres décadas, ‘Dark Woods’ gira en torno a la búsqueda de la hermana desaparecida de un oficial de policía de alto rango y de cómo la familia lucha por mantener la cordura frente a tal acontecimiento.
En el verano de 1989, Barbara Neder, interpretada por Silke Bordenbender, hermana del jefe de la policía estatal de la ciudad de Hamburgo (Alemania), Thomas Bethge (Matthias Brandt), desaparece sin dejar rastro de su casa en Baja Sajonia. Para complicarlo todo más, justo días antes habían sido hallados dos cuerpos en un bosque cercano. La policía parece estar desbordada.
Bethge se enfrenta así al caso más difícil de su vida, ya que sufre un gran dilema: no tiene jurisdicción en la zona de la Baja Sajonia, estado federado en el que ha desaparecido su hermana. No se le permite investigar el crimen.
En este contexto es donde entra en juego Anne Bach (Karoline Schuch). Criminalista y alumna de Bethge, cree que los sucesos están relacionados. Como criminóloga, se interesa por el caso, pero sus colegas masculinos no la toman en serio. ¿Estará Bach en lo cierto y todo está relacionado?
Anne encuentra en Jan Gerke (August Wittgenstein) a su aliado perfecto. Detective durante varios años en la ciudad donde se hallaron los primeros cadáveres, se unirá a Gerke para hacer todo lo posible por resolver el caso, que se alargará 30 años. Por supuesto, Bethge no se ajustará a las normas e investigará durante todo este tiempo qué ha podido suceder con su hermana y si su desaparición está relacionada con la aparición de los cuerpos.
Razones por las que ver ‘Dark Woods’
Uno de los mayores atractivos de ‘Dark Woods’ es que se aleja un poco de la tónica habitual de este tipo de productos. Aunque el espectador saciará su apetito de misterio, ‘Dark Woods’ quiere poner el foco en las víctimas y sus familiares, más que en los culpables. De este modo, tenemos un cóctel de drama y misterio que funciona como un reloj.
La serie se construye alrededor del profundo dilema que atenaza a uno de los protagonistas. Thomas Bethge es un hombre profesional que cree profundamente en la organización de la BKA (bundeskriminalant), la agencia nacional de investigación de Alemania. Y según las normas internas, no puede trabajar en ningún caso que no corresponda con su jurisdicción.
Bethge comienza a cuestionarse si de verdad las estructuras de su gobierno funcionan. Es probable que la desaparición de su hermana y los cuerpos aparecidos en Baja Sajonia estén relacionados. Pero no puede investigar más allá de su jurisdicción. Sabe que las cosas podrían mejorar pero, al darse cuenta de ello, se cuestiona el mismo sistema que él ampara y protege.
Otro de los motivos por los que ver ‘Dark Woods’ se encuentra en el personaje de Karoline Schuch. ¿Cómo lidia una criminóloga en un ambiente asfixiantemente machista? ¿Cómo es posible que, teniendo todas las herramientas necesarias para resolver el caso, sea ninguneada por sus compañeros masculinos? La miniserie trata, también, sobre la emancipación de una mujer dentro de estructuras policiales estancadas.
La serie se divide en tres partes, cada una de ellas correspondiente a una década de la investigación. De este modo podemos tener una visión fidedigna de cómo era la República Federal de Alemania de los años ochenta y noventa, con todos sus valores y examinando de cerca el dominio de las estructuras patriarcales, tanto dentro de la policía como fuera.
En resumen, ‘Dark Woods’ interesará a todo amante de los thrillers criminales que apuestan por historias que ponen el foco en el lado más humano, con personajes complejos y conflictivos. El próximo 18 de mayo tenemos una cita, de nuevo, con el misterio.
Imágenes | COSMO