¿Un abuelo ejemplar o un crápula despiadado? COSMO estrena ‘La mentira’

/ 7 mayo, 2021

Un distinguido alcalde está en plena ceremonia para recibir un reconocimiento público cuando la policía interrumpe la ceremonia para detenerlo. Su nieto le acusa de un horrible crimen. Así arranca ‘La mentira’, la miniserie que COSMO, disponible en Orange TV, estrena el 11 de mayo. Todos los clientes de Orange TV han podido disfrutar de la serie antes de su estreno en el canal lineal gracias a COSMO ON , donde puedes disfrutar de esta miniserie en su totalidad.

Se trata de una producción francesa que en cuatro capítulos adapta para la pequeña pantalla la historia real de Christian Iacono. Dirigida por Vincent Garenq, los espectadores tienen una cita con ‘La mentira’ cada martes a las 22:30 horas.

COSMO estrena ‘Crímenes perfectos’, la nueva serie que desmonta el mito del crimen perfecto

Leer artículo relacionado

‘La mentira’, una vida puesta en entredicho

Como él mismo se presenta con esa voz en off sin ornamentos, Claude Arbona es un ‘pies negros’, un hombre que llegó desde Argelia en 1962 y que se ha hecho a sí mismo. Su carrera, su familia y sus éxitos son fruto de la constancia y de la cultura del esfuerzo.

Cuando parece que lo ha logrado todo, con su candidatura a senador, la vida le asesta el golpe más inesperado. Su nieto Lucas, la persona a la que más quiere, le acusa de violación.

Así comenzará un descenso a los infiernos que durará 15 años en los que Arbona nunca dejará de proclamar su inocencia. La opinión pública, seducida por una historia demasiado truculenta, le condenará desde el primer momento. El hombre más brillante verá cómo se destruye su vida perfecta. Un proceso judicial cargado de errores legales y las complicadas relaciones personales de una familia que no sabe (ni quiere) comunicarse harán el resto.

‘La mentira’ es un drama que reflexiona sobre los juicios públicos y la ausencia de presunción de inocencia. Así como sobre la imposibilidad de que la razón triunfe sobre los sentimientos traicionados.

Los personajes que tejen la maraña

Daniel Auteuil da vida a Claude Arbona, un hombre que, a pesar del cataclismo judicial, intenta no perder la compostura y piensa siempre en su familia y en los que aún están de su lado. ¿Es Arbona culpable? Aunque la serie finalmente lo desvela, la trama juega con las expectativas de un espectador que se zambulle en la duda. Pero lo hace desde la pulcritud y sin trampas, dejando que los hechos se cuenten por sí mismos.

Uno de los puntos fuertes de ‘La mentira’ es la participación de Auteuil, uno de los rostros más internacionales del cine francés que ha trabajado en ‘Caché’ o ‘El octavo día’. El actor no grababa para televisión desde los años ochenta, pero la fuerza de los hechos y la participación del director Garenq le convencieron. 

Así lo explica el propio actor: “Acepté con total confianza porque sabía que, a pesar del toque sensacionalista de la historia, la contaríamos desde el corazón y con total objetividad. Vincent se apodera de historias con trascendencia social que trata y realiza con gran rigor”.

La otra vida destruida en esta narración es la de Lucas, el nieto de Arbona, interpretado por Alex Terrier-Thiebaux cuando es un niño y por Victor Meutelet al pasar a la adolescencia. En la serie, los padres de Lucas se están divorciando y el niño no sabe cómo canalizar su rabia. Tal vez sea eso lo que le empuje a acusar a su abuelo. Así consigue el cariño y la atención deseados, pero también un sentimiento de culpabilidad que le acompañará para siempre.

Otros personajes imprescindibles en ‘La mentira’ son Marie (Catherine Alric), la esposa de Arbona que siempre creerá en la palabra de su marido, y los padres de Lucas, Pierre y Corinne, interpretados por Benjamin Bellecour y Maud Imbert. Pierre también tiene un enfrentamiento con su progenitor desde hace años por celos personales y profesionales. Es un hombre que deriva su frustración en un mal humor que, en demasiadas ocasiones, paga su hijo.

Una historia real

‘La mentira’ está basada en uno de los casos judiciales que más han impactado a la sociedad francesa en los últimos años. En el año 2000, Christian Iacono, alcalde de Vence, en los Alpes Marítimos (Francia), fue acusado por su nieto Gabriel de haberlo violado en varias ocasiones. En 2009, Iacono fue condenado a nueve años de prisión.

El gran giro de la historia llegó en el año 2011, cuando Gabriel, ya con 20 años, confesó haber mentido durante todo este tiempo. Sí le habían violado, pero no fue su abuelo. “No quiero que pase un día más en la cárcel cuando es inocente”, aseguró. Gabriel pidió perdón y afirmó haber engañado a todo el mundo para llamar la atención de sus padres. Aunque también reconoció que le influyeron los sanitarios que le atendieron.

Quizá lo más hermoso de esta experiencia fue la reacción de Iacono, que perdonó a su nieto y que, tras la retractación, consiguió la libertad en 2015. Con la publicación del libro ‘Le Mensonge’, contó abiertamente toda la verdad desde la calma y la comprensión.

El director Vincent Garenq, atrapado por la trama, supo que tenía que mostrarla al mundo a través de una serie, para la que se preparó con una extensa labor de documentación. Su mirada serena se complementa con elementos dramáticos como la fotografía de Renaud Chassaing, que transmite la sensación de laberíntica opresión, y la música de Nicolas Erréra, un compositor que sabe realzar cada secuencia. 

Imágenes | COSMO

/
Subir