Esto te puede pasar a ti: los casos de falso culpable más estremecedores

Wrong Man
/ 19 marzo, 2020

A Joe Berlinger, cineasta y documentalista americano, se le encendió un día la bombillita y quiso sacar a la luz estremecedores casos de falsa culpabilidad en la serie ‘Wrong Man’.

Personas que eran denunciadas de crímenes que, con toda probabilidad, no habían cometido. Te hablamos de algunos de los más sonados.

La serie ‘Wrong Man‘, que puede verse en la plataforma STARZPLAY a través de Orange TV, se ha revelado como todo un servicio público. El género del true crime, además de servir de entretenimiento adictivo y repleto de giros y trampas, ha acabado convirtiéndose, a la larga, en el mejor abogado que pudiera tener alguien acusado de manera injusta. Es un hecho.

Gracias a la primera temporada de esta docuserie se han acabado resolviendo numerosos casos. Como el de Curtis Flowers, acusado de asesinato; la Corte Suprema de los EEUU acabó anulando la sentencia. Christopher Tapp, tras cumplir 20 años de los 30 a los que fue condenado por violación y asesinato, acabó siendo liberado. Y Evaristo Salas tendrá la oportunidad de ir a un nuevo juicio, asistido por un abogado diferente.

¿Por qué atrapan tanto las docuseries de crímenes reales?

Leer artículo relacionado

‘Wrong Man’ y otros casos de acusaciones injustas

En esta segunda temporada, que ahora se estrena en Starzplay, asistiremos a otro puñado de casos de personas injustamente acusadas. Tres individuos sentenciados a cadena perpetua por crímenes que aseguran no haber cometido. Como prólogo, hemos querido traeros algunos de los casos más sonados de falsa culpabilidad. Historias escalofriantes que dejan en evidencia el sistema judicial. Un sistema que, a veces, depende demasiado del capital, y del color de la piel del acusado.

El caso de los niños del bosque de Robin Hood Hills

Wrong Man

Si ya es triste que a una persona la acusen falsamente de un crimen, si esta es menor el problema aumenta. Y es lo que les pasó a tres chicos de West Memphis, ciudad de Arkansas (Estados Unidos), que fueron acusados de asesinar en un bosque a otros tres niños mediante un crimen ritual satánico. Los tres chicos acusados eran los ‘parias’ del pueblo, los ‘marginados’, carne de cañón y chivo expiatorio para una jauría humana que no encontraba respuestas ante tal macabro hecho. En un primer juicio se tomó como prueba determinante el testimonio de uno de los jóvenes, extraído tras una exhausta jornada de más de doce horas. Los familiares de los jóvenes mantuvieron siempre su inocencia.

El caso de las colinas Robin Hood fue llevado al cine documental, precisamente, por Joe Berlinger, en una trilogía que desgrana los pormenores del caso, así como en ‘West of Memphis’ de Amy Berg. También se trasladó al cine de la mano de Atom Egoyan en la película ‘Condenados’.

‘Making a murderer’, el bombazo true crime de Netflix

‘Making a Murderer’ supuso un antes y un después en el catálogo de Netflix, disponible en Orange TV. A raíz de la aparición de esta serie documental, el género del true crime se asentó como uno de los pilares básicos de su catálogo. ‘Making a Murderer’ consta de dos temporadas y cuenta la historia de Steven Avery, un hombre al que encarcelaron durante dieciocho años por la violación e intento de homicidio de Penny Beerntsen. A los dos años de recobrar su libertad por un crimen que no había cometido, es de nuevo acusado por el asesinato de Teresa Halbach. Lleva en prisión desde 2007.

El caso del violador de Alcorcón, un ‘Wrong Man’ nacional

Ahora nos trasladamos a nuestro país, a una época en la que se asistía a una Exposición Universal y a unos Juegos Olímpicos. En el mes de mayo, un joven de 17 años llamado Raúl S. fue acusado sin titubeos ni dudas por mujeres que habían sido asaltadas sexualmente. La acusación fue, incluso, ratificada en posteriores ruedas de reconocimiento. Tras pasar 10 meses en prisión y habiendo perdido un curso académico, el joven fue puesto en libertad por la sencilla razón de que las violaciones seguían produciéndose y que ya habían detenido a otros dos posibles ‘violadores de Alcorcón’. Raúl fue absuelto de los crímenes de violación, robo y agresiones sexuales.

Tristemente, el segundo arresto fue también injusto: un chico más joven aún, de tan solo quince años y con un gran parecido físico con Raúl. En ocasiones, los recuerdos producidos por una mente traumatizada pueden causar un daño irreversible, pero la identificación es una prueba que, por el momento, no se puede obviar ni rechazar.

‘Así nos ven’, la historia real tras los cinco de Central Park

De nuevo regresamos a Netflix a otra triste historia real ocurrida en el estado de Nueva York. ‘Así nos ven‘ es una miniserie dirigida por Ava DuVernay que se basa en uno de los casos de injusticia más brutales y descarnados de los Estados Unidos con un gran componente, como no, de raza. En 1989, una joven llamada Trisha Meili fue asaltada y brutalmente golpeada en Central Park mientras practicaba deporte. Cinco jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años fueron acusados y encarcelados, hasta que doce años después se supo toda la verdad.

Henry Lee Lucas, ¿el asesino más prolífico de la historia?

Uno de los asesinos en serie más famosos de la historia, al que se le acusa de haber matado a más de cien mujeres, podría ser todo un fraude. En la serie documental de Netflix ‘The Confession Killer‘ se analiza, de manera pormenorizada, la verdad tras esta avalancha de crímenes. Mentiras, coacciones, ansia de reconocimiento profesional y un enigma que hasta hoy perdura. ¿Fue Lee Lucas el verdadero autor de todos los crímenes que decía haber cometido? El espectador sacará sus propias conclusiones tras ver los cinco episodios que componen esta adictiva serie documental.

Imágenes | IMDb, IMDb

/ /
Subir